HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Tribunal de Valledupar revive orden de Supersalud de liquidar EPS Saludvida

El Tribunal Superior de Valledupar revocó la decisión de la juez primero civil del circuito de Valledupar, que suspendía la liquidación de la EPS Saludvida, ordenada por la Superintendencia Nacional de Salud a través de la resolución 8896 de 2019.

Hay que recordar que por decisión de la Supersalud, la EPS Saludvida sería liquidada en octubre del año anterior y sus usuarios  iban a ser trasladados o reubicados desde el 1 de noviembre de 2019. Hecho que fue frenado por la juez primera de Valledupar, quien admitió una tutela interpuesta por un pequeño grupo de usuarios que aseguraban que se estaban violando sus derechos fundamentales y pidieron medidas cautelares.

En es ese momento la Supersalud y el Ministerio de Salud impugnaron la decisión ante el Tribunal, que ahora determina que lo ordenado por la jueza es improcedente, y que no existía perjuicio irremediable alguno que obligara la intervención de un juez y que la tutela no es la acción procedente para controvertir actos administrativos porque la vía es a través de las acciones de nulidad y restablecimiento del derecho ante el contencioso administrativo.

De acuerdo con el Tribunal, lo que pretendían los actores de la tutela era garantizar el funcionamiento de Saludvida por un tiempo mayor.

“No es admisible que, alegando la protección de 33 afiliados, se amenacen los derechos fundamentales de un millón de afiliados a Saludvida”, dice el fallo, que respalda la decisión de la Supersalud de ordenar la liquidación de Saludvida, asegurando que esta se fundamentó en la necesidad de garantizar los derechos fundamentales a la salud y a la vida de los usuarios.

Según indicó el Tribunal, es absurdo que la juez, a pesar de todas las pruebas que tenía, insistiera en tutelar unos derechos basados en una amenaza inexistente, según el fallo del tribunal, que hizo un llamado a la juez para que no incurra en errores que ponen en riesgo los derechos fundamentales que está llamada a proteger.

El tribunal trasladó las copias del fallo a la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura para que determine si la juez incurrió en falta disciplinaria que amerite ser investigada.

Como recordarán los cerca de Un millón 100 mil usuarios de Saludvida fueron trasladados finalmente a otras EPS el primero de enero de este año.

 

Fuente: Sistema Integrado de Información

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más