HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

BUENA CAMPAÑA

Con el eslogan “Las manos limpias salvan vidas”, el objetivo de la iniciativa es concientizar sobre los beneficios del lavado con jabón, hacer pública la situación en cada país y fomentar una cultura global y local de la higiene de manos. Según información entregada por la Unicef, el lavado de manos es una de las maneras más efectivas de prevenir enfermedades diarreicas y de neumonía, que juntas son responsables de la mayoría de muertes infantiles (cada año, más de 3,5 millones de niños y niñas son afectados). Es por esto, que es fundamental que la población mundial y los trabajadores de la salud tomen conciencia acerca de la importancia de usar agua y jabón, como medio efectivo para prevenir la propagación de contagios cutáneos, a los ojos, parásitos intestinales y gripe aviar.

 

 

RUMOR ES FALSO

El Instituto nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) aclaró que a la fecha no hay reportes concluyentes de Síndrome de Nicolau o Fascitis Necrotizante relacionados con la aplicación intramuscular de diclofenaco en la Red de Farmacovigilancia Nacional. La información se da para contradecir lo que está circulando en redes sociales, que advierte sobre supuestas efectos adversos en personas que se han aplicado inyecciones de diclofenaco. El Invima informó que el Síndrome de Nicolau es un efecto adverso muy poco frecuente asociado a la administración intramuscular de medicamentos (antirreumáticos, agentes antiinflamatorios no esteroideos (AINES),corticosteroides, uterotónicos, antihistamínicos, antibióticos, entre otros) que puede involucrar un área de necrosis de piel, tejido subcutáneo y músculo. Y advirtió que este evento adverso es imprevisible y se ha asociado a la técnica de inyección, más no al medicamento propiamente dicho.

 

INMUNOTERAPIA

Teniendo en cuenta que, según ha advertido la Organización Mundial de la Salud -OMS-, el cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en todo el mundo, el Invima le concedió el registro sanitario al nivolumab, conocido como Opdivo, un medicamento para tratar esta enfermedad por medio de la inmunoterapia. La inmonutorapia, también conocida como la terapia biológica,  es un tipo de tratamiento del cáncer diseñado para estimular las defensas naturales del cuerpo a fin de combatir las células malignas. Esto por medio de sustancias producidas por el cuerpo o fabricadas en un laboratorio para mejorar o restaurar la función del sistema inmunitario. El nivolumab fue aprobado por la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos) desde diciembre de 2014, como primer tratamiento para el melanoma, uno de los tipos de cáncer más agresivos.

 

LAS VENTAJAS

Como apoyo al tratamiento de pacientes que sufren aneurismas cerebrales, médicos e ingenieros de la Universidad de Oxford presentaron pequeños tubos de malla similares a un estent y fabricados mediante corte con láser en una aleación de metal de memoria de forma. En un procedimiento quirúrgico, uno de estos dispositivos se posiciona en el vaso sanguíneo cerebral a través de un catéter y posteriormente se abre para que encaje y permita el desvío del flujo sanguíneo hacia la parte opuesta del aneurisma, lo cual permite que éste sane. Esta innovación fue diseñada por James Byrne y Zhong You, profesores de neurorradiología y ciencias de la ingeniería, respectivamente.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más