HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Elegirán a representantes del Consejo de Paz y Convivencia

El Distrito Santa Marta ha sido reconocida junto con Ciénaga como municipios pioneros en la construcción de Paz por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.

En el marco de participación de las comunidades y sectores sociales, la administración distrital a través de la Alta Consejería para la Paz y el Post Conflicto dio apertura a la convocatoria para elegir a los 18 representantes restantes de los 66 que conforman el Consejo Territorial de Paz y Convivencia.

De acuerdo al Distrito los sectores que aún faltan por representación dentro de esta instancia son: sindicatos, movimientos estudiantiles, pescadores, industriales, sector agropecuario, artistas, deportistas, partidos políticos con personería jurídica, movimientos políticos, rama judicial, comunales.

La invitación a este escenario de participación es a que los interesados acudan a la elección que se realizará el próximo 18 de febrero a partir de las 9 hasta las 11 de la mañana en el Centro Regional para la Atención de Victimas, CRAV ubicado en la calle 34 entre carrera 14 y 16 esquina en el barrio María Eugenia.

 “Esta instancia de participación fue reglamentada por el Acuerdo 004 del 2018, es para lograr la convivencia a través de presentación de proyectos que puedan beneficiar a las comunidades. La importancia de este Consejo radica en el propósito de  ser participación y representación de los sectores sociales que conforman la ciudadanía”, dijo Vilbrum Tovar, alto Consejero para la Paz y el Post Conflicto.

Los Consejos buscan crear e impulsar iniciativas para la convivencia pacífica y la resolución dialogada de los problemas, y ser un actor propositivo en la implementación y el desarrollo del Acuerdo para la finalización del conflicto armado. Por ejemplo, con la promoción de pactos territoriales de paz y agendas de reconciliación acordadas entre diferentes entidades del estado y sectores de la sociedad civil.

Cabe destacar que Santa Marta junto con Ciénaga han sido reconocidos como los municipios pioneros en la construcción de Paz por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, aunque también se viene trabajando en otras localidades como Fundación, Aracataca, Ciénaga, Sitio Nuevo, Pedraza y Cerro de San Antonio.

PRIMERA SESIÓN DEL 2020

Precisamente, tras la elección de estos representantes y conformar el quórum de  miembros del Consejo Territorial de Paz y Convivencia, el próximo 24 de marzo se realizará la instalación para el año 2020 y la primera sesión, donde se iniciará el diálogo y participación de estos sectores con la presencia de la alcaldesa distrital.

En este escenario también se desarrollará el plan de acción para articular las necesidades de estas comunidades y poder incluir estas dentro del Plan de Desarrollo de la alcaldesa Virna Johnson para el periodo 2020-2023.

Por su parte, Orlando Montiel, representante de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en la región, señaló que ya se tuvo un encuentro inicial con la alcaldesa Johnson y el gobernador Carlos Caicedo, con quienes se socializó las líneas estratégicas de Paz Temática, Paz Territorial, Convivencia y Reconciliación; y Cultura con la Legalidad para su articulación con las hojas de rutas locales.

 “El compromiso del Gobierno Nacional es apoyar la conformación de esta instancia de representación y participación comunitaria, ahí se debate toda la política pública en temas de reconciliación y convivencia. Ahí estableceremos el plan de acción e iniciativas, así como construir el reglamento interno”, dijo el representante de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en la región.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más