HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Presupuesto de la Localidad Uno será de $8.600 millones

Este presupuesto impactará en más de 154 mil residentes de esta localidad conformada por barrios como Manzanares, El Parque, Líbano, Mamatoco, 11 de Noviembre, Ciudadela 29 de Julio entre otros.

A través del Decreto Local número 1, la Junta Administradora de la Localidad Uno – Cultural Tayrona San Pedro Alejandrino, fijó en aprobación de la plenaria el presupuesto para la vigencia 2020, firmado por el alcalde menor en calidad encargado, Andrés Correa Sánchez y que impactará en más de 154 mil residentes de esta localidad.

Según reza el documento publicado en la Gaceta distrital la Localidad Uno contará para esta vigencia con unos recursos divididos en funcionamiento $1’520 millones e inversión $7 mil 080 millones para un total de $8 mil 600 millones. Lo que representa un aumento teniendo en comparación el presupuesto de la vigencia 2019, tasado en $6 mil 846 millones.

En lo que respecta a la distribución de los recursos del Fondo de Desarrollo local que se compone de las transferencias que haga la administración distrital tasado en gran parte con base en los ingresos tributarios, se destinará en el apartado de inversión de la siguiente manera: proyectos de agua potable y saneamiento básico $863 millones; recreación y deporte $521 millones; arte y cultura con el apoyo a los eventos artísticos que tengan sede en la localidad se destinarán $20 millones; intervención en tema de vías urbanas y rurales tendrá $2 mil 414 millones.

En lo relacionado con medio ambiente $50 millones; planes de tránsito y dotación, educación en seguridad vial se invertirán $150 millones; y en atención a grupos vulnerables se destinarán $150 millones; en fortalecimiento de la red hospitalaria se contará con $100 millones; mejoramiento de equipamento comunitario en temas de educación $348 millones.

Llama la atención que los mayores rubros se destinarán para programas que se desarrollan de forma articulada con la administración central como lo es $700 millones para el funcionamiento de la Unidad Defensora del Espacio Público, Udep, el cual cuenta con igual apoyo de las demás localidad y recursos del nivel central; y en lo que respecta a las obras para el buen vivir con la participación ciudadana a las que se destinarán $1.000 millones durante el 2020.

Cabe destacar que la mandataria distrital, Virna Johson Salcedo designó en calidad de alcalde encargado de esta localidad al secretario de promoción social, Andrés Correa Sánchez en tanto se complete el proceso de convocatoria para la conformación de la terna de donde se elegirá el nuevo alcalde menor de esta localidad que la componen barrios como Manzanares, El Parque, Líbano, Mamatoco, 11 de Noviembre, Ciudadela 29 de Julio, el Cisne, Concepción, Curinca, Santa Cruz, Villa Marbella entre otros.

Según lo que establece la Ley 1617 de 2013 por medio del cual se expide el Régimen para los Distritos Especiales indica que, «a partir de la vigencia fiscal de esta ley, no menos del diez por ciento (10%) de los ingresos corrientes del presupuesto de la administración central del distrito se asignará a las localidades teniendo en cuenta las necesidades básicas insatisfechas de la población de cada una de ellas y según los índices que establezca la entidad distrital de planeación», reza el articulado de esta Ley.

De igual forma señala que, «el presupuesto de Rentas e Ingresos. Comprende la disponibilidad inicial, los ingresos corrientes, las transferencias y los recursos de capital que se espera recaudar en la vigencia. El Presupuesto de Gastos. Comprende las apropiaciones de gastos de inversión. Los gastos causados con cargo a los presupuestos de los Fondos de Desarrollo Local que no se paguen en la vigencia respectiva deberán incluirse en el presupuesto del año siguiente como obligaciones por pagar», señala la Ley 1617 de 2013 sobre los presupuestos de las localidades.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más