HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Caicedo cuestiona corrupción que atrasó las obras de Ruta del Sol lll

El gobernador Carlos Caicedo señaló que espera que el proyecto de Ruta del Sol III no vuelva a tener episodios de corrupción que afecten al Magdalena, luego de conocerse la reactivación de esta iniciativa nacional que permaneció dos años suspendida, debido a irregularidades en su proceso de ejecución.

Caicedo también manifestó que aprueba el otrosí para la continuidad de la obra, la cual alberga al Departamento desde el cruce de Bosconia en el Cesar hasta Plato y Ciénaga en el Magdalena, sin embargo, pidió investigar los hechos de corrupción que salpican al proyecto.

Lo dicho por el mandatario magdalenense se dio durante el encuentro que sostuvo con el subdirector de la Agencia Nacional de Infraestructura -ANI-, Carlos García.

RUTA DEL SOL III NO DEBE AFECTAR A MAGDALENENSES:

 “Ruta del Sol es uno de los más emblemáticos casos de cómo la corrupción afecta la economía y la calidad de vida. En sus tres tramos hemos visto problemas de corrupción y es un proyecto que lleva más de 10 años. Voy a dar mi aprobación para ese otrosí, pero debemos dejar por sentado nuestra posición. Esperamos sanciones a los responsables de esta situación”, dijo el gobernador.

Igualmente, el gobernante manifestó qué no se puede guardar  silencio y callar la voz de un pueblo que ha sufrido por la corrupción.

 “Nunca más la corrupción puede afectar la vida de los magdalenenses. El escenario que se nos plantea no es fácil, pues significa escoger un camino con muchas demandas o el camino de la reactivación del Estado. Retomar la obra implica meternos en líos, estamos hablando de miles de millones de pesos y el Magdalena no aguanta más saqueos de los recursos. Son 420 mil personas que se están viendo afectadas  por esta situación. Entre menos vías tengamos, menos productivo es un territorio”, apuntó Caicedo.

MÁS VÍAS PARA EL DEPARTAMENTO:

El ejecutivo departamental también expresó su intención para que el Magdalena salga adelante en materia de vías para reactivar el turismo, la agricultura y la generación de empleo, entre otros frentes económicos.

“Tenemos que hacer un gran esfuerzo para que el Magdalena salga de este estancamiento con más vías para el turismo y la productividad, vías que conecten nuestros  territorio. Aspiramos que estas vías se terminen  pronto. Además, solicitamos que estas  avancen con celeridad con distintos frentes de obras, que estudien las zonas de mayor congestión vehicular y que las obras empiecen donde hay mayores índices de accidentabilidad”, añadió.

Asimismo, indicó la importancia de conectar a los municipios del norte y sur de Magdalena y Cesar; al igual que concluir importantes carreteras interdepartamentales.

“Si completamos la vía San Roque – Ciénega y podemos avanzar en que El Banco, Guamal y San Sebastián se comuniquen con la vía de Astrea,  esos territorios podrán sacar sus productos en condiciones dignas. La idea también es  conectar a San Ángel con Algarrobo, terminar la vía entre Fundación y Pivijay, pero se deben hacer con presupuesto de orden nacional”, indicó.

También manifestó que “en Ciénaga se debe contar una variante para no afectar la calidad de nuestros habitantes. Tenemos  que  confirmar se logren ejecutar los estudios y diseños. La única manera es que tengamos un plan estratégico de vías, movilidad y sistema de transporte multimodal. Queremos que esta vía considere una ciclo-vía y que no se afecte la calidad de los ciclistas”.

CICLOVÍAS PARA DEPORTISTAS Y LOS MÁS HUMILDES:

Continuando con la Ruta del Sol III, el gobernador solicitó a la ANI que se construyan las vías para los ciclistas, que la obra empiece por varios frentes que involucren el propio departamento del Magdalena, que se establezcan los tramos donde se dará inicio al proyecto sin que es deje de lado la investigación y se sancionen a quienes sea necesarios.

“Así sentamos nuestra posición y ojalá nos den un cronograma de las decisiones que tomen y que sean interlocutores entre los alcaldes y la gobernación del Magdalena”, concluyó Carlos Caicedo.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más