HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Socializan tercera fase de los muros de contención

Por:
GISSELL
CAMPO ACOSTA

En el auditorio del centro de Salud Paz del Río del municipio de Fundación, se llevó a cabo una reunión para socializar la obra de la tercera fase de los muros de contención con la que se busca reducir el riesgo de  inundaciones que tanto han afectado a la población.

Esta situación venia afectando a varios sectores del municipio de Fundación, tras muchos años de emergencias en épocas de lluvia por el desbordamiento del río, que inunda a decenas de sectores y miles de viviendas en el norte del departamento del Magdalena.

Recordemos que los muros de contención se utilizan  para detener masas de tierra u otros materiales sueltos manteniendo pendientes que naturalmente no pueden conservar. Estas condiciones se presentan cuando el ancho de una excavación, corte o terraplén está restringido por condiciones de propiedad, utilización de la estructura o economía.

Desde el año 2016 y como parte de las acciones de reducción del riesgo que viene adelantando el gobierno nacional a través de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, se han desarrollado tres obras de mitigación en los municipios de El Retén y San Sebastián de Buena Vista, y se adelantan dos obras más en los municipios de Fundación y Aracataca con el fin de mitigar el riesgo de inundación en esta zona del país.

En Fundación se adelanta el proyecto de obras que comprenden la protección marginal de 1.621 metros con el fin de mitigar inundaciones, mediante la construcción de geoestructuras que beneficiarán a 12 barrios y cerca de 6.000 familias. Cuando estas obras estén finalizadas se  contribuirá a la protección de un sector del municipio, con lo que se avanza en la reducción de la vulnerabilidad de las comunidades de la zona.

“Hoy firmamos las actas de inicio de contrato de obras de interventoría, la primera etapa comprende un mes de revisión y ajuste a los diseños, según el cronograma estamos convocando a la comunidad a todos los sectores aledaños a la alcaldía municipal a todas las entidades involucradas en el proyecto y ya hacerle la socialización formal real de las obras a ejecutar”, manifestó Guillermo Velandia, jefe de proyectos de la UNGRD.

Por su parte el alcalde de Fundación, Carlos Sierra dijo: “agradecimiento a Dios a la ex alcaldesa y a la  comunidad que aportó su grano de arena para que esto fuera una realidad, hoy estoy orgulloso de darle inicio a esta obra para nuestro municipio que va a beneficiar a más de 6 mil personas que eran afectadas por las inundaciones del río hoy podemos decir que es una realidad la finalización de las murallas para el río Fundación”.

Durante el encuentro los presidentes de las juntas de acción comunal de los barrios afectados, manifestaron su apoyo a la ejecución de la tercera parte del proyecto que tanto necesitan para evitar futuras inundaciones, “apoyamos la iniciativa de la administración municipal ya que ha tenido el apoyo de nosotros los presidentes de junta”, manifestó Carlos Beltrán, presidente de la junta de acción comunal del barrio San Carlos.

Finalmente la empresa contratista encargada de la realización de los trabajos agradeció el apoyo recibido, “queremos decir que nuestro compromiso es elaborar esta obra que se nos ha sido encomendada con toda la eficiencia y con toda la diligencia posible para que el objeto contractual sea cubierto en su totalidad”, aseguró Juan Carlos Martínez M&M  empresarios.

MANO DE OBRA

Seguidamente dijo: “vamos a tener participación con la mano de obra no calificada, tenemos contacto constante con los presidentes de las acciones comunales con los barrios directamente afectados, eso también pueda ser un incentivo para los habitantes de la región”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más