HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Se inicia desarrollo de 39 proyectos de investigación

El doctor Alexander Maldonado Atencio, docente de la Facultad de Ciencias Empresariales investigará sobre la economía informal en la ciudad de Santa Marta entre 2007 y 2018, su estructura y determinantes.

En aras de incrementar la producción intelectual entre sus grupos de investigación, la Universidad del Magdalena realizó el acto de entrega de firmas de inicio a 39 proyectos que lograron obtener un importante apoyo financiero a través de la convocatoria Fonciencias 2018 y comenzarán su ejecución en el presente año.

Los trabajos científicos están enmarcadas en cuatro áreas estratégicas de ciencia, tecnología e innovación definidas en el Acuerdo Superior N°18 de 2018. “Inicia formalmente la ejecución de otro grupo de proyectos que obtienen la financiación de nuestro fondo de investigación, una de las apuestas del Plan de Gobierno 2016-2020 Por una Universidad más Incluyente e Innovadora, en donde buscamos apoyar a los grupos de investigación para que presenten propuestas de alto nivel que luego pasan por un proceso riguroso de evaluación que les permite obtener estos recursos”, señaló el doctor Ernesto Galvis Lista, Vicerrector de Investigación de esta Casa de Estudios Superiores.

Entre las investigaciones que se destacan se encuentra el “Análisis antropológico de las intervenciones, apropiaciones y resistencias de los discursos y practicas biomédicas de mujeres de Santa Marta” que lidera la doctora Astrid Perafán Ledezma, docente de Antropología.

Asimismo, el “Estudio de la  dinámica cardiaca en pacientes diabéticos mediante una ley matemática caótica exponencial” a cargo de la enfermera magíster Ediltrudis Ramos De la Cruz, directora del Programa de Enfermería  y otras 36 propuestas que alcanzaron una calificación superior a 80 puntos, y que se desarrollarán gracias a una inversión aproximada de $1.600.000.00 por intermedio de la  Dirección de Gestión del Conocimiento de la Vicerrectoría de Investigación.

Fonciencias nació en la administración del doctor Pablo Vera Salazar, rector de la Alma Mater, como una acción prioritaria para el eje misional de la Gestión de la Investigación y consiste en abrir convocatorias anuales para financiar proyectos, garantizando la ejecución del presupuesto destinado a investigación en cada vigencia.

Los docentes de la Institución celebraron el acompañamiento que brinda la Universidad a los procesos de investigación que se desarrollan entre la comunidad académica. Aseguran, que es un respaldo que impulsa la atención de problemáticas que aquejan el territorio.

 “El hecho que la Universidad tenga un fondo económico interno para apoyar las iniciativas nos facilita realizar proyectos semilla y tenemos la posibilidad de hacer investigación en temas de región. Es un gran apoyo que significa que estamos creciendo”, destacó la investigadora sobre biología marina Lina Saavedra Díaz, quien llevará a cargo la investigación “Vulneración de los derechos humanos en el sector pesquero artesanal marino costero en el contexto de justicia azul en el Caribe Colombiano”.

Igualmente, se refirió el doctor Alexander Maldonado Atencio, docente de la Facultad de Ciencias Empresariales que investigará sobre la economía informal en la ciudad de Santa Marta entre 2007 y 2018, su estructura y determinantes. “Según el DANE más del 60% de la población en la capital del Magdalena se encuentra laborando en el sector informal y se caracterice por los bajos niveles de productividad, por esa razón, este proyecto va recopilar datos que arrojan encuestas de establecimientos comerciales y datos de micro negocios”, indicó.

Los procesos de respaldo financiero para incentivar la investigación avanzan en la Alma Máter se dan a pesar de un Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación desfinanciado, donde la Universidad del Magdalena pasó de tener un solo grupo de investigación y solo cuatro docentes de planta con doctorado en 2003 a tener en la actualidad un incremento significativo tanto en docentes como en estudiantes.

A través del apoyo a los procesos de transferencia de conocimiento, la Universidad del Magdalena SIEMBRA investigación, brindando la participación efectiva a la comunidad académica en los diferentes proyectos a ejecutarse.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más