HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Duque defiende a Alicia Arango  por propuesta de empleo por horas

La  ministra Alicia Arango explicó en los últimos días que esta propuesta tiene que ser llevada a una mesa de concertación con los distintos actores, teniendo en cuenta que en Colombia apenas tres millones de personas se pensionan, pese a que hay 23 millones de trabajadores.

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, salió en defensa de la saliente ministra de Trabajo, Alicia Arango,  luego de que le llovieran críticas por plantear la posibilidad de implementar el trabajo por horas, poniendo de ejemplo que a “un ingeniero de sistemas tú no lo necesitas todo el día en tu oficina, sino dos horas”, como lo manifestó el domingo en una entrevista.

 “Algunos salen a atacar y  dicen: ay es que la ministra habló de los ingenieros. Puede que el ejemplo no haya sido el  que cubra los escenarios generales,  ella no lo hizo para referirse a una profesión en específico ni para desmeritar ninguna profesión, ella lo que estaba realmente planteando es el reto que tenemos en Colombia  de  generar empleos formales”, dijo el presidente en entrevista con la emisora RCN Rionegro este miércoles.

Según el presidente, quienes hoy trabajan por horas lo hacen de manera informal  y por eso hay que buscar que esas personas  se puedan  insertar formalmente  al  mercado laboral  para que puedan empezar a tener un horizonte de protección para la vejez.

Entre los argumentos que utilizó Arango en su momento, exaltó que  la contratación laboral por horas puede ser una de las principales propuestas para estimular la generación de empleo en el país y  lograr que más colombianos puedan cotizar en el sistema pensional.

Se espera que el Gobierno presente a mediados de 2020 la reforma pensional ante el Congreso de la República. Se ha dicho que se necesita mayor formalización  del empleo para que pueda haber mayor capacidad de cotización pensional.

CAICEDO EN DESACUERDO

Durante el ciclo de conversaciones del presidente Iván Duque con los gobernadores del país, varios mandatarios departamentales se refirieron a la propuesta del Gobierno sobre el pago de las jornadas laborales por horas.

Algunos gobernadores se mostraron en desacuerdo y otros no quisieron sentar posición frente al tema.

El gobernador de Magdalena, Carlos Caicedo,  rechazó de tajo la propuesta realizada por la ministra de Trabajo, Alicia Arango en las últimas horas.

 “Yo no creo que para combatir el desempleo haya que desmejorar el empleo, hay es que buscar nuevas apuestas productivas que es lo que estamos haciendo nosotros. El combate a la informalidad no es perseguir al informal, es buscar que se formalice dándoles mejores fuentes de ingreso”, señaló el Gobernador Samario.

Por su parte, el gobernador de Antioquia, Anibal Gaviria, admitió que no ha analizado la propuesta pero que la apuesta de su gobierno es el del concepto del empleo decente.

 “No he profundizado en el tema pero creo que hay que enfocar mucho los esfuerzos al concepto fundamental del trabajo decente y ese es de alguna manera el que nosotros queremos impulsar y hemos impulsado siempre no solo en la gobernación de Antioquía, sino nuestro ejercicio como servidor público”, señaló.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más