´Seré el interventor de este Pacto del Golfo de Morrosquillo´: Duque

264

 “Tenemos que aprovechar la elaboración del Pacto para hablar de algunos errores que no queremos que se vuelvan a repetir; puntualmente, creo que todos los recursos de las regalías tienen que invertirse de manera transparente al servicio de la ciudadanía. No queremos ver más historias de frustración”, afirmó el Jefe de Estado durante la firma del Pacto del Golfo de Morrosquillo, que tuvo lugar en Coveñas (Sucre).

El Presidente Iván Duque Márquez afirmó que será el interventor en jefe del Pacto del Golfo de Morrosquillo, y presentó lo que será la hoja de ruta para la inversión en el desarrollo económico, social y turístico de ocho municipios de los departamentos de Sucre y Córdoba.

“Estaré supervisando este Pacto directamente, y estaré siendo el interventor en jefe de este Pacto, porque este es de los territorios más bellos que tiene Colombia”, enfatizó el Jefe de Estado durante el acto de la firma del Pacto del Golfo de Morrosquillo, que beneficiará a los municipios de San Antero, Lorica, San Bernardo del Viento, Moñitos, Coveñas, Toluviejo, San Onofre y Santiago de Tolú.

Durante el evento, que tuvo como escenario el Parque Museo en la Base de la Infantería de Marina, en Coveñas, el Mandatario aseguró que es el momento de pasar la página y no repetir los errores del pasado en el manejo de los recursos.

“Tenemos que aprovechar la elaboración del Pacto para hablar de algunos errores que no queremos que se vuelvan a repetir; puntualmente, creo que todos los recursos de las regalías tienen que invertirse de manera transparente al servicio de la ciudadanía. No queremos ver más historias de frustración”, subrayó.

Agregó que “quienes han recibido y administrado (los recursos de) las regalías durante muchos años, procedieron de manera dudosa, generando grandes frustraciones, y los ciudadanos del Golfo queremos que esos recursos sean empleados en el desarrollo de este Pacto”.

En ese sentido, el Jefe de Estado explicó a la comunidad y a las autoridades la hoja de ruta de los sectores hacia donde se deben orientar e invertir de manera transparente los recursos en los próximos cinco años, a través del Pacto del Golfo de Morrosquillo.

“Le daremos a esta región el anhelo de un hospital regional de las mejores condiciones para sus habitantes”, señaló el Jefe de Estado, quien añadió que es la hora de pasar la página de un sistema educativo “que no ha respondido a las necesidades de las comunidades en estos ocho municipios”.

“Tenemos que avanzar hacia la atención integral de la primera infancia, hacia la jornada única, en la doble titulación y con una gran vocación hacia los servicios que debe tener el Golfo”, destacó.

En materia educativa, el Jefe de Estado también dio a conocer que con el Sena se hará “un ambicioso centro de formación, que vaya de la mano con esa doble titulación, para ir profesionalizando los servicios”.

Además, sostuvo que para los niños y jóvenes del Golfo “debemos pensar en un par de megacolegios, que puedan permitirles a los estudiantes acceder a la jornada única, con una oferta variada curricular, que vaya de la mano con la formación cultural, tecnológica y de servicios”.

Un aeropuerto regional

Con respecto a la infraestructura aeroportuaria que tanto necesita esta región turística del país, el Presidente Duque aseveró que se deben dejar a un lado las disputas sobre dónde debe estar ubicado el aeródromo de la región.

“Nosotros tenemos que garantizar una solución aeroportuaria para el Golfo. Yo sé que muchas veces se presentan las disputas sobre cuál municipio y se vuelve a la controversia política. Aquí se acabaron las controversias. Aquí estamos todos pensando en el Golfo de Morrosquillo, y quiero que en este Gobierno veamos esta solución”, recalcó.

En la misma línea del potencial turístico de la región, el Mandatario dijo que “el Golfo de Morrosquillo ha tenido un gran anhelo y es poder tener un centro de convenciones, donde puedan llegar aquí las ofertas, donde podamos tener certámenes culturales, donde podamos tener distintas expresiones, donde haya encuentros corporativos”.

En ese contexto, impartió instrucción a los directivos del Fondo Nacional de Turismo (Fontur), entidad adscrita al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, para que “se ponga en la tarea de darle un centro de convenciones al Golfo”.

También podría gustarte