HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Corte pide oficialmente la extradición de Merlano

Fue oficializada la solicitud de extradición de la excongresista Aída Merlano, quien permanece detenida en Venezuela.

La petición la elevó la Corte Suprema de Justicia a la Cancillería de Colombia luego de asegurar que esta solicitud está basada en el acuerdo bolivariano de 1911, que incluye a los países de Colombia, Venezuela, Perú y Ecuador.

A finales de enero, La Sala Penal le comunicó a la Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema que eran ellos los encargados de tramitar toda la solicitud de extradición de la exparlamentaria.

El artículo 512 de la Ley 906 de 2004 indica que para solicitar la extradición el requisito es que, “sin perjuicio de lo previsto en tratados públicos, cuando contra una persona que se encuentre en el exterior se haya proferido en Colombia resolución que resuelva la situación jurídica, imponiendo medida de aseguramiento, resolución de acusación en firme o sentencia condenatoria por delito que tuviere pena privativa de la libertad no inferior a dos años de prisión, el funcionario que conociere del proceso en primera o única instancia, pedirá al Ministerio del Interior y de Justicia que se solicite la extradición del procesado o condenado, para lo cual remitirá copia de la providencia respectiva y demás documentos que considere conducentes”.

Lo que sí está en manos de la Sala de Casación Penal es resolver la apelación que Merlano hizo de su condena. La defensa de la excongresista sigue a la espera de que esa sala se pronuncie.

Cabe recordar que la excongresista Merlano fue condenada un año y siete meses después de las elecciones a Congreso en las que el mismo día de los comicios la Fiscalía anunció la existencia de una red de compra de votos en Barranquilla a favor de Merlano, entonces candidata al Senado, y otros políticos locales.

QUIEREN DARLE ASILO

La posibilidad de asilo para Aída Merlano es una opción, según lo reveló el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, quien destacó que su país es pionero en materia de refugio al recibir colombianos perseguidos entre el 2000 y el 2001.

En ese sentido, agregó que los delitos por los que es investigada en Venezuela no impiden que, en cualquier momento, si ella lo decide, solicite un asilo o un refugio.

Saab explicó que si la excongresista hace la petición, esta será evaluada apegada a la ley y la Constitución venezolana. Sin embargo, indicó que Merlano no tenía por qué pedir el asilo al momento que ingresó al país huyendo de Colombia.

El fiscal venezolano además, criticó a su homólogo colombiano, Fabio Espitia, por no haber iniciado rápidamente las averiguaciones relacionadas con lo dicho por Merlano en la audiencia de juicio que se desarrolló en Caracas este jueves.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más