HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

‘Rafa’ Pérez: un artista ‘Real’ y de mucha proyección

Si hay un artista que tiene cautivado al público con su talento y carisma, es ‘Rafa’ Pérez, quien ha demostrado ser versátil, con un proyecto musical sólido y con unas bases bien establecidas.

En el 2019, ‘Rafa’ Pérez fue uno de los más sonados y elogiados con ‘Rafa Pérez, canta vallenato’, proyecto en el que rindió un homenaje a varios de los más destacados compositores del folclor y cerró el año con el estreno de su álbum ‘Real’, un compacto de 19 temas, en el que se muestra para sus seguidores “100 % real”, como él mismo lo dice.

‘Rafa’ Pérez, estuvo de visita en HOY DIARIO DEL MAGDALENA, contando para todos nuestros lectores detalles de su más reciente producción ‘Real’ y lo que se viene para este año.

 ‘Rafa Pérez, La Evolución’, ‘Rafa Pérez, canta vallenato’ y ahora ‘Rafa Pérez: ‘REAL’… Cuéntanos de dónde sale el nombre de esta producción

Real soy yo, es mi vida, es lo que canto; real es lo que transmito con mis canciones. Real, son las historias que están escritas en cada una de esas canciones, real fue la forma en cómo se grabó toda esta producción, montamos un escenario, así como la gente ve a los artistas cada fin de semana e hicimos canciones inéditas y fue un riesgo que tomamos, porque no es fácil cantar temas nuevos, porque tienes que aprendértelos, meterle sentimiento a cada una, eso es ‘Real’, cada detalle que la gente está viendo.

Rafa, háblanos también de la imagen que quisiste proyectar, para que veamos algo completamente diferente a lo que era ‘Canta vallenato’.

Sí, la gente cuando ve la producción ‘Canta vallenato’ y luego ve ‘Real’, no parece que hubiera pasado un año apenas, parece que hubieran pasado 20 años y era justamente lo que queríamos plasmar. En la producción pasada queríamos mostrar tradición, raíces, historia; en esta producción queremos mostrar es lo del día de hoy, en donde estamos y hacia dónde vamos, por eso podemos decir que es una “evolución real”.

 Las nuevas dinámicas del mercado están obligando a los artistas a no aportarle a un compacto completo, sino a sencillos promocionales ¿Por qué asumir el reto de hacer un compacto, CD+DVD con 19 canciones, 13 de ellas inéditas?

Yo me voy un poquito más al consumidor final, que es ese público que compra el periódico, que compra el CD, que parrandea, que te compra la boleta y ese consumidor no se conforma con un sencillo. Nosotros siempre tenemos que estar analizando bien el mercado, que es lo que está pasado y ahora notas que la gente se sienta en una sala a tomarse sus traguitos, viendo sus videos entonces el riesgo de hacerlo.

Además, cuando la gente se sienta a ver eso, le gusta ver canciones románticas y alegres, el público ahora es crossover, la gente ve y escucha de todo. En ‘Real’, no hay forma de que el público se aburra, porque cada canción tiene su historia, su gustico.

 Le has apostado algo muy importante también, como lo es la parte audiovisual…

Así es, y aquí tienen un ingrediente adicional y es que es real. No es igual a lo que es un estudio de grabación, porque ahí tu grabas y se quedó mal o no te gustó del todo, lo repites, aquí no, aquí quisimos mostrarnos como en realidad vivimos todos los fines de semana, porque si estoy en un tarima si me equivoco, me equivoqué o bueno hasta esa repetición se muestra y era lo que queríamos que la gente viera en ‘Real’.

Esto te da una cercanía con el público, que no te ve simplemente como el artista inalcanzable, sino como el ser humano.

 19 canciones, 13 de ellas inéditas…

La gente ve 19 canciones y dice: ¡Demasiadas canciones! ¿Para que grabaron ese poco de canciones? Pero hay que aclarar que 13 son inéditas; tres canciones que son cover, dos que hicimos de temporada que son ‘Faltan cinco pa’ las 12’, que un homenaje porque creo que esta canción ha marcado la vida de muchos, está dentro de imaginario de todos; y la canción ‘Ron pa todo el mundo’, que tuve el honor de que el maestro Dolcey Gutiérrez me acompañara para interpretar este tema y la canción que ‘Que no faltes tú’, que es un tema de corte romántico que la incluimos para darle continuidad a ‘Canta vallenato’.

Sin duda alguna, eres un artista versátil y aquí lo demuestras una vez más, interpretando tres temas a ritmo de ranchera.

Esas son tres canciones distintas a todo el resto del álbum, son tres canciones que quise grabarlas, porque me encanta la música ranchera y sé que muchas personas se sienten identificadas con ellas, siento que puedo hacerlas, que tengo la versatilidad para interpretarlas.

 Tú nunca paras de trabajar, estás de gira por toda la Costa, agenda llena para los carnavales, ¿Qué más trae el 2020 para Rafa Pérez?

Este año con el favor de Dios, continuamos con el tour que iniciamos el año pasado junto a los compositores, que dio muy buenos resultados, que siento que es lo más grande que he hecho en toda mi carrera, estar rodeado de los más grandes compositores,  pero ahora agregándole cosas de ‘Real’, con ese plus de manejar vallenato romántico, vallenato vallenato, rancheras, entonces más adelante les voy a estar contando cómo será el tour este año.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más