HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Colombia buscará el segundo título de Juegos Bolivarianos

 

El medallista de plata en Río de Janeiro, Yuberjen Martínez, es el abanderado y una de las esperanzas de Colombia en los XVIII Juegos Bolivarianos a celebrarse desde el próximo fin de semana en Santa Marta. / COLPRENSA

 

Colombia organizará por cuarta vez la lid bolivariana después de la primera versión de Bogotá-1938, la cuarta de Barranquilla-1961 y la decimoquinta de Armenia-Pereira-2005.

 

Los Juegos Bolivarianos Santa Marta 2017 se cumplirán desde el próximo sábado y la delegación colombiana está lista para defender el título que alcanzó por primera vez en la historia hace cuatro años en Trujillo-2013 y en casa dar el primer paso del Ciclo Olímpico que terminará en Tokio-2020.

La idea del deporte colombiano es consolidar su posición de potencia deportiva continental, que en el Ciclo Olímpico anterior lo dejó como el segundo mejor país de Suramérica detrás de Brasil y el quinto de América, con Estados Unidos, Canadá, Cuba y Brasil por delante, por eso en el área bolivariana el objetivo es volver a ser el número uno.

Mariana Pajón lidera el equipo de BMX que busca los 4 oros que entregará esta modalidad de ciclismo en las justas bolivarianas. / COLPRENSA

 

Serán 10 los rivales en las competencias: Venezuela, Ecuador, Panamá, Perú, Chile, Bolivia, El Salvador, Guatemala, Paraguay y República Dominicana, pero con Venezuela como el principal rival, que llega con la idea de recuperar el honor, porque antes de los Juegos de Trujillo-2013 había ganado 13 ediciones consecutivas.

La monarquía de los venezolanos acabó hace cuatro años y el propósito colombiano es continuar el camino del éxito, por eso dispuso en casa lo mejor de la nómina posible, con los medallistas olímpicos y un equipo completo que buscará conquistar entre 140 y 160 medallas de oro para dejar la corona general en el país.

Colombia tiene metas claras en las justas y el oro de la doble medallista olímpica Jackeline Rentería en la lucha es una de ellas. / COLPRENSA

 

“Esta es una nueva participación del país en los eventos del Ciclo Olímpico, que desde luego nos llena de expectativas muy positivas, en esta ocasión con un elemento de mucha presión para nosotros por ser locales. De manera que nuestra expectativa es sostener el título que obtuvimos hace cuatro años en Trujillo, como una forma de mostrar el progreso del deporte colombiano”, aseguró Baltazar Medina, presidente del Comité Olímpico Colombiano.

465 MEDALLAS de oro se entregarán en los juegos bolivarianos de Santa Marta.

Para Mariana Pajón, doble medallista de oro olímpica, “es una oportunidad muy grande para el deporte colombiano, no solamente para tener a los deportistas cerca y tener unos juegos importantes en casa, sino también por los escenarios que quedan, para mí eso es lo más importante, el legado que dejan unos juegos, así como la economía, y por eso estaremos dando lo mejor, porque es un orgullo inmenso poder representar a mi país y hacerlo en casa es una experiencia increíble, porque no se imaginan lo que es correr junto con la familia, los amigos y los colombianos en la tribuna”.

Colombia aspira ratificar su poderío surcontinental en el levantamiento de pesas donde lleva una nómina de lujo. / COLPRENSA

 

Además de Mariana Pajón, los medallistas olímpicos Yuri Alvear, Jackeline Rentería, Ingrit Valencia, Yuberjén Martínez, Carlos Ramírez, Carlos Oquendo y Leidy Solis estarán en competencia liderando un Equipo Colombia de lujo, que tiene a Caterine Ibargüen pendiente de confirmación, si puede superar una contractura muscular.

 

EXPECTATIVAS COLOMBIANAS

Las expectativas de medallas son claras para la delegación colombiana, por eso el área técnica que lidera Edwin Cabezas en el Comité Olímpico Colombiano se planea conquistar entre 140 y 160 medallas de oro, que serían suficientes para conquistar el título general de los Juegos.

Hace cuatro años, en territorio peruano, Colombia ganó con 166 medallas de oro, cinco más que Venezuela, en una lucha cerrada que se decantó el último día a favor de Colombia con la medalla de oro de Diego Colorado en la prueba de media maratón del atletismo.

659 DEPORTISTAS tiene el Equipo Colombia que busca defender el título de los Juegos Bolivarianos de Santa Marta.

Ahora la proyección dorada es un poco más baja porque en la cita peruana entregaron 562 medallas de oro, mientras que ahora en Santa Marta el programa de la Organización Deportiva Bolivariana redujo la cantidad de metales dorados a 465, lo que reduce el margen y da opciones de título con menos de 160 preseas de oro.

El cucuteño Jossimar Calvo será el deportista estelar encargado de inaugurar las justas en el gimnasia artística. / COLPRENSA

 

“La delegación colombiana está en las mejores condiciones técnicas, porque con los recursos de Coldeportes y la gestión del Comité Olímpico Colombiano, a través de sus patrocinadores y del programa Solidaridad Olímpica, se le ha dado la preparación necesaria a nuestros deportistas para afrontar este reto”, aseguró Edwin Cabezas, director del área técnica del COC.

Teniendo en cuenta esa preparación con la que llega el Equipo Colombia, para Cabezas “nuestra meta es revalidar el título obtenido por primera vez en la anterior versión, pues tenemos todas las posibilidades y así nos lo indica nuestro pronóstico de resultados, evidenciando lo que fue Ciclo Olímpico que terminó en Brasil, en el que siempre estuvimos delante de Venezuela. Tenemos el potencial deportivo y en casa creemos que lo vamos a conseguir”.

 

OPCIONES POR DEPORTES

El área técnica del Comité Olímpico Colombiano tiene cuatro grupos de selección de deportes en los que espera recibir de mayor a menor cantidad de medallas, por la cantidad de preseas que entrega cada disciplina deportiva y algunas medallas llamadas fijas, aunque en el deporte cualquier metal se puede escapar y otros que no esperan pueden llegar.

Los criterios para seleccionar cada grupo de deportes fueron el número de medallas en disputa y la mayor cantidad que el Equipo Colombia podría ganar. El primer grupo de deportes lo integran atletismo, levantamiento de pesas, ciclismo en todas sus modalidades y la natación, también en todas las disciplinas.

Los pesistas Leidy Solis y Francisco Mosquera; los ciclistas Mariana Pajón, Carlos Ramírez, Carlos Oquendo, Nelson Soto, Ana Cristina Sanabria y Rodrigo Contreras; los nadadores Jorge Mario Murillo y Ómar Pinzón, y los atletas Éider Arévalo, Muriel Coneo y Rafith Rodríguez, lideran las nóminas de sus deportes, con Caterine Ibargüen a la espera de confirmación.

El segundo grupo de deportes lo integran aquellos que no entregan tantas medallas, pero hay un alto porcentaje de efectividad para los colombianos. Allí aparecen boxeo, arquería, gimnasia con todas sus modalidades, bolos y el patinaje de carreras, con un aporte del artístico.

Los boxeadores Yuberjén Martínez e Ingrit Valencia; las arqueras Sara López y Ana María Rendón; el gimnasta Jossimar Calvo, los bolicheros Clara Juliana Guerrero, Rocío Restrepo y María José Rodríguez, y los patinadores Fabriana Arias y Andrés Felipe Muñoz hacen parte de los protagonistas en este segundo grupo.

El tercer lote de deportes son los de combate, en los que proyectar medallas es un poco más complejo, pero hay grandes opciones en el judo, taekwondo, karate y lucha, así como la esgrima. Las figuras aquí son la judoca Yuri Alvear, la luchadora Jackeline Rentería, el karateca Andrés Felipe Rendón y Stella Urango y la esgrimista Saskia Loretta van Erven.

En un cuarto grupo está destinado para los deportes de conjunto, que si bien entregan una medalla por cada uno, en varios de ellos hay grandes oportunidades de oro, como fútbol en sus tres versiones (masculino, femenino y sala), voleibol playa y de coliseo, baloncesto, béisbol, softbol, rugby y balonmano.

 

Además, en el Equipo Colombia también aparecen nuevas promesas del deporte colombiano que debutarán en Ciclo Olímpico y pueden dar sorpresas de medallas en diferentes deportes y especialidades, con proyección a los Juegos Olímpicos de Tokio en 2020.

En esa lista aparecen, entre otros, el triatleta Eduardo Londoño, la gimnasta Lina Dussan, la judoca Cindy Paola Mera, la nadadora María Clara Román, la atleta de salto alto María Fernanda Murillo, la tenista María Camila Osorio y el esgrimista Pablo Trochez.

Con ese panorama, del 11 al 25 de noviembre se librará en Santa Marta y sus subsedes Cali, Bogotá y Ciénaga, la lucha deportiva por el trono del mejor país en el área bolivariana que tendrá la competencia de 11 países y Colombia espera, como anfitrión, quedarse con el primer lugar para iniciar con pie derecho su camino a los Juegos Olímpicos Tokio-2020. Colprensa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más