El Carnaval Samario se pasea por los colegios

379

En el marco del proyecto cultural por el rescate de las tradiciones carnavaleras en Santa Marta, la licenciada Graciela ‘Chela’ Orozco Méndez, considerada “La novia de la Guacherna Samaria”, visita las diferentes instituciones educativas de la ciudad para brindar talleres a los estudiantes y trascender el legado en las nuevas generaciones.

La docente, investigadora cultural y cantadora, junto al profesor Efraín Castilla, gestor cultural y músico de la Universidad del Magdalena estuvo de visita en la I.E.D. Técnico Industrial, siguiendo la ruta de los espacios académicos sobre la evolución del Carnaval Samario.

El escenario contó con la presencia de docentes y alumnos, para quienes fue realmente enriquecedora la jornada que evidenció una vez más, la importancia de no olvidar la historia y se motiven a hacer parte activa en este Carnaval.

Para la rectora de este plantel educativo, licenciada Meredith Zamora, “es aplaudible lo que están haciendo este grupo de maestros que le han apostado a la cultura  desde la pedagogía”.

Cabe recordar que, la maestra ‘Chela’ Orozco es la coordinadora de este macroproyecto de cultura local, que tiene como epicentro la I.E.D. Juan Maiguel de Osuna, iniciativa que ha sido reconocida a nivel local, nacional e internacional.

De hecho, en esa Institución, el próximo martes 11 de febrero a las 3:00 de la tarde, se dictará el taller denominado “Particularidades y evolución de las carnavales en Santa Marta”; asimismo, se hará la presentación de las candidatas 2020, se orientará sobre la historia de la música de carnaval, habrán disfraces y danzas tradicionales carnostoléndicas.

Otra de las actividades será la toma de la ciudad, el viernes 21 de febrero a partir de las 8:00 de la mañana, con el Gran Desfile del Carnaval Pedagógico por la Paz y la Convivencia, que tendrá como punto de partida el Parque Bolívar y finalizará en el Coliseo Mayor del Cambio, con una gran Rueda de Guacherna “Patrimonio Cultural Vivo”.

También podría gustarte