HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

 La Nación pagará hasta $1,4 billones en subsidios para electricidad y gas

En un proyecto de decreto que se publicó para comentarios, el Ministerio de Hacienda planteó que se pagará un monto de hasta 1,4 billones de pesos de «los saldos por menores tarifas del sector eléctrico y del gas que trata el artículo 297 de la Ley 1955 de 2019, que se hayan causado al 31 de diciembre de 2019», señala el documento oficial.

Este pago se hará como deuda pública y los recursos saldrán del presupuesto aprobado para este año. Además, según el texto, se destinarán aproximadamente 912.057 millones de pesos al sector eléctrico y 552.000 millones al sector del gas.

No obstante, se advierte que, en caso de que se gire un monto superior al necesario, «los valores correspondientes deberán ser reintegrados por los beneficiarios a la Nación – Tesoro Nacional, a la cuenta que señale la Dirección General de Crédito Público y Tesoro Nacional del Ministerio de Hacienda y Crédito Público en un plazo no mayor a cinco días hábiles siguientes contados a partir de la fecha en que el beneficiario reciba los recursos».

CRECIMIENTO ECONÓMICO

El ajuste a la baja que hizo el Ministerio de Hacienda en materia de crecimiento económico para 2020 dejó una serie de preguntas sobre la estabilidad financiera de Colombia. Haber pasado de 4 % a 3,7 % es para algunos un síntoma normal que atiende al Plan Financiero del gobierno, mientras que otros dicen que el recorte debió haber sido mayor.

 “Esa proyección no es realista. Debió haberse bajado más. El crecimiento al debe de los hogares colombianos y el consumo jalonado por la migración venezolana, no tendrá el mismo impacto de 2019 en 2020. Ese consumo de hogares colombianos y migrantes venezolanos fue el que mantuvo el crecimiento del consumo por encima del 7 % en 2019”, explicó el abogado y economista José Roberto Acosta.

Uno de los argumentos del ministro Alberto Carrasquilla fue la incidencia que tendrá la demanda externa. “Esa es la consecuencia de muchos vientos en contra que hemos venido teniendo a lo largo del año, principalmente por el lado del sector externo”, dijo en su exposición.

Fedesarrollo resalta que este elemento es, en efecto, un factor indisociable de las proyecciones económicas del Gobierno Nacional. Luis Fernando Mejía, director del centro de pensamiento, destaca que reconocer una posible desaceleración de los mercados internacionales es apenas lógico en los ajustes de planeación financiera.

“El gobierno está reconociendo que la cifra inicial que habían planeado era muy optimista, especialmente en el contexto internacional”, dice Mejía.

 “El 3,7 % sigue siendo optimista, está por encima del pronóstico del mercado. Desde Fedesarrollo hemos insistido en que el crecimiento en 2020 va a ser cercano al 3,5 %. El FMI redujo su pronóstico también al 3,5 %”, agregó.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más