HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

4.000 cartillas didácticas para preservar el medio ambiente

La comunidad Kogui de la Sierra Nevada recibió una visita por parte de la Misión Vrinda, quienes colaboran con el proyecto didáctico que lidera la Universidad de Sabiduría Ancestral.

 

Las cartillas de Rius son una gran herramienta para preservar la sabiduría ancestral que está siendo fuertemente mermada en las comunidades nativas por la cultura occidental.Noticias santa marta

 

La Universidad de Sabiduría Ancestral (UDSA) recibió la financiación de la Alcaldía Distrital para desarrollar el proyecto ‘Tan cristalino como el Rius en Santa Marta’, que incluye el diseño, impresión y distribución de 4.000 cartillas didácticas que sensibilizan sobre la preservación del medio ambiente.

El material cuenta con una selección del trabajo del reconocido caricaturista, escritor, activista y docente Eduardo del Rio “Rius”, que a través de mensajes claros y directos, muestra diferentes problemáticas sociales como el consumo de medicamentos adictivos, comida rápida tóxica, la realidad sobre los alimentos genéticamente modificados y el estado del medio ambiente, además expone consejos para cambiar pequeños hábitos que pueden ayudar a reestablecer la armonía con el entorno.

Noticias santa marta

Eduardo Del Rio “Rius”, caricaturista y docente quien ilustrará las cartillas.

Por solicitud del Mamo Antolines, otros maestros espirituales y activistas conscientes de todo el mundo, este material que expone hábitos, prácticas y saberes culturales fundamentales, será entregado en escuelas de comunidades nativas de la Sierra Nevada como también en escuelas y universidades de Santa Marta y el exterior.

 

IMPACTO DEL PROYECTO

Las publicaciones se realizarán en formato digital e impreso, y es una ofrenda a los pueblos ancestrales de la Sierra Nevada que se entregarán gratuitamente en más de 12 escuelas rurales con el apoyo de las siguientes entidades: Organización Kággaba Gonawindúa, Organización Wiwa Golkushe, el Cabildo Arhuaco, poblados de Fundación, Kankawarwa y Chingalé. La distribución de las cartillas por los diferentes territorios, ha sido avalada por autoridades competentes de cada forma organizativa e inclusive en coordinación con la Secretaría

Distrital de Educación de Santa Marta, se distribuirán también en 75 establecimientos públicos de la parte urbana de la ciudad.

Las cartillas de Rius son una gran herramienta para preservar la sabiduría ancestral, la cual está siendo fuertemente mermada en las comunidades nativas por la falta de conocimiento acerca de cómo la cultura occidental viene degradando todo a su paso a través de drogas, alcohol, desorden sexual, consumo inconsciente, alimentación tóxica y adictiva.

Tan cristalino como el Rius en Santa Marta’ es un material bibliográfico de formación, un apoyo didáctico y pedagógico que la UDSA da para capacitar a niños, jóvenes, adultos, visitantes, y todos aquellos que estén buscando conectar con la sabiduría ancestral en un ambiente en el que el consumo y la degradación se prestan como un obstáculo para la comprensión y la aprehensión de este conocimiento. Este proyecto es una herramienta para la protección ante los peligros de una vida basada en el consumo. La UDSA es una organización de voluntarios, no gubernamental y sin fines de lucro.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más