‘Hablamos de una comunicación 4.0, una civilización empoderada e híper conectada’

410

Por
LAURA
BUJATO CUAO

En el marco del Día del Periodista, la Universidad Sergio Arboleda, Campus Santa Marta, llevó a cabo la conferencia denominada los retos de los comunicadores 4.0, liderada por el Decano de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de esta Alma Mater, y Director de Noticias RCN, el doctor Juan Lozano.

Esta actividad tuvo como propósito exaltar la labor de informar de manera rápida, objetiva y veraz de los comunicadores, en el marco de la celebración nacional. La conferencia, que estuvo dirigida a estudiantes, docentes y periodistas de la ciudad, buscó resaltar, de la mano de la intervención del experto, los retos del periodismo en la era 4.0.

Por tal motivo, temas como los avances tecnológicos, el emprendimiento, la ética y la misión del periodismo como norte, fueron el epicentro del conversatorio.

Estos ítems iban dirigidos a incentivar a los periodistas y estudiantes a conocer y explorar nuevos escenarios periodísticos, y con ellos pudiera afianzar sus conocimientos en relación con las tendencias en los medios de comunicación.

Frente al tema de los avances tecnológicos, Lozano resaltó que, “(…) anteriormente los medios limitaban el alcance de la comunicación, pero hoy en día vivimos en una civilización híper conectada, lo que quiere decir, que cambió la historia del ser humano desde que quedamos inter comunicados con la sociedad, asumimos la posibilidad de comunicar a los demás lo que consideremos, sin límites”.

Asimismo, el Decano de la Escuela de Ciencias de la Comunicación la Sergio Arboleda, y Director de Noticias RCN, hizo especial énfasis en la ética y responsabilidad que tienen hoy en día los periodistas.

“A mayor libertad, mayor responsabilidad. En el fondo lo que tenemos es un menor control. La responsabilidad es entonces construir sociedad a través de la información”, dijo el doctor Lozano

Asimismo, el Director de Noticias RCN fue enfático al precisar que, “el comunicador 4.0 no tiene techo, creo que hay que insistir en esa dupla que hay que mantener en todo momento, la capacidad de cabalgar sobre el avance tecnológico y la urgencia de mantener la frontera éticas y la misión del periodismo como norte, si se logran esas dos cosas tendremos él limite levantado, el infinito como destino de los periodistas”.

Aseguró además que, todos los días se pueden hacer cosas nuevas y las barreras son las que no vienen ni de la censura, ni de la alimentación tecnológica, sino de la conciencia ética frente al impacto de los alcances de las historias.

EMPRENDER EN EL PERIODISMO

Por otro lado, el reconocido periodista invitó a los asistentes a ser creadores de su propio contenido, un contenido veraz y original, de la mano del conocimiento y entendimiento de las redes sociales y las nuevas tecnologías.

 “Lo primero que tenemos que hacer es apostarle a la creación de un buen formato para construirle la audiencia, lo segundo es la búsqueda permanente de contenidos y reformas de presentación de esos contenidos que permitan legarle a nuevas audiencias, eso tiene que ver por una parte con la credibilidad, la veracidad y la pertinencia de las historias, pero también con una buena narrativa”, expresó Juan Lozano.

Pero también, fue enfático al insistir que en la maraña de piezas de comunicación, quien tenga un buen aporte de contenido y un valor agregado, va a generar una audiencia, va a tener lectores, suscriptores, aseguró que esa es la ruta en estos tiempos.

Al finalizar su intervención, los estudiantes y periodistas de la ciudad conversaron más cercanamente con el Director de Noticias RNC, quien aprovechó para reforzar su mensaje de responsabilidad con la información que se generan desde los medios de comunicación.

Finalmente, Lozano envió un mensaje de felicitación, aliento y reconocimiento a los periodistas por su día, “los periodistas colombianos son muy valientes y cada día se levantan a exponer su pellejo, a exponer su integridad, por eso la primera voz es de gratitud por lo que hacen por nuestro país, y la segunda es una invitación a que siempre se asuman como constructores de una sociedad mejor, que entiendan el impacto que tienen y que procuren que su capacidad de comunicación sea una herramienta virtuosa para la sociedad”.

También podría gustarte