Los arhuacos ya tienen internet

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Las comunidades indígenas en el macizo montañoso esperan seguir aprendiendo sobre las nuevas tecnologías sin perder sus costumbres y tradicionales ancestrales.

Por:
EMILY
BUSTAMANTE NÚÑEZ

Tras la donación de un aula virtual, el resguardo indígena Arhuaco cuenta desde hace más dos años con conectividad a internet en medio de la Sierra Nevada de Santa Marta, cuyo objetivo principal es el de minimizar la brecha existente.

El sueño de decenas de pobladores de acceder a la educación superior de calidad sin tener que trasladarse a ciudades como Santa Marta para cursar estudios presenciales o realizar largos trayectos para lograr conectarse a internet es una de las facilidades que ofrece el modelo virtual del Poli.

“Hace un tiempo los estudiantes debían bajar de la Sierra a Fundación para tener acceso a internet, conectividad y avanzar en sus estudios virtuales, lo que les ocupaba aproximadamente seis horas de camino, las cuales quedaron reducidas a cero”, destacó Wilson Corbacho, director del Poli en el municipio Fundación.

En la actualidad, cerca de 100 miembros del resguardo cursan carreras técnicas, tecnológicas y profesionales en modalidad virtual desde el resguardo, como es el caso de Paola Pacheco, indígena de la comunidad Kankawarwa y estudiante de cuarto semestre de Licenciatura en Ciencias Sociales del Politécnico Grancolombiano.

LOS MUNICIPIOS BENEFICIADOS

Cabe resaltar que el acceso a la educación virtual del Poli en esta zona también sea aprovechado por los municipios de Fundación-Magdalena, Aracataca-Magdalena y Pueblo Bello-Cesar, de los cuales 267 habitantes ya han obtenido su título profesional en áreas como administración, técnico judicial, contaduría, comunicación social, psicología, entre otros.

“Para mí la educación virtual fue una puerta abierta para conseguir mis sueños, de no ser por ella, habría sido muy complejo ser profesional, pues tendría que haber renunciado a mi trabajo y trasladarme a otra ciudad”, señaló Yoleida Guette, egresada del programa de Contaduría Pública, quien afirmó que el apoyo del centro de servicio universitario del Poli ubicado en Fundación fue fundamental en su formación, “con mucho esfuerzo y pese a muchos inconvenientes pude culminar mi carrera y sentirme acompañada en mis estudios”.

A la fecha hay un total de 825 estudiantes matriculados en la zona, de los cuales 390 financian sus estudios con el Icetex, con entidades financieras y 120 con pago en efectivo.

LOS TESTIMONIOS

“Lógicamente desde que hizo presencia esta institución en la Sierra Nevada de Santa Marta, muchos jóvenes han tenido acceso a la educación superior, antes esas cosas no existían acá dentro de la Sierra porque era difícil los procesos. Hoy los jóvenes están estudiando pero nuestro objetivo es que se prepararen para que les sirvan a la comunidad”, dijo el Mamo Faustino del resguardo Arhuaco Kankawarwa.

Añadió que “queremos que nuestros jóvenes se preparen para que intermedien los procesos de diálogo entre autoridades tradicionales y civiles, además los jóvenes se preparan no para el beneficio de ellos sino para el beneficio de la comunidad. Seguimos con este proceso de convivencia cultural con grupos colonos e indígenas dentro de Kankawarwa y también estamos haciendo pactos y convenios con algunas entidades y empresas para que este proceso de formación académica pueda mejorar”.

Por su parte, Esther Paola Pacheco, estudia Licenciatura de Atención a la Primera Infancia, quien es la primera mujer profesional del resguardo Arhuaco ubicado en la Sierra Nevada de Santa Marta.

“A mí me dieron una beca el Poli y la comunidad indígena. La razón de yo estudiar es que se dieron cuenta que solo se beneficiaban muchos hombres y no había oportunidad para que las mujeres fuésemos unas profesionales y esa fue la idea que nació como una pegunta ¿Por qué no estudian mujeres sino solo hombres? Entonces les comentaron a los directivos del Poli que había una persona que lideraba el grupo de universitarios en ese momento, manifestó que si quería estudiar y la comunidad no me negó la oportunidad, por eso logré estudiar”, dijo Pacheco.

Agregó que “inicialmente la modalidad virtual nos facilita estudiar y trabajar, es muy difícil cuando uno está en el campo docente, estudiar todos los días, pero con esta modalidad es mucho más fácil y es mejor. Uno se dedica dos o tres horas al estudio y nos queda tiempo para la demás cosas”.

Albeiro Álvarez, es un indígena Arhuaco que estudia ciencias sociales en el poli, quien está próximo a recibir grado y actualmente es rector de una institución educativa en la Sierra Nevada.

“Mi relación con el Poli es que soy alumno a punto de graduarme, ya terminé materias y hasta el mes de marzo es la fecha de grado del programa de Licenciatura en Ciencias Sociales. A través de la modalidad virtual nos ha dado una oportunidad a las personas que vivimos en estos sectores apartados, donde el acceso a la universidad era muy escaso porque no tenemos coberturas de las universidades locales, entonces ha sido una oportunidad maravillosa”, indicó Álvarez.

Además precisó que “estudiar ha sido una experiencia maravillosa, también nos ha abierto la oportunidad que a través del internet poder acceder a la conectividad; pienso que ha sido muy positivo”.

EL APORTE SOCIAL

El Poli es una institución educativa con carácter social e inclusivo que busca dejar a un lado todo tipo de barreras para ofrecer educación de alta calidad en todos los lugares del territorio nacional y otras partes del mundo.

En esta ocasión llegamos a la Sierra Nevada de Santa Marta para compartir con la comunidad indígena de los Arhuacos y brindarles la experiencia de conocer otra manera de percibir el mundo a través de la tecnología, además de brindarles educación de alta calidad.

Nuestra institución ha llegado a esta comunidad con el objetivo de aportar socialmente a los jóvenes de esta comunidad indígena, brindándoles espacios de aprendizaje diferente y de calidad.

Los arhuacos de la vereda Cristalina, ubicada en la parta baja de la Sierra Nevada de Santa Marta, tienen la oportunidad de acceder a la educación virtual de calidad del Politécnico Grancolombiano.

El mayor propósito del Politécnico siempre ha sido llevar la educación superior a todas las regiones del país, logrando con esto, que más jóvenes alcancen una carrera profesional y así, puedan aportar a la economía de cada una de sus comunidades. Por esto, el rector Fernando Dávila Ladrón de Guevara junto con una gran parte de su equipo, se dirigieron hasta Santa Marta para la inauguración de una sala digital virtual que ofrece 25 computadores con acceso a internet.

La iniciativa se dio debido a la necesidad que tenían los estudiantes del sector porque tenían que transportarse durante aproximadamente dos horas para poder llegar a los CSU, Centros de Servicios Universitarios, a presentar sus debidos trabajos y exámenes.

LA POLÍTICA DEL GOBIERNO NACIONAL

El Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, MinTIC, ratificó el compromiso del Gobierno Nacional de construir una política sectorial TIC que incluya de manera democrática un enfoque diferencial para los pueblos indígenas de Colombia.

En este espacio de diálogo se abordaron y analizaron los contenidos del Proyecto de Ley para la modernización del sector TIC. En representación del MinTIC participó el Viceministro de Conectividad y Digitalización, Iván Mantilla, quien anunció el interés y la disposición de garantizar el acceso a la tecnología a los pueblos indígenas de Colombia, especialmente a los medios públicos, con el fin de promover la inclusión y equidad social.

“El Proyecto de Ley reconoce a las comunidades indígenas y promueve la preservación de la cultura e identidad de las etnias colombianas. Desde el Ministerio, buscamos que la tecnología sea una herramienta de progreso e inclusión social”, señaló el funcionario.

Por su parte, los representantes de los pueblos indígenas celebraron el espacio de diálogo en el marco de la Mesa Permanente de Concertación con los Pueblos Indígenas y expresaron su interés de seguir tejiendo ideas que enriquezcan esta iniciativa, acordando al menos otra sesión de socialización y retroalimentación.

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