HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Magdalena, un principio de oportunidades para generar turismo cultural

 Luego de recorrer los municipios de Aracataca y Zona Bananera, – que han dejado un legado en la historia, en las artes y la economía en general -, en busca de definir las potencialidades que esta región tiene para desarrollarse, la Jefe de la Oficina de Cultura departamental afirmó que el Magdalena es un principio de oportunidades para generar turismo cultural.

En este sentido la funcionaria departamental ha recibido instrucciones del gobernador Carlos Eduardo Caicedo Omar, en el sentido de desplazarse por diferentes entes territoriales con características afines, y poder establecer rutas culturales teniendo en cuenta las prácticas de las expresiones y manifestaciones artísticas que se encuentran asentadas en los territorios.

EL PAISAJE CULTURAL

Lo anterior ha dado pie para la creación de la Ruta del Paisaje Cultural Bananero, incluyendo en ella una variable inmaterial, donde la obra literaria de Gabriel García Márquez resulta un factor determinante por haberse desarrollado en ese espacio geográfico, llamado mágicamente Macondo, tal como lo propuso el Director Nacional de Patrimonio, Alberto Escovar Wilson – White.

Los puntos de la citada ruta serían los municipios de Ciénaga y Aracataca, pasando por la Zona Bananera, con contenidos de museos, la obra del maestro Arenas Betancourt en homenaje a las víctimas de la masacre de las Bananeras, la plaza del centenario y el templete, las estaciones del tren, paraderos de puntos de artesanía, centros culturales, la historia política y de la producción del bananera de la United Fruit Company; la restauración del complejo urbanístico de Prado – Sevilla; la casa museo de Gabriel García Márquez; la Casa del telegrafista, entre otras edificaciones.

La importancia de este proyecto es hacer una intervención para la transformación social para la cultura del Magdalena, y resignificar así los lugares reseñados por el nobel en su obra literaria, que extranjeros y nacionales ansían conocer.

BIBLIOTECA REMEDIOS LA BELLA

El gobierno departamental a través de la Oficina de Cultura, trabaja en la intensión de que se convierta la Biblioteca Pública (hoy administrada por un privado como centro cultural) “Remedios La Bella”, en la primera biblioteca especializada en la obra de Gabriel García Márquez; complementada con otros contenidos sobre Gabo y el cine, el periodismo, entre otros aspectos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más