Entregarán otros 100 títulos de propiedad

637

Este proceso es gratuito gracias al convenio con la Superintendencia de Notariado y Registro, lo que permite además agilizar todos los pasos para poder entregar los títulos.

En el marco de la continuación de la política de legalización de barrios y titulación de predios, la Alcaldía distrital realizará este miércoles la primera entrega de títulos de propiedad a igual número de familias, que desde el año pasado tras la entrega de la respectiva documentación serán oficialmente los dueños de las viviendas que en algunos casos habitan desde hace 30 años.

Según el Distrito, este proceso que se desarrolla  través de la Secretaría de Planeación en articulación con la Superintendencia de Notariado y Registro, permitirá completar los 7 mil títulos de vivienda entregados en los últimos 9 años en Santa Marta. Aunque queda trabajo por realizar teniendo en cuenta que según los mismos cálculos de la Alcaldía hacen falta cerca de 20 mil predios por titular en amplias zonas de Santa Marta.

 “El 12 de febrero hacemos el lanzamiento del programa en el gobierno de la alcaldesa Virna Johnson y haremos entrega de estos primeros 100 títulos de los 400 que se comprometió la señora alcaldesa durante sus 100 días de administración, aspiramos poder cumplir con esa meta a cumplir antes del 31 de marzo (…) los que reciben títulos son personas que ya han realizado el proceso y que están pendientes por entregar los documentos”, dijo el secretario de Planeación, Raúl Pacheco Granados.

De igual forma según el funcionario distrital durante el mes de febrero se realizará una Feria de Vivienda la cual en articulación con el Ministerio de Vivienda se pueda impulsar el acceso a personas de bajos y medios recursos poder conocer la oferta de proyectos inmobiliarios en la ciudad, entre esos de Viviendas de Interés Social, VIS.

Sumado a estos, el Secretario de Planeación indicó que la meta de la actual administración es duplicar el número de predios legalizados en el anterior gobierno, pudiendo así llegar de igual forma con infraestructura social a estos sectores, que han permanecido durante varias décadas en la ilegalidad como parte de la política de dignificación de barrios.

“Nosotros tenemos la meta de entregar 10 mil títulos para el cuatrienio, una meta bastante ambiciosa, que con una hoja de ruta y camino que se ha evidenciado funciona, con las capacidades técnicas y la confianza y articulación con el Gobierno Nacional creemos que podemos lograrla”, señaló el Secretario de Planeación quien reiteró que este proceso que deben surtir las familias para lograr los títulos de sus propiedades es completamente gratuito.

El funcionario, también explicó que este es un proceso que no tiene ningún costo, por lo que le pidió a la comunidad que no se deje engañar y se abstenga de realizar cualquier tipo de pago a personas inescrupulosas que quiera obtener algún tipo de beneficio económico.

“Este proceso es gratuito, la Alcaldía dispone del personal y la papelería, nuestro aliado que es la Superintendencia de Notariado y Registro con la cual firmamos un convenio, nos provee del personal técnico y nos permite agilizar todos los pasos para poder entregar los títulos sin costo alguno”, puntualizó Pacheco Granados.

 Precisamente, el pasado 17 de enero el Distrito firmó el convenio interadministrativo con la Superintendencia de Notariado y Registro para continuar con este programa, cuyo impacto en las familias no solo radica en la titularidad de sus hogares, sino en los otros beneficios conseguidos como poder acceder a créditos bancarios, invertir en su mejoramiento, además de la posibilidad heredar estos predios.

De acuerdo al Secretario de Planeación en marzo se hará también los primeros anuncios de las familias beneficiadas en el programa Casa Digna, Vida Digna la cual pretende impactar a cerca de 350 familias optimizando la infraestructura de las casas para lograr reducir los niveles de pobreza y mejorar las condiciones de habitabilidad, en barrios como Colinas del Pando, Murallas del Pando, Ocho de Diciembre, Divino Niño I, Cristo Rey, La Paz, San Pablo, Gaira Centro, 11 de Noviembre y Los Lirios entre otros.

También podría gustarte