HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Distrito habilita 40 pozos  para abastecer de agua a la ciudad

Si bien ya se padece de esta crítica situación que podría empeorar en las próximas semanas, Santa Marta no hace parte del listado de municipios de Minvivienda  que reportan afectación en la prestación del servicio de acueducto

POR
GIANCARLOS
VILLARREAL LARIOS

Ante la falta de lluvias que aumente el caudal de los ríos que abastecen las plantas de tratamiento y como parte del Plan de Contingencia ante la temporada seca, el Distrito anunció la reactivación de 40 de los 52 pozos construidos en la ciudad, y que se convierten ante el recrudecimiento del problema de desabastecimiento de agua en los barrios de la ciudad como el “último recurso” para poder suministrar el vital líquido.

Desde el pasado mes de diciembre en la ciudad no llueve y el impacto principal ha sido el descenso en los niveles de los ríos Piedras, Manzanares y Gaira, por lo que ante la necesidad de suplir de agua a los samarios, la puesta en funcionamiento de los pozos, los carrotanques y las motobombas ya comienzan a resonar y transitar por las vías, reviviendo el triste panorama de falta de agua en la ciudad.

Este plan de contingencia pretende también garantizar el acceso del agua potable a los samarios, sin importar en que sectores de la ciudad se encuentren por lo que con los tanques comunitarios instalados en zonas que no cuentan con redes de acueducto o que debido a la baja presión el vital líquido no llega a los hogares de estas familias. Estos tanques con capacidad hasta de 10 mil litros son llenados cada cierto tiempo por carrotanques que se transportan hasta los barrios.

Según la alcaldesa distrital Virna Johnson gracias a la articulación de las entidades que conforman el Comité Municipal de Gestión de Riesgo, “recibimos a satisfacción la noticia por parte de la Defensa Civil de poner a disposición 14 carro tanques para que sirvan como abastecedores de agua, y eso por supuesto estará coordinado dentro de las estrategias que implementemos”, precisó.

Si bien hasta el momento la ciudad padece de esta crítica situación que podría empeorar en las próximas semanas, teniendo en cuenta que históricamente el mes de febrero es el más crítico. Santa Marta no hace parte del listado de municipios que reportan afectación en la prestación del servicio de acueducto como lo reporta el Ministerio de Vivienda a través del Viceministerio de agua y saneamiento básico.

 “A 47 llega el número de municipios que registran algún grado de afectación. De los diez nuevos municipios que presentan disminución o desabastecimiento de agua 9 son del departamento de Sucre, se trata de Chalán, Coloso, Morroa, Ovejas, Palmito, Sampués, San Luis de Sincé, Sucre y Toluviejo. También reportó afectación el municipio de Hatonuevo en La Guajira”, dijo el Viceministro de Agua y Saneamiento Básico, José Luis Acero.

CONEXIONES FRAUDULENTAS

Precisamente, otra de las estrategias implementadas ante los embates de la sequía que padece la ciudad ha sido los reiterativos controles a conexiones fraudulentas, las cuales continúan siendo uno de los principales factores de la falta de agua en algunos barrios, y que según la Essmar, se está combatiendo con un equipo elite conformado para tal fin.

Según la Essmar, esta estrategia hace parte del plan de contingencia que se está activando principalmente en las cuencas de los ríos, evidenciando la presencia de talanqueras o conexiones ilegales, y así tomar las acciones pertinentes con el equipo elite de Agua No Contabilizada, ANC encargado de monitorear esta situación.

“Se han hecho intervenciones en puntos clave como Matogiros, donde se han podido recuperar 50 litros por segundo, también se ha acordado con las comunidades que se vienen abasteciendo del preciado líquido y que no son usuarios regularse, para que tengan suministro por horas y así hemos recuperado otros 10 litros por segundo”, indicaron desde la empresa de servicios públicos.

 Las acciones continuarán en las cuencas altas y media de los caudales para mitigar el impacto de la temporada seca y continuar garantizarle a los samarios acceso al preciado líquido.

DECLARATORIA DE CALAMIDAD PÚBLICA

Este miércoles las autoridades en una nueva sesión del Concejo Municipal de Gestión de Riesgo definirán si decretan la calamidad pública en la ciudad para así poder tomar acciones para atender a los 365 barrios de la ciudad, de los cuales alrededor de 30 ya presentan afectación en el suministro de agua.

De acuerdo, al director de la Oficina de Gestión de Riesgo, Jaime Avendaño se ha evidenciado una disminución muy agresiva del caudal de la planta de Mamatoco, aunque si bien en la planta el Roble aun hay caudales suficientes, pero con las proyecciones que se entreguen en el nuevo encuentro el martes se tendrá un panorama más claro para enfrentar la temporada seca.

El mencionado Comité Distrital de Riesgo está conformado por el Ejercito Nacional, la Essmar, Policía Metropolitana, Corpamag, Armada Nacional, Dadsa, Fiscalía General de la Nación, Defensa Civil, Cruz Roja, Bomberos, Secretaría de Salud y la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo.

Cabe indicar que entre los registros de la autoridades distritales, históricamente 78 barrios están en riesgo bajo de desabastecimiento de agua durante la temporada seca, mientras que 165 son de riesgo medio, y 84 son los que padecen en mayor medida por la falta de agua, siendo estos ubicados en La Paz, Cristo Rey, Aeromar y barrios circundantes, así como Taganga, Altos de San Jorge, El Pando, entre otros ubicados en zonas como cerros y laderas.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más