´Hay quienes le apuestan al fracaso de Guaidó para que le vaya mal a Duque´

150

“Ojalá aquí en Colombia mucha gente deje las mezquindades de andar apostándole al fracaso de Juan Guaidó sobre la base de que como Duque apoya a Juan Guaidó, le tiene que ir mal a Guaidó para que le vaya mal a Duque´, dijo ayer el Presidente de la República.

Que el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, haya estado presente  el discurso anual del Congreso de los Estados Unidos, según el mandatario colombiano, Iván Duque Márquez, es un respaldo importante de ese país a la legitimidad del líder opositor venezolano que muchas personas en Colombia deberían ver como un ejemplo, en vez de querer que este fracase.

 “Ojalá aquí en Colombia mucha gente deje las mezquindades de andar apostándole al fracaso de Juan Guaidó sobre la base de que como Duque apoya a Juan Guaidó, le tiene que ir mal a Guaidó para que le vaya mal a Duque. Eso es solamente mezquindades, porque yo jamás he visto la situación de Venezuela para sacarle provecho político personal ni para ganarme premios ni para ganarme aplausos”, dijo el mandatario en entrevista con la emisora RCN Rionegro.

Duque, recordó que en la historia reciente no hay un antecedente de un presidente latinoamericano  en el discurso anual del Congreso de los Estados Unidos, que es la economía mundial más importante del mundo. Dijo que Guaidó tiene toda la legitimidad de la institucionalidad del país y no solo del presidente Donald Trump.

Subrayó que “jamás he visto la situación de Venezuela para sacarle provecho político, personal, ni para ganarme premios, ni aplausos”.

Y añadió que no gobierna “pensando en premios ni en aplausos; yo gobierno pensando en el interés general de este país y en la defensa de los principios”.

Enfatizó que a los colombianos debe quedarles claro que su persistencia sobre el  retorno de la democracia al vecino país se basa en la solidaridad, en el rechazo total a las dictaduras y en que, al “resolver esa crisis, estamos también dándole una gran oportunidad a Colombia”.

Señaló que “si nosotros todos logramos que se restablezca la democracia en Venezuela, que vuelva la libertad a Venezuela, tendremos la oportunidad de recuperar uno de los mercados más grandes que ha tenido Colombia, que era de 7 mil millones dólares; hoy son 100. Eso les puede abrir oportunidades de empleo, de exportación, de diversificación económica a muchas regiones del país”.

SOBRE RESPALDO DE EE.UU A GUAIDÓ

Con respecto al apoyo de la institucionalidad estadounidense, expresado este martes durante el Discurso del Estado de la Unión, el Mandatario aseveró que fue “un respaldo irrestricto a la legitimidad que tienen Juan Guaidó, como Presidente de la República, elegido por la Asamblea Nacional, que es el único órgano reconocido democráticamente que tiene Venezuela hoy ante los ojos de muchos países del mundo”.

Resaltó que lo visto por el mundo este martes, “en ese Discurso de la Unión, del Presidente Trump, cuando le dice a Juan Guaidó: ‘usted es el presidente legítimo y lo vamos a apoyar y buscaremos que caiga esa dictadura’, y que lo haya aplaudido todo el Congreso, demócratas y republicanos, muestra que hay un sentimiento de unidad por parte de las autoridades de los Estados Unidos frente al restablecimiento de la democracia en Venezuela”, puntualizó.

Trump, en medio de su discurso ante el Congreso , dijo que la tiranía del Gobierno de Nicolás Maduro debe ser aplastada  y  respaldó nuevamente la lucha de Guaidó por lograr que haya una transición de poder en Venezuela.

l Gobierno colombiano, por su parte, ha ratificado que el único presidente legítimo que reconoce es el de Juan Guaidó, pese a que este no tiene control de la institucionalidad  ya  que en los últimos días se han presentado inconvenientes por la falta de comunicación con Nicolás Maduro.

También podría gustarte