HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Visita de Rodríguez Zapatero a Venezuela revive discusiones sobre mesa de diálogo

Desde el pasado viernes apareció en la escena política venezolana, el expresidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, quien encabezó reuniones de alto nivel, incluso con Nicolás Maduro, en el Palacio de Miraflores, en Caracas.

La sorpresiva llegada del ex mandatario dio paso a nuevas conjeturas sobre su misión en Venezuela, un país que no le ha sido ajeno en los últimos años, sobre todo porque ha ganado protagonismo por su carácter de mediador en el interminable conflicto político del país, al que ha viajado más de 35 veces según su propia cuenta.

Incluso Rodríguez Zapatero se ha atrevido a adelantar en entrevista a un medio español, que en Venezuela “veremos nuevamente un proceso de diálogo, ojalá de acuerdos, y todas las tesis radicales que se han ido imponiendo en un lado o en otro, quedarán afortunadamente olvidadas”.

No obstante, han sido más que delimitados sus encuentros este fin de semana. Primero con Maduro y luego con sus principales colaboradores, como la vicepresidenta Delcy Rodríguez, quien protagonizó recientemente un escándalo en España, y su hermano, Jorge Rodríguez, quien funge como ministro de Comunicación y es el principal delegado del chavismo en temas de negociación.

Todo en el marco de la llamada Mesa de Diálogo Nacional, una instancia a la que acude solo una minoría de la oposición y que es desestimada por el grueso de la disidencia, hoy encabezada por Juan Guaidó.

Uno de los integrantes del partido Cambiemos, Timoteo Zambrano, destacó la tarde del sábado, tras reunirse con Rodríguez Zapatero, que estaban “a punto” de lograr un acuerdo para conformar un nuevo Consejo Nacional Electoral, un paso que debería ser encabezado por el Parlamento, actualmente en disputa por la juramentación irregular del diputado Luis Parra como presidente.

Todo ocurre mientras Juan Guaidó cumple su cuarta semana fuera de Venezuela y en momentos en el que propio gobierno español, se desliga de cualquier gestión que haga Rodríguez Zapatero en el país, enfatizando que su visita no responde a “ningún cargo de representación y sin mandato alguno del Gobierno de España”.

 

Eurocámara debatirá presencia de Delcy Rodríguez en España

La Eurocámara debatirá este martes si España infringió la política europea de sanciones con la polémica escala en enero, en el aeropuerto de Madrid, de la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, sancionada por el bloque, según lo acordaron este lunes los eurodiputados.

Por 189 votos a favor, 159 en contra y diez abstenciones, la Eurocámara apoyó la propuesta del eurodiputado liberal español Jordi Cañas de debatir el martes con la Comisión y el Consejo europeos de ese «incumplimiento».

«¿Qué eficacia pueden tener unas sanciones cuando cualquier gobierno puede incumplirlas? (…) La credibilidad internacional de la Unión Europea y el respeto a sus decisiones están en juego», dijo Cañas a los eurodiputados.

Venezuela se convirtió en 2017 en el primer país latinoamericano sancionado por la UE por la crisis en el país. Desde entonces, los europeos impusieron una congelación de activos y la prohibición de viajar al bloque a 25 funcionarios, entre ellos Rodríguez.

 

Fuente: Sistema Integrado de Información con AFP

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más