HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Radican proyecto para darle continuidad a la legalización de predios

De acuerdo al Secretario de Planeación el próximo 12 de febrero se realizará la primera entrega de 100 títulos a igual número de familias que desde el año pasado iniciaron el proceso, el cual es gratuito.

La Alcaldía distrital a través de la Secretaría de Planeación radicó ante el Concejo de la ciudad, el proyecto de acuerdo mediante el cual solicitan facultades para que la administración local pueda entregar o ceder predios públicos propiedad del Distrito a familias en el marco del programa de Legalización de barrios y titulación de predios.

Según el secretario de la cartera, Raúl Pacheco esta iniciativa que hasta la fecha ha permitido legalizar más de 141 barrios y titular más de 6 mil 500 predios, hace parte de la política de Dignificación de barrios y en la que pretenden durante sus primeros 100 días como mandataria local, la alcaldesa Virna Johnson entregar cerca de 400 títulos a familias de la ciudad.

 “Este es un programa bandera que se ha iniciado desde hace 8 años (…) para esta nueva etapa continuaremos focalizando aquellos sectores que no están legalizados”, dijo el Secretario de Planeación.

De acuerdo al funcionario distrital, el 12 de febrero se realizará el primer acto de entrega de 100 de los títulos de propiedad a igual número de familias, las cuales desde el año pasado entregaron toda la documentación requerida ante la Oficina de Legalización de Barrios, que viene trabajando de forma articulada con la Superintendencia de Notariado y Registro.

 “Nosotros tenemos la meta de entregar 10 mil títulos para el cuatrienio, una meta bastante ambiciosa, que con una hoja de ruta y camino que se ha evidenciado funciona, con las capacidades técnicas y la confianza y articulación con el Gobierno Nacional creemos que podemos lograrla”, señaló el Secretario de Planeación quien reiteró que este proceso que deben surtir las familias para lograr los títulos de sus propiedades es completamente gratuito.

Precisamente, el pasado 17 de enero el Distrito firmó el convenio interadministrativo con la Superintendencia de Notariado y Registro para continuar con este programa, cuyo impacto en las familias no solo radica en la titularidad de sus hogares, sino en los otros beneficios conseguidos como poder acceder a créditos bancarios, invertir en su mejoramiento, además de la posibilidad heredar estos predios.

Según el Distrito, el programa de legalización y titulación de predios hace parte de la política de dignificación de barrios con la que posterior a este paso el Distrito acude con otros programas como Mi Calle, la Red de Parques distritales e infraestructura de inversión social.

PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE VIVIENDA:

Entre las misma estrategias de mejoramiento y dignificación de la calidad de vida de las familias, samarias, desde el pasado 25 de enero se inició el proceso de caracterización de los posibles beneficiarios del programa de mejoramiento de vivienda, Casa Digna, Vida Digna del Ministerio de Vivienda en convenio con la alcaldía distrital.

 Durante las inspecciones, corroboramos las condiciones a subsanar como lo son: el acceso inadecuado a los servicios públicos, la habitabilidad, el hacinamiento y los acabados, En total son350 cupos para el mejoramiento de estas viviendas priorizados en sectores como Colinas del Pando, Murallas del Pando, Ocho de Diciembre, Divino Niño I, Cristo Rey, La Paz, San Pablo, Gaira Centro, 11 de Noviembre y Los Lirios entre otros.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más