HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

EPM se quedará con el bloque Caribe-Mar de Electricaribe

Para final de este mes, la Superservicios tiene programadas las subastas de venta de la intervenida empresa

Tras la autorización que EPM recibió de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) para una eventual adquisición de parte sistema de distribución y comercialización de energía eléctrica atendido por Electricaribe, en el mercado se da por un hecho que ello más que un concepto legal, es el guiño que la Nación le está mandando al mercado.

En un reporte enviado a la Superintendencia Financiera, EPM señaló que la SIC no objetó ni condicionó su posible participación en el proceso de venta de Electricaribe, atendiendo así una solicitud hecha en diciembre pasado.

Desde mediados de 2019, la empresa antioqueña expresó su intención de participar en la venta de Electricaribe, transacción que la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (Superservicios) pretende ejecutar este mes.

El propósito es conseguir inversionistas que asuman el suministro de energía en los siete departamentos de la costa Caribe, es decir vender la operación completa en un paquete denominado Nuevo Caribe.

Si ese propósito no se cristaliza, la segunda opción es dividir la zona en dos bloques: Caribe Sol y Caribe Mar, siendo este último el que le interesa a EPM.

Caribe Mar abarca a 1,5 millones de clientes en los departamentos de Bolívar, Cesar, Córdoba y Sucre, y para quedarse con ese bloque EPM tendrá la posibilidad de presentar una oferta vinculante entre los días 20 y 25 de febrero, pues las subastas está programadas por la Superservicios para el 26, 27 y 28 de febrero.

El entonces gerente de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, confirmó que esta es una de las seis compañías interesada en participar en el proceso de enajenación de Electricaribe, y prestar el servicio de energía eléctrica a unos 10 millones de usuarios en el norte del país.

“Estamos accediendo al cuarto de datos, es decir a toda la información que ha recogido el gobierno para entregarles a los inversionistas, para estudiar este activo. Nosotros queremos analizar en detalle y con profundidad esta oportunidad, y lo que estaríamos buscando es ir con un inversionista, pues hay fondos y bancos que también han mostrado algún interés”, declaró el funcionario en su momento

Frente a esta manifestación es necesario recordar que EPM todavía afronta la contingencia derivada de los problemas en la construcción de Hidroituango, para lo cual requiere unos 7 billones de pesos y por lo que en la actualidad avanza en la venta de las acciones que posee en Interconexión Eléctrica (ISA) y los activos de generación y acueducto en Chile.

Adicionalmente, tras la emergencia debió renunciar a la adquisición que pretendía hacer de Gas Natural, para ingresar al negocio de este combustible en el centro del país, negocio para el que tendría que haber desembolsado unos 2,8 billones de pesos.

Ramiro Valencia, exministro y exgerente de EPM, manifestó que la prestación de los servicios públicos en la Costa es una tarea muy complicada. “Históricamente, siempre, el gobierno ha tenido que salir al rescate de las electrificadoras, públicas o privadas, de esa región. ¿Por qué hoy, el desbarajuste de una empresa privada lo tenemos que pagar los colombianos con la ley que se aprobó para el cobro de cuatro pesos por kilovatio (Artículo 313 del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 (PND)?”.

No obstante, añadió que el anuncio de EPM está en la dirección correcta, de hacer un estudio juicioso y detallado, frente a las propuestas que se están haciendo para ejecutar este negocio.

Otro exministro y exgerente de EPM, Juan Felipe Gaviria, consideró pertinente el interés de EPM por Electricaribe, pero advirtió sobre el porcentaje de participación con el que quedaría en el negocio de distribución de electricidad, en el que aparentemente no podría exceder el 25 % del mercado nacional.

 “De resto me parece que no habría ningún problema, y como esta diseñado el plan la apuesta es por mejorar el servicio y no representaría una carga adicional para EPM”, comentó.

Frente a la inquietud expresada por Gaviria, vale anotar que el PND incorporó las condiciones para que las empresas interesadas en esta enajenación tengan facilidades, eventualmente, ajustando los topes de participación.

En este aspecto, el exministro de Minas, Amylkar Acosta, consideró que “los ajustes que se hicieron a la regulación, por lo demás controvertidos, de subir el umbral del control del mercado y la permisividad de la integración vertical, tuvo por objeto facilitar que dos grandes empresas, EPM y Codensa (Enel) pudieran pujar por la operación de red del mercado”. Los nombres de las otras cinco empresas interesadas no han sido revelados por la Superservicios.

EPM QUIERE LOS 1,5 MILLONES DE CLIENTES 

Tras la respuesta afirmativa de la SIC, EPM tendría la posibilidad de presentar una oferta vinculante por ese mercado que abarca a 1,5 millones de clientes en los departamentos de Bolívar, Cesar, Córdoba y Sucre

Desde mediados del año pasado la compañía antioqueña ha expresado su intención de participar en el proceso de venta de Electricaribe, transacción que la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (Superservicios) pretende ejecutar en febrero de 2020

Vale anotar que EPM concentra una participación del 21,11 % de la demanda eléctrica atendida en el país, pues además de Antioquia hace presencia en otras regiones a través de sus filiales CHEC y EDEQ, en el Eje Cafetero, y en el Oriente con las electrificadoras ESSA y CENS, en Santander y Norte de Santander, atendiendo en total 5,3 millones de personas.

Para el exministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, el trámite ante la SIC es sensato: “Mientras la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) no expida la regulación especial para ese mercado, ordenada por la Ley del Plan de Desarrollo, ninguna empresa se animará a ofertar, porque hacerlo sin conocer las reglas de juego a las que tendrá que ceñirse sería tanto como jugar a la gallina ciega”.

A su turno, el exsuperintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, enfatizó en que EPM quiere comprar a Electricaribe y está pidiendo autorización a la SIC”.

INVERSIÓN EN EL CARIBE

De otro lado, la ministra de Energía, María Fernanda Suárez, anunció inversiones en infraestructura eléctrica en la Región Caribe a nivel general serán de 860.000 millones de pesos durante 2020.

“En estos 18 meses de Gobierno hemos acabado con ese ciclo de bajas inversiones en la infraestructura eléctrica que generó los problemas en la calidad del servicio.

Dentro de las recomendaciones de la ministra Suárez en cuanto a buenas prácticas en el consumo de energía están: utilizar un aire acondicionado a 22º y no a 18º, lo que generaría un ahorro del 46 %; pasar la nevera de 7º a 5º, para un ahorro del 60 %. «Son medidas sencillas que ayudan a cuidar el bolsillo y también a proteger el medio ambiente y el bolsillo», agregó.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más