HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Alcaldía definirá si decreta la calamidad pública por desabastecimiento de agua

Se solicitó a  la Secretaría de Seguridad construir  un plan de acción con operativos permanentes para prevenir y controlar el fraude que se está presentando en las redes.

Ante el panorama crítico que se ya se empieza a evidenciar en la reducción de los niveles y caudales de los principales ríos que abastecen las plantas de tratamiento de agua potable, las autoridades distritales desarrollaron una nueva sesión del Comité Distrital de Gestión del Riesgo, en el que si bien se analizaron los datos y proyecciones sobre las lluvias, la decisión de decretar la calamidad pública solo se tomará el próximo miércoles 12 de febrero.

Esta decisión que en los últimos años se ha convertido en casi que una “medida obligatoria” por parte de las autoridades distritales para poder atender con las acciones especiales que se pueden tomar durante el tiempo de calamidad pública y poder afrontar el crítico panorama padecen los samarios por la falta del preciado líquido.

Esta nueva sesión del comité señaló la alcaldesa Virna Johnson Salcedo, no se tomó la decisión de decretar calamidad pública, porque es necesario estudiar a fondo la información presentada por las autoridades y para ello, el encuentro del martes será el definitivo.

 “Ese día miraremos las estrategias que implementaremos por el desabastecimiento de agua en la ciudad, y el día miércoles tendríamos una socialización con la ciudadanía sobre la estrategia (…) cabe destacar que en el mediano plazo ya contamos con unas acciones que nos permitirán hacer frente a esta histórica crisis como los proyectos presentados al Ministerio de Vivienda”, señaló la mandataria local.

Por su parte, el director de la Oficina de Gestión de Riesgo, Jaime Avendaño indicó que se ha evidenciado una disminución muy agresiva del caudal de la planta de Mamatoco, aunque si bien en la planta el Roble aun hay caudales suficientes, pero con las proyecciones que se entreguen en el nuevo encuentro el martes se tendrá un panorama más claro para enfrentar la temporada seca.

De igual forma, Johnson Salcedo agregó que gracias a la articulación de las entidades que conforman el Comité, “recibimos a satisfacción la noticia por parte de la Defensa Civil de poner a disposición 14 carro tanques para que sirvan como abastecedores de agua, y eso por supuesto estará coordinado dentro de las estrategias que implementemos”, precisó.

El mencionado Comité Distrital de Riesgo está conformado por el Ejército Nacional, la Essmar, Policía Metropolitana, Corpamag, Armada Nacional, Dadsa, Fiscalía General de la Nación, Defensa Civil, Cruz Roja, Bomberos, Secretaría de Salud y la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo.

Cabe indicar que entre los registros de la autoridades distritales, históricamente 78 barrios están en riesgo bajo de desabastecimiento de agua durante la temporada seca, mientras que 165 son de riesgo medio, y 84 son los que padecen en mayor medida por la falta de agua, siendo estos ubicados en La Paz, Cristo Rey, Aeromar y barrios circundantes, así como Taganga, Altos de San Jorge, El Pando, entre otros ubicados en zonas como cerros y laderas.

TANQUES COMUNITARIOS:

Entre las acciones a corto plazo que se tomarán será la pronta instalación de 11 tanques comunitarios ubicados en igual número de barrios que son considerados de alto riesgo o de difícil acceso para los carros cisternas, estos tanques se sumarán a los 22 que se instalaron el año pasado y a otros 40 instalará la Essmar.

 “Estos tanques son de 5 mil litros, y tendremos una periodicidad de un día de carga, el cual será recargado a los dos días siguientes, esta estrategia permitirá beneficiar a 100 familias, es decir, 333 personas con la instalación de estos. Sumado a esto tendremos el apoyo de los carros cisternas que se contraten que tendrán una capacidad de 12 mil litros, lo que permitirá llenar además de los tanques, abastecer albercas comunitarias o particulares que brinden el liquido a las comunidades aledañas”, aseguró Jaime Avendaño, director de la Oficina de Gestión de Riesgo distrital.

PROYECTO A MINVIVIENDA:

Cabe indicar que dentro de la hoja de ruta socializada desde el año pasado en materia de solución de este histórico problema en la ciudad, las autoridades distritales junto con el Ministerio de Vivienda vienen trabajando en tres proyectos que en el corto y mediano plazo permitirán hacer frente al desabastecimiento de agua, reduciendo los índices de líquido faltante para suministrar a la ciudadanía.

Precisamente sobre este tema Virna Johnson aseguró que el martes será enviado al Minvivienda nuevamente la documentación del proyecto de la ampliación de la Planta El Roble  tras la subsanación de las observaciones planteadas. “Nosotros radicaremos un nuevo proyecto en Ministerio de Vivienda para construir una nueva planta en el sector de El Curval, vamos avanzando en la compra del lote, y en el mediano plazo estructurarlos y resolver el problema del agua en la ciudad”, indicó la mandataria local.

La actual temporada seca en la región Caribe inició el pasado mes de diciembre y se extenderá hasta el mes de marzo, aunque los efectos de la falta de lluvias se sentirán en mayor medida desde el mes de abril, todo teniendo en cuenta que las lluvias solo regresarán en julio.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más