HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Terminaran la doble calzada entre Bosconia y Santa Marta

El trayecto entre Santa Marta y Bosconia, que contempla el llamado proyecto de la Ruta del Sol III será terminado en breve. Tras el catastrófico fracaso de la obra salpicada por actos de corrupción, dicho trayecto que ha tenido una intervención mínima, se va a empezar a ejecutar lo mismo que concluir las demás dobles calzadas que están a lo largo y ancho del corredor.

La obra en total  tiene un alcance de 940 kilómetros, donde se van a construir una vía nueva (segunda calzada) de 476 km y el mejoramiento de 464 km. Tiene un valor de $3,45 billones, y actualmente, lleva un avance de 157 kilómetros. Se ha indicado que las  obras de Ruta del Sol III se podrían reactivar antes de finalizar febrero, según la ANI

En el marco de la audiencia pública ‘Compromiso Colombia’, realizada  en Valledupar, y con el apoyo de la Contraloría General de la República, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) dio a conocer que se continúa trabajando para que antes de dos semanas esté listo el otrosí que le da vía libre a que se reactiven las obras del proyecto Ruta del Sol III.

El presidente de la entidad, Manuel Felipe Gutiérrez, aseguró que la reactivación de dicho tramo apalancará más de 3.000 empleos en la zona e impulsará inversiones por más de $3 billones.

“Estos espacios y audiencias públicas “Compromiso Colombia” buscan generar alternativas que permitan, no solo que la ciudadanía conozca el estado de los proyectos, también generar acuerdos que permitan sacarlos adelante y esto es precisamente lo que ha ocurrido. El próximo 20 de febrero, la ANI suscribirá el Otrosí y posteriormente se reactivará el proyecto que está suspendido desde el año 2017 y que compromete recursos por $3.45 billones”, dijo el contralor delegado para la Participación Ciudadana, Luis Carlos Pineda Téllez.

De otro lado Gutiérrez aseguró que con la reactivación se tendrán 10 frentes de trabajo con el objetivo de agilizar las obras. “Es muy importante construir el pedazo entre Santa Marta y Bosconia, que ha tenido intervención mínima, tenemos que empezar a ejecutar la doble calzada y concluir las demás dobles calzadas que están a lo largo y ancho del corredor”, añadió.

¿Cuáles son las características del proyecto?

La obra tiene un alcance de 940 kilómetros, donde se van a construir una vía nueva (segunda calzada) de 476 km y el mejoramiento de 464 km. Tiene un valor de $3,45 billones, y actualmente, lleva un avance de 157 kilómetros.

Este hace parte de la tercera generación de concesiones viales del país. Tiene un alcance de 940 km, integrando los corredores San Roque – Bosconia – Ciénaga y Valledupar – Bosconia – Carmen de Bolívar, donde se van a construir una vía nueva (segunda calzada) de 476 km y el mejoramiento de 464 km.

La reactivación del proyecto de la Ruta del Sol III, evita que quede un ‘elefante blanco’ en el país, pero además representa desarrollo económico para el departamento del Magdalena, ya que se espera la generación de 3.000 empleos durante el desarrollo total de la obra, que también beneficia al Cesar y Bolívar.

Con la firma del Otrosí el próximo 20 de febrero, entre la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), el contratista Yuma Concesionaria S.A. e Interventoría Consorcio El Sol, el Estado colombiano evitó una reinversión superior a los 12 billones de pesos y la extensión de la obra por unos diez años, en caso de haberse suspendido el contrato.

Así lo manifestó, Christian Moreno, representante a la Cámara, quien afirmó que en las condiciones del documento a firmar, se establece que el concesionario deberá obtener un crédito internacional por $400 mil millones y la ANI tendrá un plazo de 56 meses adicionales para la terminación de las intervenciones, sin ampliar el tiempo de la concesión.

Pero uno de los puntos más importantes para avanzar, es el plan de pagos a los proveedores a quienes se adeuda $128 mil millones, de los cuales se pagarán en 100%  compromisos hasta de $500 millones y los de cifras superiores en cuotas en un plazo entre 12 y 24 meses. Adicionalmente hay la posibilidad de pagarles seis cuotas juntas en un primer pago.

El Representa a la Cámara manifestó que en este sentido, la obra traerá dinamismo económico y conectividad entre los municipios del Cesar, pero además se emite un mensaje de confianza para la capital del departamento con la terminación de la doble calzada.

El proyecto va desde San Roque hasta la Y de Ciénaga, y por el otro lado desde Valledupar al Carmen de Bolívar; es decir que abarca toda la costa norte del país.

ALCANCES DEL PROYECTO

El Proyecto Ruta del Sol III hace parte de la tercera generación de concesiones viales del país, tiene un alcance de 940 km, integrando los corredores San Roque – Bosconia – Ciénaga y Valledupar – Bosconia – Carmen de Bolívar, donde se van a construir una vía nueva (segunda calzada) de 476 km y el mejoramiento de 464 km.

Tiene un valor de $3.45 billones de pesos a 2018 y actualmente, lleva un avance de 157 km de segunda calzada no continuos y mejorados de 143 km de la vía existente, para un avance general de 32%.

Ruta del Sol tramo 3, es un proyecto suscrito entre Yuma Concesionaria S.A. en Reorganización y la Agencia Nacional de Infraestructura, bajo el Contrato de Concesión 007 de 2010, y su ejecución se adelanta en los departamentos de Cesar, Magdalena y Bolívar.

El objeto del contrato es que el concesionario, por su cuenta y riesgo, elabore, diseñe, financie, obtenga licencias ambientales y demás permisos, adquiera los predios, rehabilite, construya, mejore, opere y mantenga el Sector 3 del proyecto, comprendido entre San Roque – Ye de Ciénaga y Valledupar- Carmen de Bolívar.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más