Corpamag comenzó obras de mantenimiento de los caños Clarín Viejo y Nuevo

Por:
EMILY
BUSTAMANTE NÚÑEZ

La Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, realizó la socialización con la comunidad de Sitio Nuevo de las obras de mantenimiento de los caños Clarín Viejo y Nuevo, lo cual se llevó a cabo en la embocadura del caño Clarín Viejo ubicado en el corregimiento de Palermo.

En el evento, participó la comunidad, contratistas de las obras, la interventoría, Cira Orellano, representante del Consejo Directivo de Corpamag; Lucía López Trillos, asesora de Despacho Alcaldía de Sitio Nuevo; Karen Forero, subdirectora Técnica de Corpamag; Carlos Francisco Díaz Granados, director de Corpamag y Roger Rodríguez, subdirector Marítimo y Fluvial Invías.

Los caños Clarín Viejo y Clarín Nuevo, ubicados en el municipio de Sitio Nuevo, los cuales alimentan el espejo lagunar de la Ciénaga Grande de Santa Marta, han sido prioridad para la Corporación Autónoma Regional del Magdalena Corpamag, ejecutando acciones desde el 2015  que permitan el ingreso permanente de agua dulce al Sistema.

Por tal motivo, y siguiendo con las recomendaciones de los expertos, Corpamag intervendrá, los primeros siete meses de este año, estos dos Caños en sectores ubicados dentro del Área Protegida de Parques Nacionales Naturales de Colombia, por considerarlos estratégicos en el proceso de recuperación de la Zona Norte de la Ciénaga, dado que alimenta todo el sector del Vía Parque Isla de Salamanca, Vipis.

“Vamos a realizar y desarrollar obras de mantenimiento en el caño Clarín Viejo que recuperamos hace unos años y también está incluido el caño Clarín Nuevo, debido a que no es suficiente que hagamos una intervención sino que la Corporación debe asegurar y garantizar que esas obras sean sostenibles y se hagan las inversiones necesarias para que puedan seguir funcionando según fueron diseñadas”, dijo el director de Corpamag.

Añadió que “para nosotros es muy importante poder mejorar el ingreso de agua dulce a la Ciénaga Grande de Santa Marta a través de los caños Clarín Viejo y Nuevo porque de eso depende la salud ambiental de esta zona y los recursos naturales de los que dependen las familias del sector. Vamos a seguir trabajando en función de seguir garantizando el mejor estado de esos caños y canales”.

ÁREA TÉCNICA DEL PROYECTO

El proyecto denominado ‘Obras Complementarias en los Caños Clarín Viejo y Caño Clarín Nuevo, como aporte a la Restauración del Parque Isla de Salamanca’, se ejecutará por un valor de 3,574 millones de pesos, financiado por el Instituto Nacional de Vías, Invías, y tiene  como fin mejorar las condiciones ambientales y niveles de salinidad del VIPIS, propiciando el repoblamiento del bosque de manglar como recuperación del ecosistema, disminuir la sedimentación en el caño Clarín Viejo entre el K8+200 y K14+514 y disminuir la hipersalinidad en el caño Clarín Nuevo.

Es importante señalar que durante las  visitas de seguimiento efectuadas por Corpamag en los Caños Clarines durante el 2019, se identificó que actualmente existe una gran obstrucción de material vegetal entre los kilómetros K8+200 al K12+400 del Caño Clarín Viejo, lo que posiblemente puede acelerar el proceso de sedimentación de este tramo, por lo que este proyecto tiene previsto entre sus actividades el respectivo mantenimiento de este sector, así como la construcción de más canales laterales en un tramo del caño Clarín Nuevo comprendido entre las abscisas K16+000 y K22+000, el cual aún presenta zonas desfoliadas hacia el interior del bosque de manglar, situación que se complementaría con el mantenimiento de seis Box Culverts entre las abscisas K7+000 y K23+000 de la vía Barranquilla – Ciénaga, para permitir el intercambio de agua dulce entre el mar y los caños Clarines Nuevo y Viejo.

En este proyecto se contempla además, la instalación de una estación de monitoreo de caudales y sedimentos, la cual nos permitirá tener datos en tiempo real de estos parámetros para el caño Clarín Viejo.

“Estos caños son fundamentales para nosotros porque son estratégicos para recuperar ambientalmente el sector del Vía Parque Isla de Salamanca, el cual es de gran importancia para la Ciénaga Grande de Santa Marta, debido a que es la zona norte del ecosistema y es la que está más cercana a la vía que comunica Ciénaga-Barranquilla. Nosotros lo que queremos hacer con estos proyectos es precisamente tratar de llegar a esa mejoría ambiental y recuperar el ecosistema”.

FINANCIADO POR INVIAS

Roger Rodríguez, subdirector Marítimo y Fluvial de Invias, precisó que “desde el Gobierno Nacional venimos apoyando este importante proyecto y ya empezamos a ver la materialización de un convenio que firmamos el año pasado, donde el Invías hizo unos aportes para el desarrollo de este dragado hidráulico en caño Clarín Viejo y Nuevo, mantenimientos y construcción de canales laterales”.

Agregó que “esto es un aporte continuo, en esta segunda etapa donde participa el Invías, vamos hacer dichas intervenciones por valor de 3.500 millones de pesos que aunamos esfuerzos con Corpamag. Ese es el legado que nos ha dado la Ministra de Transporte, de trabajar con la comunidad y en pro de la recuperación de la Ciénaga Grande de Santa Marta y, en especial en la recuperación del ecosistema del Vía Parque Isla de Salamanca”.

El Invías está comprometido a seguir trabajando por la recuperación de los caños en el Magdalena en aras de aumentar el ingreso de agua dulce a la Ciénaga Grande de Santa Marta, donde se pueda mejorar la navegabilidad.

LA COMUNIDAD

Lucía López Trillos, asesora de Despacho Alcaldía de Sitio Nuevo, precisó que “vemos con buenos ojos la socialización del inicio de estas obras, debido a que es una respuesta del Gobierno Nacional y el apoyo de Corpamag. Recuerdo que hace cuatro años atrás sucediendo mortandad de peces y pérdida de manglares, por lo tanto, se generó el compromiso y un plan de acción para recuperar la Ciénaga Grande de Santa Marta, agradecemos el empeño de Corpamag porque se ejecuten los proyectos como la recuperación y mantenimientos de los caños”.

Una de las peticiones de la comunidad del corregimiento de Palermo, municipio de Sitio Nuevo, fue que el contratista tuviera en cuenta a la comunidad del sector para los trabajos de mano de obra no calificada.

 “Quiero agradecer al Invías y a Corpamag por este gran esfuerzo, las intervenciones a los caños Clarín Viejo y Nuevo nos llena de satisfacción, por lo tanto, esperamos que continúen con estos proyectos, debido a que la recuperación de la Ciénaga Grande es una de las mayores necesidades. Queremos como habitantes de Palermo ser tenida en cuenta la comunidad para las obras en aras que genere empleo”, dijo un habitante del sector.

OBRAS REALIZADAS POR CORPAMAG

2015: Proyecto-Mantenimiento y Conservación con Obras De Mitigación Ambiental para la Recuperación Hidráulica del Caño Clarín : Debido a los problemas de colmatación de sedimentos presentados en el Caño Clarín, Corpamag definió como solución el dragado mecánico e hidráulico de toda su longitud 32 kilómetros, para solucionar los problemas de saturación de sedimentos, proliferación excesiva de macrófitas sobre el caño, y mejorar así las condiciones fisicoquímicas del agua, facilitando la reproducción y la supervivencia de las especies acuáticas y aportando grandes beneficios para la población como el crecimiento de los recursos pesqueros al recuperarse los bosques de manglares.

2016: Proyecto Dragado de Mantenimiento para la Recuperación Hidráulica del Caño Clarín Viejo, como aporte a la Restauración del Ecosistema De Bosque de Manglar del Parque Isla Salamanca, con el cual fue posible desarrollar actividades de dragado hidráulico en todo el caño Clarín Viejo 14,5 kilómetros.

Con estas obras, se inició el proceso de recuperación de bosque de mangle en la zona, se inició la irrigación hacia el interior del ecosistema y se construyeron los primeros canales laterales en la Ciénaga Grande de Santa Marta, demostrando que generan un gran impacto en el proceso de disminución de los niveles de salinidad.

2017: Proyecto Construcción de Canales Laterales y Mantenimiento De Los Dos Primeros Kilómetros al Caño Clarín Nuevo para Mejorar las Condiciones Ambientales en el VIPIS el cual tuvo como objeto recuperar la conectividad del caño Clarín Nuevo con el rio Magdalena y con sus sectores aledaños para mejorar las condiciones ambientales en el Vipis.

Para el desarrollo de este proyecto se realizaron actividades de dragado hidráulico en los primeros dos kilómetros del Caño Clarín Nuevo, incluyendo la trampa de sedimentos para darle mayor durabilidad a las obras, igualmente se realizaron 28 canales laterales espinas de pescado en la zona de mayores niveles de salinidad K14+000 al K22+000 y se realizó mantenimiento de seis Box Culverts, propiciando así la regeneración de nuevo mangle como respuesta a la inundación de las zonas paralelas al caño.

Es importante resaltar que estos proyectos, que han contado con el apoyo permanente del Instituto Nacional De Vías, Invias, han permitido generar escenarios de recuperación del ecosistema en el sector ecoturístico de la Vía Parque Isla de Salamanca, Vipis, debido a la disminución de la hipersalinidad de las aguas y suelos, gracias al aporte de un caudal adicional de agua dulce proveniente del río Magdalena.

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