HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

“Tengo Anemia”

POR:  WILMAN

ESCORCIA SIERRA.

Me  consulta una mujer  adulta “¿doctor por qué  tengo cansancio?, quiero estar acostada todo el día, no me dan ganas de caminar ni de salir, tengo dificultad para respirar, debilidad, palpitaciones, mareos, dolor de cabeza y estoy repálida”  ¿Cuál es el diagnostico?  Hasta la vecina  le dice: “seguro tienes anemia”   ¿Qué  fácil cierto?

La palabra anemia viene del griego an (sin) amia (sangre)  es decir sin sangre, sabemos que ¡nadie puede vivir sin sangre!  Por eso  se define anemia como la disminución de los glóbulos rojos, el  hematocrito (porcentaje de células)  y de la hemoglobina en la sangre.

Estas cifras  son  en hombres menor de 13 gramos, en mujeres no embarazadas  menor de 12 gramos y en embarazadas  en el primero  y  tercer trimestre menor de 11 gramos, en el segundo trimestre menor de 10 .5gr/ y postparto menor de 10gra/dl

¿Por qué se produce la anemia?   Quisiera recordarles que la anemia es muy frecuente en la edad preescolar, es más en mujeres  y que el tipo de anemia más frecuente en el mundo es la anemia por deficiencia de hierro( ferropenica) y que para que su origen sea más fácil de entender  se han clasificado en tres grandes grupos:

Anemia por pérdidas sanguíneas ( sangrados evidentes como hemorragias menstruales excesivas o de larga duración, sangrados digestivos por ulceras o hemorroides , uso  de medicamentos anticoagulantes) ; por disminución en la producción de glóbulos rojos (  les recuerdo que se producen en la medula ósea) por ejemplo la temida anemia aplasica que requiere de trasplante con pésimo pronóstico y la anemia por aumento en la destrucción de los glóbulos (se forman bien pero el organismo  se los come antes de tiempo) aquí están las enfermedades crónicas como el cáncer o la insuficiencia renal.

Les hablaré ahora de la llamada anemia perniciosa que es debida a deficiencia de la vitamina B12  que  puede dejar complicaciones cardiacas y neurológicas sino es bien tratada, presentándose con más frecuencia en vegetarianos y en los pacientes que han sido sometidos a cirugía para obesidad.

Pero Doctor ¿Cuáles son los síntomas de la anemia?  Es importante anotar que algunas personas pueden vivir tranquilamente con anemia sin presentar manifestaciones y solo por exámenes de rutina medica se diagnostica, pero cuando se presentan síntomas estos son generales como fatiga fácil, debilidad, flojera, somnolencia; cardiacos como palpitaciones, ahogo; neurológicos, dolor de cabeza, mareos, zumbidos en los oídos, confusión, insomnio,  ganas de comer hielo; cutáneos como palidez, fragilidad de las uñas, y sobre todo síntomas de anemia severa (debe consultar a su médico) como son piel fría y húmeda,  disminución del volumen urinario y dolor en el pecho que son manifestaciones de enfermedad grave.

Doctor ¿Los parásitos producen anemia? Pues claro, más en niños y mujeres en embarazo, entre ellos está la muy conocida amebiasis que además provoca retardo en crecimiento y desnutrición.

¿Qué laboratorios me debo hacer rutinariamente? el conocido hemograma, extendido de sangre periférica, índice de reticulocitos, perfil de hierro, entre otros.

Por último quiero hacer énfasis que los suplementos de hierro deberían subir su hemoglobina de 1 a 1.5 gramos por semana si así no sucede algo está pasando.

Recuerden que el médico es su amigo y ¡es él quien debe tratarlos! Gracias.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más