HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Se robaron $ 17 mil millones en la Adres y en algunas EPS

Se hicieron pagos por el medicamento Vimizin, con el que se trata la enfermedad huérfana del Síndrome de Morquio, sin tener diagnóstico.

La Contraloría General de la República abrió un proceso de responsabilidad fiscal, por $17.986 millones de pesos, por irregularidades en el pago de los recobros del medicamento de alto costo Vimizin, utilizado para tratar la enfermedad huérfana del Síndrome de Morquio.

El organismo de control evidenció, en este caso, la existencia de 4 irregularidades:

La Administradora de Recursos para la Seguridad Social -ADRES y algunas entidades territoriales presuntamente pagaron por la aplicación del medicamento Vimizin a pacientes, sin tener certeza de la existencia de la enfermedad, es decir, sin tener diagnóstico confirmatorio exigido por ley.

Por este hecho, el daño patrimonial está cuantificado en la suma de $7.363 millones.

Fueron vinculados como presuntos responsables fiscales los directores de la ADRES del 2016 a la fecha y los departamentos (y algunos funcionarios) de Quindío y Caldas, en calidad de pagadores, y como recobrantes las siguientes EPS:

Asociación Indígena del Cauca AIC-EPS-I, Medimás EPS (S.A.S), EPS y Medicina Prepagada Suramericana S.A Sura, Nueva Empresa Promotora de Salud EPS S.A., Famisanar EPS, Cooperativa de Salud Comunitaria Empresa Promotora de Salud Subsidiaria Comparta EPS-S y Cafesalud E.P.S.

Se pagó el medicamento Vimizin sin que efectivamente se hubiera aplicado a los pacientes.

Por este hecho, el daño patrimonial está cuantificado en la suma de $3.154 millones.

Han sido vinculados como presuntos responsables, el Departamento del Cauca y la EPS Asociación Mutual La Esperanza (Asmed Salud).

Se establecieron diferencias entre la cantidad del medicamento aplicado a los pacientes y la cantidad pagada por algunas EPS, con lo que se evidenció que se pagó más de lo que se realmente se aplicó.

Por este hecho, el daño patrimonial está cuantificado en la suma de $6.580 millones.

Se vincularon como presuntos responsables al Distrito Capital de Bogotá y los departamentos de Nariño, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca, así como a la Administradora de Recursos para la Salud- ADRES, en calidad de pagadores. Y como recobrantes a las siguientes EPS:

Capital Salud EP-S S.A.S, Entidad Promotora de Salud Mallamas EPS-I, Nueva Empresa Promotora de Salud EPS S.A., Asociación Mutual La Esperanza (Asmed Salud), Coosalud EPS-S, Nueva Empresa Promotora de Salud EPS S.A., Cooperativa de Salud Comunitaria Empresa Promotora de Salud Subsidiaria Comparta EPS-S, Coomeva EPS S.A., Salud Total Entidad Promotora de Salud S.A., Entidad Promotora de Salud Servicio Occidental de Salud S.A. S.O.S., Famisanar EPS y Comfenalco Valle.

Se pagó por recobros del medicamento Vimizin suministrado a un paciente inexistente.

Por este hecho, el daño patrimonial está cuantificado en la suma de $887 millones. Fue vinculado como presunto responsable el Instituto Departamental de Nariño.

El medicamento de alto costo Vimizin es producido e importado al país por el Laboratorio Biomarin. Es comercializado a través de su distribuidor exclusivo, Audifarma, que a su vez lo aplica a los pacientes por intermedio de las Ips.

SOBRECOSTOS POR PAGO DE OTRO MEDICAMENTO

La Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción de la CGR, a través de la Contralora Delegada Intersectorial No. 1, también determinó la existencia de presuntos sobrecostos por el pago del medicamento de alto costo Naglazyme, utilizado para tratar la enfermedad huérfana “MPS Tipo 6”, hecho por el cual se dará traslado a la Contraloría Delegada para el Sector Social, a fin de que adelante el correspondiente proceso auditor.

TRASLADO A SUPERINDUSTRIA

También se ofició a la Superintendencia de Industria y Comercio, para lo de su competencia, por una posible dispersión del valor pagado a las EPS (diferencias de precios) por el medicamento Vimizin.

Presuntamente se habrían cancelado altos valores del medicamento a las EPS Sanitas y Nueva EPS en recobros que tienen un promedio superior al 200% respecto al valor de venta determinado por el laboratorio que lo elabora.

CONTEXTO

Una enfermedad huérfana es aquella crónicamente debilitante, grave, generalmente de causa desconocida, que amenaza la vida, con una prevalencia menor de 1 por cada 5.000 personas.

En el mundo se han identificado unas 7 mil enfermedades huérfanas y en Colombia alrededor de 2.198.

Estas enfermedades son tratadas con medicamentos de alto costo para el Sistema General de Seguridad Social en Salud.

El Síndrome de Morquio es una de esas 2.198 enfermedades huérfanas que paga el estado colombiano.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más