Cruz Roja Magdalena, 50 años de incansable servicio

267

En el marco de sus cinco décadas al servicio de la comunidad, la Cruz Roja Colombiana Seccional Magdalena celebrará oficialmente esta conmemoración, hoy jueves 6 de febrero a las 7:00 de la noche en el Teatro Cajamag ‘Pepe Vives Campo’.

Aunque, la fecha de fundación fue realmente el 8 de mayo de 1969, la celebración de los 50 años no se pudo realizar en esa fecha por la emergencia que atravesaba la ciudad para entonces, con el tema del agua; luego, fue reprogramada para noviembre y por motivos del Paro Nacional, hubo que cancelar nuevamente.

Pero nunca es tarde para exaltar las buenas obras y por eso, la Junta Directiva de la entidad, su presidenta Fanny Gómez Restrepo, voluntarios y empleados celebran este tiempo de labor humanitaria, a favor de los magdalenenses.

La idea de crear esta organización humanitaria en Santa Marta, surgió de la señora Victoria de Ochoa, procedente de la ciudad de Cali y quien encontró el respaldo necesario por parte de reconocidas personas y autoridades en la capital del Magdalena.

Para el surgimiento, fue de vital importancia el apoyo, entrega y liderazgo del señor Jorge Jiménez Fandiño, quien fue nombrado como primer presidente, luego de la reunión constitutiva de la Seccional Magdalena donde nació la primera Junta Directiva, la cual tendría a su cargo las riendas de la naciente institución.

Esa Junta quedó conformada por el capitán Jorge Jiménez Fandiño, acompañado del primer vicepresidente, Raúl Brugés Amaya; el segundo vicepresidente, doctor Hernando Pacific Robles; el tesorero, Jaime Solano y la secretaria, Eva Henríquez de Gómez.

Con el nacimiento de la Cruz Roja Colombiana Seccional Magdalena, se hacía necesario el capital humano que hiciera posible el trabajo humanitario para aliviar el sufrimiento en las personas y comunidades más vulnerables.

Se convoca entonces a un grupo de 15 damas, provenientes de familias respetables y reconocidas de la ciudad de Santa Marta; de esa cita resultó, simultáneamente, la conformación del primer grupo de Damas Auxiliadoras Voluntarias, llamadas hoy Damas Grises.

La primera presidenta fue Francina Méndez De Vengoechea, en compañía de la vicepresidenta, Alicia de Delgado; la secretaria Nitta de Carrillo; tesorera, Alicia de Villanueva y las vocales Amelda de Medina, Ruby Yanet e Irma Zúñiga.

El primer grupo de Damas Grises recibió su capacitación y certificación por parte del personal de la Cruz Roja Colombiana Seccional Valle, con el apoyo y la coordinación de Victoria de Ochoa.

En el año 1970 comienza la capacitación de lo que sería el primer grupo de juveniles y el 8 de mayo de 1972, se realiza la primera graduación y constitución oficial de la Cruz Roja de la Juventud, devenida en Agrupación Juventud de la Cruz Roja Colombiana Seccional Magdalena.

Con este nuevo paso, la Institución amplía su accionar y alcance humanitario; la constitución de esta agrupación se le atribuye al licenciado Alfredo Almenares Barros, en ese entonces rector del Colegio Ateneo Moderno.

El accionar de Agrupación Juventud de la Cruz Roja Colombiana Seccional Magdalena se ha mantenido hasta la actualidad, superando retos, dificultades y logros. La incorporación de nuevos programas y la recontextualización en su forma de accionar, siguen haciendo de esta agrupación el rostro más noble y tierno del trabajo humanitario.

Para completar las agrupaciones de la Seccional Magdalena, se constituye de manera oficial la Agrupación Socorrismo de la Cruz Roja Colombiana Seccional Magdalena.

Transcurridos los primeros años, la entidad comienza a ganar reconocimiento social, organización y experiencia; es por ello que, el capitán Jiménez Fandiño crea el primer Puesto de Socorro el 19 de septiembre de 1975, que se mantuvo activo hasta 1998.

Entre los servicios que se ofrecían a la población figuraban primeros auxilios, pequeñas cirugías, curaciones y vacunación, lo que resultó de mucha importancia para las personas más vulnerable de Santa Marta. La calidad del servicio lo convirtió en líder de vacunación, a lo que se sumaron otras especialidades como medicina general, pediatría y ginecología.

Un importante proceso de transformación, capacitación y expansión ha recibido la Cruz Roja Colombiana Seccional Magdalena, en todos estos años; inversiones que han contribuido a consolidar su prestigio, seriedad y alcance humanitario.

Es importante destacar, las transformaciones constructivas, el aumento y modernización de los medios de transporte, el Banco de Sangre (extinguido),  la creación y mantenimiento de sus unidades o grupos de apoyo en los municipios de El Banco, Ciénaga, Plato y Fundación (extinguida).

Se suma el desarrollo de Proyectos Humanitarios financiados por la Cruz Roja de países como Canadá, España, Noruega y Francia.

También podría gustarte