HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Se comienza a sentir el desabastecimiento de combustible tras paro en La Guajira

En Maicao miembros de la etnia wayuu, asociados a la cooperativa Ayatawacoop, junto a los dueños de las estaciones de servicio de combustible siguen en paro y se mantienen en la toma de  las dos plantas  distribuidoras  de combustible ayatawacoop y Ekia.

Entre los puntos que molestan a los empresarios del combustible está el cupo de galones para el departamento, prometido por la ministra de Minas y Energía el año anterior, luego de que se evidenciara que al contrarrestar el contrabando no era suficiente el cupo establecido para esta zona del país.

Por otro lado también exigen replantear la diferencia en el margen de minoristas vigentes para el departamento de La guajira es de ($512.57) por galón,  es decir  ($246.07) menos que el margen minorista fijado para el resto del país.

«No entendemos cuáles son las razones para que se de esta situación, ya que coloca a las Estaciones de Servicio del Departamento de La Guajira en una situación de desigualdad económica y competitiva frente a los demás distribuidores minoristas del resto del país, no levantaremos el paro hasta que veamos en sistema y resolución la aprobación de los cupos para el departamento», expresó Rosario Henríquez, representante legal de la cooperativa Ayatawacoop.

Por su parte los afectados son los transportistas, empresas y conductores en general que comienzan a sentir el desabastecimiento del combustible ante el cierre de las 195 estaciones de combustible existentes en el departamento, por lo que han tenido que recurrir nuevamente a la compra del combustible ilegal que ingresa desde Venezuela.

«Hemos retrocedido, le estamos haciendo fiesta a la ilegalidad porque no tenemos más opciones y pagar lo que pidan por una pimpina de combustible,  nosotros aprovechamos viajar a Maicao y tanqueamos de pimpina pero en Riohacha y otros municipios ya se está complicando el tema, muchos carros están comenzando a parar», expresó un conductor de una de las cooperativas de transportadores.

Los líderes wayuu estuvieron exponiendo su situación ante la asamblea departamental que sesionaron  en el municipio fronterizo y pidiendo el acompañamiento en los procesos.

El gobernador de La Guajira, Nemesio Roys, preocupado por la situación se reunió con el gobierno nacional exponiendo la situación y se espera que la próxima semana esté la ministra en el departamento.

Fuente: Sistema Integrado de Información

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más