HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Robo de tapas de alcantarilla continúa provocando alertas

Algunos de los sectores que se han evidenciado como los de mayor problemática de estos elementos de mobiliario público son calle 22, Santa Rita, Avenida del Rio, calle 30, sector del mercado, Gaira además de los andenes, callejones del Centro Histórico.

A pesar de las denuncias ciudadanas y de gremios del precario estado y las trampas humanas que se han convertido las alcantarillas y cajas de registro sin tapas, la situación parece no mejorar en el Centro Histórico, principal punto de atracción recorrido de los turistas que por estos días en algunos puntos se agrava el estado de este mobiliario público poniendo en peligro a peatones y vehículos.

El reiterativo caso ocurre esta vez, y por nueva ocasión en la intersección de la carrera segunda con calle 20, donde la tapa de alcantarilla evidencia un notable deterioro colocando en peligro a quienes transiten por esa zona, más aún cuando hace poco más de un año en el mismo punto, se presentó un accidente con un taxi que quedó prácticamente “varado” en el punto al colapsar la tapa notablemente deteriorada.

Por eso, nuevamente tanto propietarios de los locales comerciales cercanos al punto de afectación, como de aquellos que transitan por la zona, hacen un llamado a la ciudadanía, más aún cuando por esta época la ciudad continúa siendo visitada continuamente por turistas tanto nacionales  como extranjeros, que acuden ya sea por vía terrestre o marítima, a través de cruceros.

Precisamente, este ha sido uno de las demandas de sectores cívicos y gremiales en torno al Centro Histórico, debido a que solo en el pasado mes de noviembre, según indican estos gremios se tuvo conocimiento de cerca de tres accidentes de turistas quienes se vieron lesionados al caer en estas trampas humanas, al igual que termina afeando este importante sector de la ciudad.

Si bien, en diciembre del año 2019, la administración distrital anunció que se invertirían recursos por cerca de $69 millones para intervenir este mobiliario público, que a diario causa accidentes en el Centro Histórico, el anunciado contrato fue declarado desierto por la no oferta de ningún oferente.

 Según las autoridades distritales sumados entre las tapas de alcantarilla que son hurtadas y aquellas en deterioro que merecen reemplazo, en el 2009 se han generado costos que alcanzan alrededor de los $100 millones en total, siendo reemplazadas más de 90 de estos elementos.

 Algunos de los sectores que se han evidenciado como los de mayor problemática de estos elementos de mobiliario público son calle 22, Santa Rita, Avenida del Rio, calle 30, sector del mercado, Gaira además de los andenes, callejones del Centro Histórico, en los cuales tras una inspección técnica del estado actual de todas las tapas y rejillas de los registros y cámaras pluviales en el Distrito de Santa Marta, se evidenció que estas estructuras se encuentra en ese estado debido al deterioro normal, sumado al vandalismo que se viene hurtando estos elementos que hacen parte del de la infraestructura vial y peatonal de la ciudad turística las cuales deben de permanecer en perfecto estado prestando su servicio y no afectando a la comunidad.

El problema de las tapas de los registros en mal estado en varias ocasiones ha sido denunciado por HOY DIARIO DEL MAGDALENA los cuales han causado accidentes en personas, Sánchez Segrera asegura que aproximadamente serían cerca de 100 las tapas dañadas que requieren intervención pronta.

“Yo me ofrezco a que hagamos la visita de todo el Centro Histórico esto no son quejas por quejarse, hay que solicitar el mejoramiento del centro nos falta alumbrado público en muchas partes el aseo hay ciertas zonas críticas por ejemplo la carrera cuarta con calle 19, la carrera quinta con calle 19 el sector está invadido de los vendedores ambulantes, al que hay como se le permite estar ahí, que tenga las condiciones de sanidad y aseo pertinentes para evitar que se vea en completo desaseo el sector” menciona.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más