HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Ancianos en condición de calle amparados por la Alcaldía viven en malas condiciones

Dos habitantes de calle del municipio de Fundación cuya protección fue asumida por la alcaldía municipal viven en malas condiciones, teniendo en cuenta que la casa que les fue asignada para vivir está sucia, mal oliente y deteriorada, además teniendo en cuenta su condición necesitan una persona que los cuide permanentemente.

Según el reporte de  Aura Cantillo Avilez, coordinadora de Siau, del Hospital San Rafael, se atendieron a dos personas de nombre  Martha Cecilia Rodríguez Esquiria y Andrés Guerrero Camargo, cada uno de ellos con patologías diferentes, la primera con retardo mental y el segundo con insuficiencia venosa (crónica) (periférica) insuficiencia venosa de miembros inferiores.

“El señor Andrés Guerrero Camargo completa nueve (9) días en las instalaciones del Hospital San Rafael y sin que ningún familiar y/o entidad se haga cargo de él, constituyéndose un abandono social. El señor no puede seguir en las instalaciones del Hospital, ya que podría infectarse de algún virus y/o enfermedad  así  agravar su estado de salud. Por lo anteriormente descrito le solicitamos de manera respetuosa la reubicación del señor Andrés Guerrero Camargo, ya que nuestra institución no cuenta con la planta física para brindarle a la persona en mención la atención requerida por este”, esta es parte de la petición hecha a la ex alcaldesa de Fundación Mallath Martínez, por el hospital San Rafael el año anterior.

Desde agosto del 2019 ambos estuvieron recluidos en el hospital de la municipalidad y ambos recibieron atención médica pero al darles de alta el área de trabajo social de esta entidad se dirigió a la personería para que el municipio pudiera hacerse cargo de ellos de sus alimentos, de su comodidad y que los ubicaran en un lugar donde pudieran dormir dignamente pero hasta el presente el abandono social continua, a este par de viejitos la alcaldía les dio un techo temporal para qué allí residan, pero no cumple con las condiciones mínimas de salubridad.

PERSONERÍA SE PRONUNCIÓ

La personería municipal quien tomó nota le envío un oficio a  Carlos Sierra, alcalde municipal de Fundación,  donde le solicitó su intervención para el caso de estos adultos mayores, y hasta la fecha no ha tenido respuesta.

Según el documento, es preocupante el estado de abandono en que se encuentran estos señores, quienes a pesar de haber sido albergados en las antiguas instalaciones de la Escuela Primera para Niñas, no se les está brindando las garantías ni la atención de permanencia en ese lugar, toda vez que la entidad pudo verificar el mal estado de la infraestructura del lugar, y como si fuera poco el alimento no es continuo.

 “Por mi condición de defensor de los derechos humanos de este municipio, muy comedidamente le solicito que de manera urgente, se sirvan adoptar las medidas eficaces y necesarias para restablecer los derechos de los señores Andrés Guerrero Camargo y Martha Cecilia Rodríguez, cabe reiterar que estos hechos son de conocimiento de la secretaría de salud municipal, comisaría de familia y oficina de la gestora social, por la personería municipal que en reiteradas ocasiones han hecho requerimiento sobre este asunto”, manifestó el personero municipal de Fundación, Luis David de León, mediante un oficio.

VIVEN DE LA CARIDAD

Ante esta situación estos dos adultos viven de la caridad de las personas, quienes les dan los alimentos, implementos  de aseo personal, pero no son suficientes, por otro lado hay una mujer que los acompaña y los cuida cuando le es posible, sin embargo eso no es suficiente teniendo en cuenta su delicado estado de salud.

Si bien es cierto que la administración municipal asumió su cuidado, la misma tiene que garantizar el bienestar de estas personas, teniendo en cuenta que gozan de especial protección como lo ha manifestado la Honorable Corte Constitucional.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más