HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Faltan 124 predios por comprar para completar ampliación de la Calle 30

Este proyecto comprende la intervención desde la carrera cuarta hasta el sector de La Lucha, y supone en total cerca de 3,3 kilómetros de vía tanto en la renovación de las redes húmedas, sumado al mejoramiento de la vía y la intervención del espacio público.

En un 21,43% avanza la ejecución del proyecto de ampliación de la Calle 30, una de las principales intervenciones en materia de movilidad para la ciudad y que permitirá conectar el centro con el sur de la ciudad en una ruta con doble calzada.

De acuerdo, al gerente del SETP, Diego López de los 218 predios que se deben adquirir para ampliar a cuatro carriles de los dos actuales, se han comprado 84 propiedades, y 14 están entregados con promesa de compraventa firmada, faltando por adquirir cerca de 124.

Es importante indicar que el proyecto de ampliación a doble calzada de la Calle 30, comprende la intervención desde la carrera cuarta hasta el sector de La Lucha, y supone en total cerca de 3,3 kilómetros de vía tanto en la renovación de las redes de acueducto y alcantarillado, sumado al mejoramiento de la vía y la intervención del espacio público.

Según el funcionario distrital para poder lograr comprar o expropiar, sea el caso, un predio para la realización de una obra como la ampliación de la Calle 30 se debe superar las siguientes etapas: determinación de afectaciones prediales según diseños, levantamiento de información socioeconómica, y una vez superada la etapa social, se define la titularidad de los predios para las promesas de compra y presentación de ofertas, las cuales pueden ser aceptadas o pasar a litigio para expropiación, lo que en algunos casos termina extendiendo el tiempo programado en este ítem.

 “Para comprar una casa tengo que contar con autorización del Ministerio de Transporte, y de la Unidad de Movilidad Urbana Sostenible del Departamento Nacional de Planeación (…) estos predios tienen que ser comprados, además luego de que la Secretaría de Planeación emita una resolución (…) vamos en un 21,43% de ejecución del proyecto”, dijo el funcionario distrital, quien agregó que se espera culminar y poner en funcionamiento esta vía en su totalidad en el año 2023.

Hasta el momento de los 6 tramos en los que se dividió la Calle 30 en su área de intervención, solo se han completado dos tramos. El Tramo 1A comprendido entre carrera 4ta y 5ta, donde en total se adquirieron 40 predios, siendo 12 comprados parcialmente y 28 propiedad total, mientras que el Tramo 1B, entre la carrera 5ta y 9, se deben adquirir 49 predios, los cuales se iniciaron las ofertas a los propietarios el pasado 21 de noviembre.

Por su parte el Tramo 2 comprendido entre la carrera 9 y carrera 12, de los 32 predios requeridos, para este tramo a la fecha se cuenta con escritura pública y contrato de compra venta 20 predios, y cuatro en proceso judicial; mientras que en el Tramo 2A entre la carrera 12 y carrera 13B, se compraron 24 predios.

El Tramo 3 entre la carrera 13 y carrera 13B, de los 14 predios requeridos, se encuentran todos en etapa de promesa de compraventa y pendientes por ofertar. El Tramo 4 comprendido entre carrera 13B y carrera 17ª, se hace necesaria la compra de 59 predios, en el mes de febrero se iniciará las ofertas respectivas.

Entre tanto los últimos tramos, comprendidos entre la carrera 17ª y carrera 20ª, si bien no se requiere adquisición predial en ese sector se harán el mejoramiento de la vía y la intervención del espacio público. Y el Tramo 6 que va hasta la intersección con la Troncal del Caribe, según el Gerente del SETP se está pendiente de realizar el rediseño debido a que los inicialmente realizados no contemplaban la intervención del Intercambiador Sierra Nevada que cambió el trayecto la Quebrada Tamacá que circula por ahí.

 “La doble calzada de la Troncal del Caribe y su Box coulvert están arrojando las aguas a la Quebrada Tamacá y está generando inundación en esta zona, le pedimos a la Unidad de Movilidad Urbana nos hiciera un acompañamiento para hacer una revisión a eso diseños (…) Tendremos que hacerle unas modificaciones al Conpes porque los últimos recursos que teníamos para estudios y diseños ya fueron invertidos”, concluyó Diego López, gerente del SETP.

Cabe indicar que precisamente, para el año 2020, dentro del cronograma de obras a ejecutar se encuentran la intervención de dos tramos y un subtramo, mientras que para el 2021 se continuará con la intervención de Calle 30 entre carrera 13b hasta la 17ª; dejando al año 2023, el último tramo entre la carrera 20 y la Troncal del Caribe.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más