HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Rusia condena sanciones de EEUU contra Venezuela

El canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, condenó en Caracas las sanciones económicas de Estados Unidos contra Venezuela y la amenaza del gobierno de Donald Trump de sacar del poder por la «fuerza» al presidente socialista Nicolás Maduro.

«Condenamos decisivamente todo tipo de métodos como chantaje, dictados, sanciones y otros pasos que van en contra y derrocan la carta de la ONU», dijo Lavrov, según un intérprete, tras una reunión con Maduro en el palacio presidencial de Miraflores.

El canciller ruso también prometió ayudar a mejorar la capacidad defensiva de Venezuela ante «amenazas» externas.

Más temprano, aseguró que las medidas punitivas estadounidenses «son ilegales».

Maduro calificó en Twitter su encuentro con Lavrov como una «extraordinaria reunión de trabajo» que «ratifica el compromiso de afianzar las relaciones (…) de alto nivel» entre Moscú y Caracas.

Este viernes, Washington sumó a su lista de sanciones a la aerolínea estatal venezolana Conviasa.

Rusia es uno de los principales aliados de Maduro, sometido a sanciones estadounidenses que incluyen un embargo petrolero desde abril de 2019 y severas restricciones financieras.

Moscú es además el segundo acreedor de Venezuela, tras China, con unos 7.500 millones de dólares, según estimaciones de la consultora local Ecoanalítica.

Para Lavrov, el objetivo de las sanciones es generar un «levantamiento» popular contra Maduro, quien se aferra al poder con apoyo de un sector de la población, los militares, China y Cuba.

El bloqueo financiero «afectó tratamientos de cáncer. Nuestra tarea principal (…) es prestar atención a esos problemas y nuestro enfoque es que cualquier crisis puede ser solucionada a través de medidas políticas y diplomáticas», añadió.

Venezuela, que tiene las mayores reservas petroleras del mundo, enfrenta una crisis que restringe el acceso a alimentos por la hiperinflación y ha acelerado el deterioro del sistema de salud y los servicios públicos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más