Puestos de Salud  están en ‘cuidados intensivos’

494

Por:
GISSELL
CAMPO ACOSTA

Luego de la visita del secretario de salud municipal encargado del municipio de San Zenón, Hernán Rivón a los diferentes puestos de salud, se pudo evidenciar el estado de decadencia en que se encuentran los centros asistenciales, los cuales en su mayoría no están abiertos al público, teniendo en cuenta el mal estado en que se encuentran.

Enseguida de la inspección y vigilancia de todos los puestos de salud, las conclusiones no fueron las mejores, a tal punto que la administración municipal encargada determinó invertir algunos recursos para que estos puedan entrar en funcionamiento y atender las emergencias que se presentan, “luego de  la inspección y vigilancia de todos los puestos de salud del municipio de San Zenón, nos dimos cuenta que no están funcionando, están en precarias condiciones, hay algunos como el del corregimiento de Palomar, el cual está habilitado desde hace tres años sin prestar ningún servicio”, manifestó el secretario de salud encargado de San Zenón, Hernán Rivon.

Luego de la visita se pudo constatar, que las edificaciones carecen de condiciones de salubridad para atender a los pacientes, por lo que tienen que ir hasta el hospital local que tampoco está en las mejores condiciones. Para los sancenoneros esto significa una burla, teniendo en cuenta que las anteriores administraciones no los han tenido en cuenta y que servicios básicos como este no son prestados como debería ser.

 “La administración encargada del doctor Jorge Cabas va a invertir algunos recursos  para que estos puestos de salud tomen su funcionalidad y presten su servicio adecuado a la comunidad, a los diferentes corregimientos de acá del municipio de San Zenón”, aseguró el secretario de salud municipal encargado, Hernán Rivón.

ESTRUCTURAS ABANDONADAS

De los centros asistenciales solo quedan algunas cosas, en el puesto de salud del corregimiento de Bermejal solo está la fachada, pero en su interior, no hay muebles, el techo está en mal estado, el área de lavado de los instrumentos está inhabilitado; el de Santa Teresa tiene paredes húmedas, el cielo raso dañado en gran parte y hacen falta equipos médicos para atender a los pacientes; el puesto de salud El Horno tiene sus camas de madera, los muebles están obsoletos; el del corregimiento de Peñoncito, los baños están sucios, no tienen agua, las camillas están dañadas, a nivel general los consultorios donde se hace consulta externa, control de crecimiento y desarrollo y demás atenciones a los pacientes, están sucios, las paredes están agrietadas lo cual es un peligro especialmente en época de lluvia porque la humedad debilita las estructuras que en cualquier momento se pueden caer al piso. En conclusión las estructuras no cuentan con lo necesario para atender una emergencia.

Por otro lado la comunidad asegura que en reiteradas ocasiones se han visto obligados a ir hasta otros lugares, desmejorando su condición de salud, sacando de su bolsillo para el transporte y algunos casos para los alimentos y hospedajes si la condición es más delicada.

Según los afectados han hecho el llamado en reiteradas ocasiones a las autoridades competentes, pero hasta la fecha no han encontrado apoyo para dar solución a esta problemática que los aqueja desde hace tiempo. Razón por la que se sienten abandonados y sin ningún tipo de respaldo.

ALCALDÍAS  BRILLARON POR SU AUSENCIA

La población manifiesta que administraciones anteriores hicieron caso omiso, al llamado de sus habitantes, por lo que están a la espera que el nuevo alcalde tome las medidas pertinentes del caso.

“Es importante que el nuevo alcalde, venga hasta acá y sé de cuenta del estado en que están los puestos de salud, no sería justo que después de haber pasado por tanto, todavía sigan en mal estado”, puntualizó uno de los afectados.

APOYO DE LA GOBERNACIÓN

Por su parte el secretario de salud encargado del municipio de San Zenón, Hernán Rivón, aseguró que el actual gobierno departamental, se encuentra trabajando para mejorar la situación de estos centros asistenciales que tanto lo necesitan, razón por la cual ya se encuentran trabajando para dar solución a esta problemática que se viene presentando desde años anteriores y que según lo informado por la comunidad ningún dirigente había solucionado.

ESPERAN ELECCIONES

Así mismo la comunidad asegura estar a la espera de la elección del nuevo alcalde municipal y concejales, el próximo 29 de marzo, para ver si de un vez por todas se empieza a solucionar las falencias que tiene el municipio en materia de salud y que hoy los tiene preocupados, teniendo en cuenta que no tienen quien los atienda como debe ser en caso de alguna emergencia.

 “Con el alcalde encargado hay una esperanza de cambio en nuestro municipio, pero esperamos que el nuevo alcalde sé de cuenta de lo mal que están los puestos de salud y los tenga en cuenta”, aseguró un habitante de San Zenón.

También podría gustarte