HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Avianca no recibió un peso de nadie: Germán Efromovich sobre escándalo de Airbus

La aerolínea Avianca se encuentra inmersa en medio de un escándalo de corrupción que salpica al fabricante de aviones Airbus, que aparentemente habría pagado millonarias coimas en diferentes países para que compraran sus aviones, entre ellos Colombia.

Así lo detalla una investigación que lleva el Gobierno de Francia, en la cual se señala que presuntamente un ejecutivo de Avianca habría recibido una comisión de cuatro millones de euros de parte de Airbus para que se firmara un contrato en el año 2015 de la compra de 100 aviones.

Al respecto, el expresidente de la aerolínea, Germán Efromovich, en diálogo con La FM negó que en este contrato se hayan dado irregularidades y aseguró que fue un proceso transparente.

«Avianca no recibió un peso de nadie para hacer la compra, hizo lo que tenía que hacer en un proceso transparente y de hecho pusimos a competir a Boeing y Airbus (…) al contrario Avianca paga para comprar aviones no le pagan para comprar aviones», afirmó.

Dijo que de hecho para evitar suspicacias en esta compra y lograr un mejor precio, la oferta tanto de Airbus como de Boeing se recibieron en un sobre sellado y se abrieron frente al auditor. «Para evitar que Boeing pensara que lo estábamos usando para apretar los precios de Airbus, después de analizar por el equipo técnico toda la oferta de ambos fabricantes, abrimos un sobre sellado en frente al auditor independiente».

Efromovich aseguró que en esa época no se usó ningún intermediario para la venta, como lo indica la investigación, y que mientras él estuvo al frente de la compañía nunca hubo un motivo para sospechar de alguna irregularidad.

«No hubo un intermediario, el supuesto agente que tiene Airbus en Colombia nunca participó del proceso ni ningún otro de compra, siempre fueron los procesos directos», agregó.

El expresidente de la aerolínea detalló que el contrato se firmó cuando Fabio Villegas estaba entregando su cargo. La primera aproximación con Airbus ocurrió año y medio antes de la firma del contrato, cuando el presidente del fabricante de aviones se acercó para darles a conocer las bondades de la nueva aeronave.

«El presidente de Airbus nos vino a visitar a Bogotá a decirnos cómo era el nuevo avión, con nuevo motor, economía de combustible, y nosotros queríamos hacer una licitación porque queríamos poner a competir a Airbus con Boeing», afirmó.

Luego pidieron ofertas técnicas a las dos compañías, las cuales se analizaron y se equipararon. «Inclusive se le dijo a Boeing que ellos tenían que ser bien agresivos porque sus precios iban a ser penalizados porque si teníamos que hacer cambio de flota teníamos que estrenar pilotos. Una transición que cuesta un billete», indicó Efromovich.

Al finalizar este proceso les pidieron a ambas compañías que enviaran sobres sellados con el precio. «Pero no fue hecho para evitar corrupción o comisión, eso fue hecho para mantener a Boeing confiante de que no lo estábamos usando y obtener los mejores precios para Avianca».

Fue allí cuando se abrieron las ofertas y se llevó a junta la propuesta de renovación de flota y jurídica elaboró el contrato. De hecho, cuenta que tras ganar Airbus viajan a pedirle a la compañía algunas cosas de más como simuladores y así se cerró el negocio.

A su juicio, Avianca debería comunicarse con Airbus y el gobierno francés para que ellos entreguen el nombre de esa persona que habría supuestamente recibido dinero.

Fuente: Sistema Integrado Digital

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más