HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Santa Marta registra entre 4 y 6 incendios forestales diarios

Producto de las altas temperaturas y en su mayoría por la mano criminal del hombre, miembros del Cuerpo de Bomberos Voluntarios reportan que desde que inició el año han tenido que atender entre 4 y 6 incendios forestales diarios, los cuales se han registrado en diferentes sectores del Distrito de Santa Marta.

A más de 400 asciende la cifra de las conflagraciones de carácter forestal que han sido atendidas por el organismo de socorro durante las primeras semanas del año, que justamente se presentan por las altas temperaturas, pero que también son producto de la imprudencia de ciudadanos irresponsables.

 “Estas emergencias se presentan de día y de noche, precisamente ayer atendimos uno en el Rodadero Reservado, tuvimos que utilizar dos tanques más de agua que nos prestaron, tuvimos que hacer cuatros relevos de cuatro viajes de agua más, hasta ese punto llegó la magnitud del incendio”, precisó el jefe operativo del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la ciudad de Santa Marta, Ricardo Chaín.

Resaltó además que si bien las altas temperaturas mantienen a la capital del Magdalena en alto riesgo de incendio, la gran mayoría de ellos parecen ser provocadas por personas inescrupulosas que realizan quemas indiscriminadas.

“Hay que tener en cuenta que la mayoría de estos incendios atendidos se presentaron por personas inescrupulosas que lanzaron o incendiaron lotes o baldíos para limpieza o para siembra en algunos terrenos”, expresó Chaín.

De acuerdo con lo anterior, afirmó que están trabajando fuertemente en impedir que la mano criminal del hombre continúe actuando y causando incendios forestales y de cobertura vegetal, tanto en el centro de la ciudad como en sus alrededores.

 “Estaremos haciendo rondas en estos sectores en donde mayormente se presentan estas conflagraciones, para ejercer una vigilancia y prevenir que se sigan presentando, además de que cabe resaltar que cada incendio requiere una gran cantidad de agua, agua que no estamos para gastar por personas inescrupulosas”, dio a conocer el comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santa Marta

Según estadísticas del organismo de socorro en las últimas semanas, se vienen atendiendo hasta 10 emergencias diarias. El comandante del cuerpo de bomberos de Santa Marta, Ricardo Chaín, aseguró que si bien hay altas temperaturas, son los vientos los principales causantes de los incendios, pero también la imprudencia de las personas en la quema de basura y fogatas contribuyen a que se generen llamas que se extienden con facilidad.

Chaín aseguró también, que los incendios de cobertura vegetal por causas humanas son otro tipo recurrente y suceden cuando existe una mala vigilancia de los montes y cerros, hasta un fuego para asar carnes, pasando por dejar basura en el campo y tirar colillas de cigarrillo encendidas.

 RECOMENDACIONES

En cuanto a incendio forestales, el organismo de socorro recomienza no realizar quemas, ni fogatas. Estas actividades pueden propiciar la propagación de incendios ocasionando daños irreversibles.

 Asimismo, deposite la basura en su lugar, no arroje vidrios, colillas de cigarrillo, plástico o metales, sobre espacios en los que sé estos materiales se puedan topar con restos vegetales secos. Lo anterior teniendo en cuenta que por efecto de las altas temperatura y los vientos, se incrementen los riesgos de ocurrencia de incendios de la cobertura vegetal.

Es válido resaltar que en caso de encontrarse con una emergencia similar o cualquier otra pueden comunicarse a las líneas de atención 119, al teléfono 4212818 o al celular al 3188763338.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más