HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Caicedo logra apoyo de la ONU contra muerte materna, violencia de género y embarazo infantil

El respaldo de estas buenas prácticas de salud no solo será para el Departamento, sino, también, para el Distrito de Santa Marta, en cabeza de la alcaldesa Virna Johnson.

La administración departamental recibió el respaldo de la representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) –por sus siglas en inglés-, Martha Lucía Rubio, quien confirmó el interés de este organismo mundial para trabajar junto a la Alcaldía de Santa Marta y la Gobernación con miras a reducir la muerte materna,  prevenir la violencia de género y el embarazo infantil y de adolescentes en el Departamento.

“Esperamos definir una hoja de ruta que nos permita focalizar fondos de parte y parte, recursos humanos y la articulación para que los proyectos puedan fluir y tengamos un impacto positivo; nos interesa que haya menos embarazo adolescente; reducir el maltrato a la mujer y el feminicidio; y buscar que las gestantes sean atendidas adecuadamente”, explicó el gobernador.

SE TRABAJARÁ EN SANTA MARTA

Caicedo también enfatizó en que se trata de “proyectos muy importantes que podemos articular a nuestro plan de desarrollo y estructurar a los municipios del Departamento, enfocándonos en los cuatro municipios que tienen más del 50 por ciento de la población del Magdalena, que casualmente reúnen la mayoría de casos de maltrato a mujeres, de feminicidios, de embarazo adolescentes y de muertes por precarias atenciones a las madres gestantes”.

Cabe destacar que el Unfpa es la principal institución internacional en programas de salud reproductiva, fundamentalmente el control de la natalidad, la planificación familiar y la lucha contra las enfermedades de transmisión sexual, sobre todo en los países subdesarrollados. Además, es un organismo de cooperación internacional para el desarrollo que trabaja promoviendo el derecho de cada mujer, cada hombre y cada niño a disfrutar de una vida saludable con igualdad de oportunidades para todos.

Por tal motivo, el mandatario destacó que para estos programas, “el Fondo de Población de las Naciones Unidas tiene vasta experiencia en el mundo y en Colombia, de manera que esta visita nos permite la articulación institucional y, con ellos, articular al Bienestar Familiar, al sistema educativo, a través de las Secretarías de Educación y de Salud tanto Departamental como la Distrital y de los municipios”.

A su turno, la representante de Naciones Unidas, reiteró: “Este espacio fue muy importante para conocer cuál es la agenda que va a llevar el Unfpa para aportar en la reducción de la muerte materna; la prevención de embarazos en la infancia y la adolescencia; y la prevención y la atención de violencias basadas en género. Nos comprometimos a apoyar al gobernador Carlos Caicedo y la alcaldesa Virna Johnson para trasferir las mejores prácticas que se han evidenciado en el país y en el mundo para impactar estos eventos. Próximamente vamos a reunirnos para tener una hoja de ruta de cómo los diferentes sectores van a encaminarse y, así, obtener estos tres resultados y establecer el papel del Fondo de Población de las Naciones”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más