Concejo llama al ´tablero´ a Electricaribe por el pésimo y costoso servicio a  usuarios

435

El pésimo, deficiente y costoso servicio que viene prestando la empresa Electicaribe a los usuarios de Santa Marta y el Magdalena, será objeto de debate de control político en el Concejo Distrital.

Las continuas quejas por la prestación del servicio de energía eléctrica, al igual que los inconvenientes registrados en numerosos sectores ante las denominadas jornadas de mantenimiento que hacen necesario la interrupción del servicio y no menos importante el panorama de inversiones para el mejoramiento de este servicio, serán los temas propuestas para ser ventilados en el cabildo con representantes de la empresa electrificadora.

Al debate que se realizará en próximo martes 11 de febrero están invitados el gerente de Electricaribe, Edwin Goenaga, también el secretario de Gobierno, Adolfo Bula; el jefe de la cartera de Planeación, Raúl Pacheco y la directora de Mercados Especiales, María Elvira Vides para analizar el panorama y las soluciones a pronto plazo para tanto el mejoramiento del servicio como la atención específicamente a los denominados barrios subnormales.

Según el concejal Jaime Linero, citante de este debate, se hace necesario desarrollar está sesión ordinaria con presencia de los invitados para que informen qué acciones se están tomando para proteger los derechos de los usuarios de los sectores subnormales en la prestación del servicio de energía eléctrica.

Entre los principales interrogantes que se le hacen a la empresa Electricaribe son: conocer cuántos barrios subnormales reciben el servicio; cuantos transformadores hay instalados en estos barrios, así como conocer a cuánto ascienden los recursos entregados a esta empresa como parte del subsidio para atención a estos mercados especiales y, poder conocer cuál es la cartera que se tiene por parte de los usuarios de este mercado para con la empresa Electricaribe.

El cuestionario que deberá responder el Gerente de la empresa en el Magdalena, indaga además se socialice cual es el plan de inversión para el mejoramiento del servicio público de energía a usuarios de mercados especiales en el año 2020.

Cabe mencionar que de igual forma, a los funcionarios de la Alcaldía distrital citados a la sesión se les solicita información detallada sobre cuáles son las medidas adoptadas en los últimos seis años para el mejoramiento del servicio a los usuarios que residen en los barrios catalogados como subnormales y cuales están en sectores legalizados en el marco del programa de legalización de barrios.

DEUDA SERÍA COBRADA AL DISTRITO:

Precisamente, esta semana se conoció de forma extraoficial por parte del secretario de Gobierno, Adolfo Bula que la empresa Electricaribe habría demandado al Distrito para cobrar la deuda de aquellos usuarios morosos en los sectores subnormales, y que ascendería a $86 mil millones.

Según el funcionario distrital, la cartera que lidera fue la que en días pasados se recibió directamente la notificación por parte de los abogados de la empresa prestadora del servicio eléctrico, lo que le corresponde al Distrito ahora es con el equipo de la Dirección Jurídica quien deberá realizar la defensa correspondiente ante la demanda.

 “De manera extraña se recibió en la Secretaría de Gobierno, una comunicación por parte de Electricaribe por parte de unos abogados, en la que ellos están prácticamente solicitándole al Distrito que le cancele una deuda que tienen las comunidades en los distintos barrios de Santa Marta, lo que a nosotros evidentemente el Distrito no puede bajo ninguna circunstancia utilizar recursos del presupuestos para cancelar deudas privadas”, señaló el Secretario de Gobierno.

De acuerdo Adolfo Bula esta es una clara intención por parte de Electricaribe de apropiarse de recursos públicos, teniendo en cuenta el alto valor de la deuda y que ante los que señala notorios déficits en la prestación del servicio en algunos barrios y zona rural, más que todo, el Distrito ha tenido que realizar inversiones rurales, en los barrios y alumbrado público.

 “Realmente uno se queda sombrado que una empresa le este cobrando al Distrito por un servicio que le suministra a familias y personas naturales y que tienen un fuero privado, no son del ámbito público”, precisó Adolfo Bula, secretario de Gobierno.

 A pesar de solicitar una comunicación al respecto de este hecho a la empresa Electricaribe, no se logró obtener respuesta alguna, aunque en el debate a realizar en el Concejo distrital el próximo martes 11 de febrero, uno de los interrogantes aborda el tema de la deuda de los usuarios en los sectores subnormales, por lo que se podría conocer a fondo las intenciones de la empresa sobre el cobro de estos recursos.

También podría gustarte