HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gobierno lanza advertencia al Eln tras muerte de indígena

Durante la presentación del informe mensual del Mecanismo de Veeduría y Verificación, en Quito (Ecuador), sobre el cumplimiento del cese el fuego bilateral con el Eln, el jefe negociador del Gobierno, Juan Camilo Restrepo, manifestó que su cumplimiento representa un enorme alivio humanitario para las comunidades más afectadas por el conflicto.

No obstante, manifestó que hechos como el “condenable” homicidio del gobernador indígena Aulio Isarama Forastero, cuya autoría reconoció el Frente de Guerra Occidental, no se pueden volver a registrar.

Restrepo agregó que tampoco se deben repetir casos como los secuestros de Jhon Eriberto Isarama Forastero y William Balmaceda Neira. Este último fue liberado en el municipio de El Carmen (Norte de Santander) por la Fuerza Pública.

“Esperamos que la solicitud de perdón, compromiso de verdad y ejercicio de reflexión a los que se comprometió públicamente la mencionada estructura del Eln aseguren la no repetición de este tipo de delitos”.

 

Preocupaciones por Chocó

El jefe negociador no ocultó la preocupación del Gobierno por la situación del Chocó. Contó que ayer la agencia OCHA de las Naciones Unidas denunció el desplazamiento forzado que ha tenido lugar en los últimos días dentro de la comunidad Embera por coacciones y hostigamientos de que ha sido víctima.

“El asesinato del gobernador indígena ha generado un entendible malestar y repudio entre las comunidades indígenas del Chocó y también en la opinión pública nacional”.

Restrepo añadió que hacen votos para que las excusas públicas que ha presentado el Frente de Guerra Occidental del ELN sobre este episodio del gobernador indígena se traduzca en un compromiso rotundo de ni repetición como lo requiere, no sólo el cumplimiento del espíritu del acuerdo de cese el fuego sino el respeto a los más elementales postulados del Derecho Internacional Humanitario. Bogota Colprensa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más