HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Elegido el magistrado Carlos Milton Fonseca, presidente del Tribunal Superior de Santa Marta

Por:
EMILY
BUSTAMANTE NÚÑEZ

El Tribunal Superior del Distrito Judicial de Santa Marta en desarrollo de la sesión de Sala Plena escogió al magistrado Carlos Milton Fonseca como nuevo presidente, quien regirá los destinos de ese cuerpo colegiado durante el periodo 2020-2021.

 “En la Sala Plena ordinaria, tuve el honor de ser designado por todos mis compañeros como presidente del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Santa Marta, para mí es un honor dirigir los destinos del Tribunal, representar a todos mis compañeros y representar la justicia en el Magdalena, debido a que no solo laboramos en Santa Marta sino en todo el Departamento”, dijo Fonseca.

Para el presidente de este Tribunal, el reto más importante representar al Tribunal ante todos los entes y la sociedad. “La obligación del Estado es garantizar los derechos humanos a todas las personas, cómo se garantiza, estoy hablando de un derecho humano en especial que es el acceso a la administración de justicia para el ciudadano de a pie y también para el provinciano, en esa medida este Tribunal llegará a los municipios para que esta población entienda que puede tener acceso a la justicia”.

El magistrado Fonseca tiene proyectado capacitaciones relacionado a lo penal, laboral y de lo civil a todos los jueces y fiscales del Magdalena, en aras que conozcan las nuevas instituciones y situaciones que se están presentando actualmente.

LOS CASOS EN EL MAGDALENA

“Todos los casos deben ser de relevancia, sin embargo, algunos tienden a tener una mayor connotación por parte de la sociedad. Tenemos que ser optimistas en cuanto al panorama de los jueces en el Departamento, donde se hace justicia más allá aunque algunos no estén de acuerdo con algunas decisiones, pero lo más importante es que deben respetar la justicia y los fallos”, precisó el presidente del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Santa Marta.

Añadió que “la ciudadanía puede esperar de nosotros justicia con todas las protecciones judiciales con sus respectivas garantías del debido proceso”.

El magistrado Fonseca agregó que es necesaria la creación de nuevos juzgados en el Magdalena, debido a que hay mucho represamientos de casos y no hay el personal necesario.

EL PERFIL

El doctor Carlos Milton Fonseca Lidueña nació en Mompox, Bolívar; es abogado Especializado en Derecho Probatorio, Derecho Penal, Magíster en Ciencias Penales y Criminológicas. Además tiene un Doctorado en Responsabilidad Jurídica y Estudios Multidisciplinar de La Universidad de León España.

Fue Fiscal Delegado ante los Jueces Penales Municipales y Promiscuos en la Fiscalía General de la Nación, asimismo Fiscal Delegado de la Unidad Primera de Patrimonio Económico, Fiscal 25 Seccional Delegado ante la Sijin Tolima, Fiscal 39 de la Unidad de Fiscalías Delegadas ante los Jueces Penales del Circuito de Lérida Tolima, Fiscal 3º seccional, de la Unidad Antiextorsión y Secuestro Simple de Ibagué.

Estuvo a cargo como Delegado ante los Jueces Penales del Circuito Especializado en Ibagué. En la Rama Judicial, se desempeñó como Juez Tercero Penal del Circuito de Bogotá y es actualmente Magistrado de la Sala Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Santa Marta.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más