HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Virus de paperas y conjuntivitis ataca en Santa Marta

Los casos de conjuntivitis en Santa Marta alcanzaron en el mes de octubre la cifra de 2.003 casos.

En los  últimos días en la ciudad de Santa Marta son muchas las personas que se han visto afectadas por las enfermedades virales, especialmente de paperas y la conjuntivitis, lo que ha tenido muy activas y preocupadas a las autoridades de salud.

 Son muchos los casos que se han venido presentando en la ciudad, máxime cuando son enfermedades contagiosas, por eso es común ver a muchas personas con gafas por los problemas en la vista.    

La parotiditis o paperas, es casi siempre una enfermedad benigna. La historia sobre esta enfermedad indica que antes del decenio de 1960, a partir del cual se introdujo la vacuna antiparotidítica en el comercio, la parotiditis era una enfermedad infecciosa común en todo el mundo, con incidencias anuales generalmente comprendidas entre 100 y 1000 casos por cada 100. 000 habitantes.

 

CLIMA

En los climas cálidos es una enfermedad que puede aparecer en cualquier época del año, mientras que en los templados los niveles máximos de incidencia se observan durante el invierno y la primavera.

El ser humano es el único huésped natural conocido del virus de la parotiditis, que se propaga por contacto directo o mediante las gotitas suspendidas en el aire, procedente de las vías respiratorias superiores de las personas infectadas. El período de incubación está en promedio de 16 a 18 días, con un intervalo de variación de dos a cuatro semanas

Aunque la parotiditis se notifica la mayoría de las veces en niños de cinco a nueve años, puede afectar tanto a los adolescentes como a los adultos.

Debido a la generalización de la vacunación de los menores de cinco años con el biológico triple viral, protegiéndolos contra la parotiditis, se ha incrementado la edad media de la población afectada, observándose un aumento de la enfermedad en personas de mayor edad,

convirtiéndose en un problema de la población adulta. En Estados Unidos se tiene un registro entre el año 1977 y 1980 del 66% de muertes debidas a infecciones por el virus de la parotiditis, en especial por la encefalitis, las cuales se produjeron en personas mayores de 20 años, otra complicación como la orquitis apareció alrededor de una tercera parte de los adolescentes varones que sufrieron de parotiditis.

 

COMPORTAMIENTO

Durante el año 2016 se notificaron al sistema nacional de vigilancia 10.452 casos de parotiditis, la incidencia nacional en la población general fue de 21,4 casos por cada 100. 000 habitantes, incumpliendo la meta nacional propuesta que es no mayor a 20 casos por cada 100. 000 habitantes.

El Instituto Nacional de Salud (INS) identificó un grave incremento en el número de reportes de paperas o parotiditis, llegando a la fecha a un acumulado de 12.075 personas afectadas. De los 12.075 afectados con paperas, requirieron hospitalización el 3,2 %, cifra superior a lo captado en todo el año 2016 cuando se notificaron un total de 10.383 casos.

El incremento de casos se presenta en los departamentos de Antioquia, Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Bolívar, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Meta, Norte de Santander, Risaralda, Sucre y ciudades como Santa Marta.

 

EN EL DISTRITO

En la ciudad de Santa Marta, donde el Ministerio de Salud y Protección Social, el Instituto Nacional de Salud y las autoridades locales investigan el fenómeno, se han presentado en los últimos días un aumento significativo en la notificación de los casos de parotiditis, en relación al año inmediatamente anterior, especialmente  en población estudiantil, adolescentes y adultos, por lo cual se recomienda a los padres, cuidadores y población en general cuidados especiales.

Las autoridades recomiendan que si conocen de algún caso de parotiditis aplicar el aislamiento respiratorio con el uso de tapabocas, además lavarse las manos antes y después de estar en contacto con algún individuo del que sospechen de parotiditis.

De la misma manera evitar la manipulación de secreciones respiratorias u orales, de personas en la cual se sospeche de parotiditis. Asistir al médico, para que este haga la respectiva notificación del caso al sistema de vigilancia epidemiológica.

No enviar a los niños y niñas afectados por la parotiditis  a las instituciones educativas antes de cumplir los 9 días de haber iniciado síntomas.

Evitar el contacto de los niños enfermos con adulto mayor, mujeres embarazadas, niños y niñas menores  de 1 año, personas que tengan enfermedades del sistema inmune o defensa.

Evitar contacto con recién nacidos o madres que tengan bebes recién nacidos.

 

80 CASOS EN SANTA MARTA

Con el virus de paperas se ha reportado 80 casos confirmados por clínicas en Santa Marta. Los casos de paperas o parotiditis que han mostrado un aumento de más del 3% en Colombia no son ajenos en el Magdalena, donde según reportó la Secretaría seccional de Salud, un total de 90 personas han sufrido del virus.

Según el Instituto Nacional de Salud, INS, en Colombia se han registrado en lo que va del 2017 un total de 12.075, cifra superior a lo captado en todo el año 2016 cuando se notificaron un total de 10.383 casos.

En papera se ha reportado 80 casos confirmados por clínicas en Santa Marta.

 

En lo que corresponde al Magdalena, el secretario de Salud, Manuel Navarro Rada, explicó que este año se han registrado 90 casos, a diferencia del 2016 en el que en todo el territorio de su jurisdicción se registraron 45.

Magdalena es uno de los departamentos que muestra junto a Antioquia, Arauca, Atlántico, Bogotá, Bolívar, Casanare, Cauca, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Meta, Norte de Santander, Risaralda, y Sucre, un aumento en los casos de la llamada triple viral.

En el Magdalena el municipio que registra mayor número de casos es Concordia con 28, seguido de Sitionuevo con 6. Los demás casos están distribuidos en San Sebastián de Buenavista 7, Pivijay 6, Ciénaga 5, El Banco 4, Salamina 4, Plato 4, Zona Bananera 3, El Piñón 2, Guamal 2, Aracataca 2; Santa Ana 2, Tenerife 2, Fundación 1 San Ángel 1 y Zapayán 1.

 

CONJUNTIVITIS

En el Distrito de Santa Marta, a fecha 20 de octubre se registraron 2.003 consultas por conjuntivitis, siendo la ESE Alejandro Prospero Reverend y la clínica Esimed, las instituciones que registran mayor número de pacientes por esta causa.

Desde la Secretaria de Salud, se ha venido intensificando la vigilancia, desde las clínicas hasta la comunidad en general, con el fin de mitigar el impacto de este brote.

Para evitar el contagio se recomienda utilizar tapabocas y lavarse las manos constantemente. 

 

Una de estas estrategias ha sido las visitas a instituciones educativas como la IED del barrio El Líbano donde se dictaron charlas para prevenir la enfermedad incentivando el lavado de manos, entre otras recomendaciones.

En esta institución se capacitó a 8 docentes y a 303 estudiantes, porque en esta IED se encontraron 91 casos de estudiantes con conjuntivitis.

 

ACERCA DEL VIRUS

La conjuntivitis, que ataca a personas de todas las edades, es una inflamación de la conjuntiva, capa más externa del ojo, la cual recubre la zona visible del globo ocular y la parte interior de los párpados. Esta capa en condiciones normales es casi transparente.

La mayor preocupación de la Secretaría de Salud Pública es que los pacientes se están automedicando, produciendo complicaciones graves, al no consultar oportunamente al médico.

La enfermedad es causada por virus, bacterias, alergias, reacción a químicos o por la presencia de cuerpos extraños en el ojo y puede llegar a causar graves daños en el globo ocular y la visión, únicamente cuando no es tratada de forma adecuada.

Los ojos de alguien con conjuntivitis alérgica se ven de color rosa, llorosos, y con ardor o picazón. La conjuntivitis alérgica casi siempre va acompañada de otros síntomas de alergia, incluyendo la nariz congestionada o goteo nasal, y ambos ojos estarán afectados.

 

La conjuntivitis debe tratarse con especial cuidado en los niños. Esta suele presentarse en compañía de otra peligrosa enfermedad llamada otitis, que actúa en el oído. La relación se da entre el ojo y la nariz, a través del conducto lagrimal y desde allí hasta el oído, por medio de la trompa de Eustaquio.

La Secretaría de Salud recomienda que si un niño o bebé presenta la enfermedad debe ser atendido, en el menor tiempo posible, por su médico.

 

OJOS ROJOS

Para que pueda identificar la enfermedad tenga en cuenta los siguientes síntomas: ojos enrojecidos e inflamados; sensación de cuerpo extraño, ardor y dolor en el ojo; secreción en el ojo, llamada lagañas, que suele ser blanca, verde o amarilla. En las conjuntivitis bacterianas, esta secreción puede ser abundante y espesa, la persona puede  amanecer con los ojos pegados; en la conjuntivitis vírica la secreción suele ser menos importante.

Recuerde que la prevención es efectiva en este tipo de infecciones, es por eso que acostúmbrese a no llevar las manos sucias a los ojos, lávese las manos, especialmente después de aplicar las pomadas, recetadas por un médico, en un ojo afectado.

Las conjuntivitis son altamente contagiosas desde la aparición de sus primeros síntomas hasta el final de la secreción, por eso si usted presenta esta molestia se aconseja no visitar espacios de alta concentración de personas como escuelas, oficinas o eventos públicos, hasta que los síntomas hayan desaparecido.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más