HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´Aguas del Magdalena será transformada en Empresa de Servicios Públicos´: Caicedo

Asimismo, el documento entregado a Torres, el cual está firmado por el presidente de la Junta Directiva Jorge Miguel Guevara, dice que se trata de una terminación del contrato laboral sin justa causa y el empleado puede reclamar su indemnización a la que tiene derecho por ley, debido a que el contrato era e término fijo pero con dos años de prórroga automática, es decir, que eran cinco años en total. Cabe mencionar que el contrato fue celebrado el 9 de marzo del 2017 y tenía fecha de terminación el 8 de marzo del 2022, es decir, que llevaba casi tres años en el cargo.

Noticias santa marta

Esta decisión se veía venir, debido a que el Gobernador del Magdalena en la primera Junta Directiva dio a conocer que la empresa Aguas del Magdalena no había suministrado toda la información en el empalme, lo cual causó un acalorado primer encuentro, que quedó evidenciado en una transmisión en vivo por redes sociales.

En ese sentido, al estar conformada la Junta Directiva en su mayoría por funcionarios de la actual administración departamental, la ciudadanía esperaba esta decisión, cabe mencionar que el documento de notificación a Torres dice que fue una determinación por unanimidad donde también hace parte la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena y la Fundación Social de Tecbaco SA.

‘VAMOS A PONER AGUAS DEL MAGDALENA AL SERVICIO DE LA GENTE’: GOBERNADOR

El gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, señaló que “con la salida del Gerente de Aguas del Magdalena se abrirá una nueva etapa de desarrollo para la empresa, vamos a recuperar la empresa y ponerla al servicio de la comunidad para que sea la Empresa de Servicios Públicos del Magdalena, que mejore la calidad de vida de los ciudadanos”.

Aguas del Magdalena contó con un presupuesto de $754 mil millones y ha ejecutado $701 mil en 10 años. No obstante, nuestros municipios carecen de un servicio continuo y de calidad. En la zona rural, de $130 mil millones se han ejecutado $92 mil y siguen en iguales  condiciones.  En el Departamento del Magdalena la cobertura de acueducto es de 67.3% según el Dane-2018 y de alcantarillado 31.4%, el atraso es vergonzoso, según dijo el Gobernador del Magdalena.

“Desde el primer momento el ex gerente, quien estuvo durante 10 años en la empresa, obstaculizó la entrega de información y quiso ampararse en decisiones laborales que se apartan de la legislación laboral para quedarse en el cargo. Por ello, trasladamos el caso para el examen de la Comisión de Moralización Pública que preside el doctor Iván Velásquez. Nuestra meta es que una empresa pública opere con transparencia y compromiso los acueductos municipales para que llegue a nuestros ciudadanos agua potable 24 horas y mejore la calidad del servicio. Asimismo, que se ofrezca el servicio de manejo sostenible de basuras. Esta nueva entidad podría ofrecer incluso el servicio de energía con apoyo en energías limpias. Con el concurso de todos, podemos hacer el cambio y mejorar la calidad de vida de nuestros pueblos”, sostuvo Caicedo.

LA ADVERTENCIA DE LA CONTRALORÍA

Álvaro Andrés Ordóñez Pérez, contralor General del Departamento del Magdalena le hizo un llamado de atención al máximo órgano de decisión de Aguas del Magdalena S.A. E.S.P., para que eviten incurrir en conductas violatorias de la ley.

Noticias santa marta

El Contralor encargado del Departamento  les envió una comunicación a los integrantes de la junta directiva de Aguas del Magdalena S.A. E.S.P.; en donde les advierte que no se puede dar por terminado unilateralmente y sin justa causa, el contrato de trabajo del gerente de la empresa, Ricardo Torres Benjumea.

El oficio tiene como destinatarios a los funcionarios de la Gobernación: Jorge Miguel Guevara Fragozo, secretario General; Ernesto Fernando Narváez, secretario de Hacienda; Rafael Alejandro Martínez, secretario de Infraestructura; asimismo, a Alfonso Lastra Fuscaldo, presidente de la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena y a Iris María Yancy Orozco, directora de la Fundación Social de Tecbaco S.A.

La misiva fue expedida en el marco de la medida de vigilancia y control preventivo adelantada por parte de la Contraloría General del Departamento del Magdalena a la junta directiva de Aguas del Magdalena S.A. E.S.P., ante la posible ocurrencia de conductas violatorias contra el Código Sustantivo del Trabajo y los derechos laborales del gerente de la empresa, Ricardo Torres Benjumea.

El contenido de la comunicación recuerda que los recursos que soportan el contrato laboral a término fijo de Ricardo Torres Benjumea como gerente de Aguas del Magdalena S.A. E.S.P.; son susceptibles de vigilancia por parte de la Contraloría General del Departamento del Magdalena dado que pertenecen a la órbita de los bienes de la Nación y por tanto, su mal manejo, menoscaba la gestión fiscal de la administración.

Ricardo Torres Benjumea suscribió un contrato con Aguas del Magdalena S.A. E.S.P. para desempeñarse como Gerente durante un período de cinco años, entre el nueve de marzo de 2017 y el ocho de marzo de 2022. El encargado Contralor General del Departamento del Magdalena, Álvaro Andrés Ordóñez Pérez; precisó que se trata de acuerdo de voluntades a término fijo que no puede terminar unilateralmente y sin justa causa.

En caso dado que los funcionarios de la Gobernación: Jorge Miguel Guevara Fragozo, secretario General; Ernesto Fernando Narváez, secretario de Hacienda; Rafael Alejandro Martínez, secretario de Infraestructura; asimismo, a Alfonso Lastra Fuscaldo, presidente de la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena y a Iris María Yancy Orozco, directora de la Fundación Social de Tecbaco S.A.; rescindan el contrato de su gerente, estarían violando el Código Sustantivo del Trabajo y estarían avocados a responsabilidades fiscales.

OTROS DATOS

Aguas del Magdalena SA ESP es una empresa privada de carácter que se rige por las normas del derecho privado y sus propios estatutos.

Su máximo órgano rector es la junta directiva conformada por la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena, la Fundación Social de Tecbaco SA y las Secretarías General del Magdalena; de Hacienda del Magdalena y de Infraestructura del Magdalena.

La Junta Directiva tiene dentro de sus facultades, conforme a sus estatutos, la de nombrar y remover al gerente de la empresa.

El gerente de Aguas del Magdalena SA ESP, Ricardo Torres Benjumea, tenía un contrato laboral a término fijo con la empresa por el término de tres años, plazo que vencía el 9 de marzo de 2020.

La Junta Directiva de Aguas del Magdalena SA ESP, en ejercicio de sus facultades, decidió no renovar el contrato laboral a término fijo suscrito con Torres Benjumea. Y en cambio optó y aprobó por unanimidad con la votación del 100% de sus miembros su inmediato retiro. Reconociéndole, entre otras prestaciones de ley, el valor de la indemnización respectiva equivale exactamente a un mes cinco días de salario que era el término que le hacía falta para cumplir el plazo pactado en el contrato.

Por lo tanto, es falso que se pueda hacer afirmaciones asociadas a detrimentos patrimoniales habida cuenta que Aguas del Magdalena SA ESP no es una empresa pública sino una empresa privada. Es igualmente falso que se estén vulnerando los derechos al ex gerente habida cuenta que las decisiones adoptadas, y hoy materializadas, están fundamentadas en los términos que definen el Código Sustantivo del Trabajo y por último es también falso que deba darse una motivación en desarrollo de un acto administrativo porque siendo ésta una empresa privada las decisiones son absolutamente discrecionales, en función a la conveniencia de los buenos resultados de la empresa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más