Bajo nivel del río Magdalena

393

Por:
GISSELL
CAMPO ACOSTA

La subdirección de Hidrología del IDEAM, monitorea de forma continua (24 horas del día, los 365 del año) el comportamiento hidrológico de los principales ríos del país: cuenca Magdalena – Cauca, Atrato, Sinú, San Jorge, Meta, Arauca, Amazonas, Patía, Mira, Inírida, Orinoco, etc.

Debido a la temporada de sequía que se presenta por estos días los niveles del río han disminuido considerablemente, lo cual ya es motivo de preocupación por parte de algunos habitantes que viven de la pesca y del turismo.

El propio Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) ya puso en alerta a empresas fluviales y navegantes por los riesgos que corren las embarcaciones de gran calado a su paso. Así mismo, el Consejo Municipal de Atención de Riesgo y Desastres lanzó una advertencia a las comunidades ribereñas y en general a la comunidad para que se abstenga de realizar paseos, ya que pueden existir zonas peligrosas.

ALTAS TEMPERARATURAS

Algo que también afecta los niveles del río son las altas temperaturas, como se recordará en días pasados el pronóstico del IDEAM los valores altos de temperatura del aire en la región Caribe mantienen al municipio de Ariguaní como uno de los más calientes, con una temperatura promedio de 40.6 grados.

Así mismo se pudo conocer que otros municipios del departamento del Magdalena está en la lista de los diez lugares más calientes del territorio colombiano, se trata del municipio de San Sebastián de Buenavista con una temperatura de 39.1 grados y El Banco con 38.1 grados. Este último y según los reportes de la inspección fluvial se encuentran significativamente bajos, sin embargo no hay alerta por desabastecimiento de agua en el municipio.

Según lo manifestado por el Karlotz Omaña, director de la Defensa Civil seccional Magdalena, los niveles de los ríos en todo el departamento del Magdalena han disminuido  considerablemente, ante esta situación es importante que la comunidad esté alerta ante la probabilidad de incendios de cobertura vegetal que se podrían presentar en los municipios, “como Defensa Civil tenemos monitoreo constante de los altos niveles del río Magdalena los niveles son diferentes en todos los municipios por los que pasan pero la diferencia es de 30 cm aproximadamente, pero general han bajado  el nivel del río un metro y  metro y medio”, manifestó Karlotz Omaña, director de la Defensa Civil seccional Magdalena.

Por otro lado es importante a través de los Consejos Municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres, deben propender por la prevención y el control de los incendios, así como por adelantar brigadas para evitar la proliferación de vectores y estar atentos y monitoreando la dinámica de los caudales y volúmenes de sus afluentes de agua.

RECOMENDACIONES ANTE LA OLA DE CALOR

La temperatura del cuerpo se mantiene dentro de un rango estrecho al equilibrar la generación de calor con la disipación de calor. La producción del cuerpo resulta tanto de procesos metabólicos como de la absorción de calor desde el medio ambiente. Cuando la temperatura en el interior del cuerpo se eleva, un centro ubicado en la profundidad del cerebro envía estímulos para producir sudoración y dilatar los capilares de la piel, y así bajar la temperatura.

Por otro lado El Ideam también hizo un llamado a la población a protegerse de la exposición directa a los rayos solares, entre las 9:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde, pues debido a los bajos valores de ozono en la atmósfera, ha incrementado la radiación ultravioleta en la superficie, situación que podría generar implicaciones nocivas para la salud como, por ejemplo, cáncer de piel.

También podría gustarte