Denuncian que funcionarios lideraron campaña de desprestigio contra periodistas

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El portal web Liga contra el Silencio denunció este jueves una campaña de desprestigio contra periodistas, en la que habrían participado dos funcionarios del Gobierno, Claudia Bustamante, que para el momento de los hechos era cónsul de Colombia en Orlando, y Víctor Muñoz, actual Consejero para Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Según el seguimiento publicado por la Liga Contra el Silencio, Bustamante fue la encargada de crear el grupo de Whatsapp, al que se sumaron 88 integrantes, a los que se las daba el nombre de “Influenciadores”.

El grupo habría sido creado el 7 de septiembre de 2019 y Bustamante presentó en él como moderador a Juan Pablo Bieri, exgerente de RTVC, y quien recientemente volvió al Gobierno como asesor. En el grupo también habría participado el entonces alto consejero presidencial, Víctor Muñoz.

“El propósito del grupo es que tengamos información de primera mano, sobre temas relevantes para el país, para el desarrollo de algunos cometidos del gobierno nacional y claramente, para seguir defendiendo el modelo de país en el que queremos ver crecer a nuestros hijos. No queremos más especulaciones de los medios que, de cierta manera, son los responsables de la polarización que hoy vive Colombia”, dijo Bustamante al crear el grupo.

En las semanas siguientes, según la Liga del Silencio, en el grupo se promovieron tendencias como #NoVeoNoticiasUno, #LaWPolariza, #JulitoNosQuiereCallar (en referencia a Julio Sánchez Cristo) y #CamilitaEstasPillada (en referencia a Camila Zuluaga).

Por esta misma situación, había renunciado Muñoz hace unos meses a la Consejería Presidencial para la Innovación y la Transformación Digital, después de admitir que a través de ese grupo había dado consejos que “al parecer han sido mal interpretados por algunas personas y los han considerado ataques”.

Pese a ello, Muñoz regresó a otra Consejería en diciembre pasado.

La Liga contra el Silencio tuvo acceso a toda la actividad del chat, gracias a un participante que se los compartió. Su investigación les permitió identificar a 63 de los 88 integrantes, así como sus cuentas de Twitter, asociadas.

En algunos de los mensajes, Bustamante y Muñoz se congratulaban por el éxito de las tendencias o daban instrucciones a los participantes, que se encargaron de difundir la información a través de sus propias redes.

Hasta el momento, no hay ningún pronunciamiento oficial por parte de la Casa de Nariño acerca de este tema.

BOGOTÁ (Colprensa).

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