Asesinan a gestor comunitario del programa de sustitución de cultivos

458

El campesino Jaime Toscano Fernández, de 62 años, beneficiario del Programa de Sustitución de Cultivos Ilícitos (PNIS) como gestor comunitario, fue asesinado por desconocidos en la vereda Puerto Colombia, municipio de San José de Uré.

Según testigos, el labriego recibió varios disparos con arma de fuego cuando se desplazaba hacia una población a visitar a varios familiares.

El labriego, quien residía en el corregimiento Santa Fe, Las Claras, municipio de Puerto Libertador, era recolector de hoja de coca y se dedicaba al mantenimiento de caminos.

El hecho violento fue confirmado por José David Ortega, coordinador de Asuntos Políticos de la Asociación de Campesinos del Sur del departamento de Córdoba, quien pidió celeridad en la investigación.

Explicó que unos dos mil campesinos hacen parte del Programa de Sustitución de Cultivos Ilícitos (PNIS) en el sur del departamento de Córdoba y siete de ellos han sido asesinados y en algunos casos torturados por desconocidos.

A juicio de la Policía y Ejército, en esa región donde residen los campesinos hacen presencia las bandas criminales al servicio del narcotráfico como Los Caparros y Clan del Golfo quienes mantienen una guerra a sangre y fuego por la territorialidad.

De otro lado, la Policía del departamento se encuentra investigando para establecer si el mototaxista Rafael Manotas de 62 años de edad, asesinado en el corregimiento El Poblado, municipio de Pueblo Nuevo, era dirigente comunal en esa región.

Según habitantes de esa comarca, la víctima fue atacada por sicarios motorizados cuando departía con unos amigos.Trascendió que el mototaxista era colaborador en esa población.

Mientras tanto, el gobernador del departamento, Orlando Benítez Mora, explicó que va realizarse una caracterización de líderes sociales para tener información real y con ello identificar los que tengan un riesgo mayor y proceder con la protección que requieran.

Fuente: Sistema Integrado de Información
También podría gustarte