Temporada seca deja a 47 municipios afectados por servicio de acueducto

291

El viceministro de Agua y Saneamiento Básico, José Luis Acero, señaló que de los diez nuevos municipios que presentan disminución o desabastecimiento de agua, nueve son del departamento de Sucre.

“Se trata de Chalán, Coloso, Morroa, Ovejas, Palmito, Sampués, San Luis de Since, Sucre y Toluviejo”,  manifestó Acero, los cuales se suman a Sincelejo, que tenía declaratoria de calamidad pública. La otra afectación se registra en el municipio de Hatonuevo, en La Guajira.

Los departamentos con municipios afectados son Sucre (10), Boyacá (7), Córdoba (6), Cesar (5), Cundinamarca (4), La Guajira (4), Atlántico (3), Antioquia (3), Tolima (3) y Santander (2).

El ministro de vivienda, Jonathan Malagón, ya había hecho dos llamados: “el primero a la ciudadanía, para que hagan un consumo responsable del agua; y el segundo es a las administraciones municipales, para que tengan activos sus planes de emergencia y contingencia”.

Malagón explicó que “esta sequía hace que los ríos disminuyan su caudal y por ende la captación que entra a los sistemas de acueducto se reduce, afectando el servicio, de allí la importancia de aplicar medidas de racionalización en el consumo en todos los hogares colombianos”.

Acero, finalmente señaló que “ante esta realidad, todos debemos unirnos y ser conscientes de las medidas, por pequeñas que parezcan, que podemos implementar para ahorrar el preciado líquido”. /Colprensa

También podría gustarte