En Santa Marta habrá fuertes vientos y oleajes

2.628

De acuerdo con el último comunicado especial emitido por la Dirección General Marítima, Dimar, los fuertes vientos que por estos días se sienten en la Región Caribe se mantendrán durante las próximas 48 horas en la ciudad de Santa Marta. 

Así lo confirma el Capitán de Puerto de Santa Marta, Ibis Luna, quien aseguró que sobre el Mar Caribe predomina el tiempo seco debido a la influencia de la alta presión Azores, sistema que regula la incidencia de los vientos alisios, en la dirección noroeste.

“En estos momentos tenemos ubicado en el Mar Caribe un sistema de alta presión de los Azores que está interactuando con el sistema de baja presión del Darién y esa interacción está causando que se incrementen el flujo de viento en este momento”, indicó Luna.

Durante 48 horas, se prevé que la intensidad de los vientos será de 20 a 25 nudos, es decir, entre 60 a 64 kilómetros por hora. La altura del oleaje se mantiene entre los 2.0 y 2.5 metros, con alturas máximas de hasta 4.5 metros, esto según la información registradas en la boya ubicadas al noroeste de la desembocadura del Río Magdalena.

Según el informe especial, las principales capitanías de puerto afectadas son las de las ciudades de Santa Marta, Barranquilla y Cartagena, mientras que las zonas marítimas serán las áreas costeras y altamar.

MEDIDAS DE SEGURIDAD

Por lo anterior, las autoridades hacen un llamado principalmente a los bañistas y embarcaciones a seguir las siguientes recomendaciones: antes de navegar consulte el reporte del estado del tiempo; informe sobre su plan de navegación a algún familiar o conocido y embárquese en muelles autorizados e identifique a los inspectores de Dimar.

 “Es indispensable que las embarcaciones estén atentos a los comunicados que está emitiendo el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe, Cioh, los cuales se están dando a conocer a través de la estación de tráfico y vigilancia marítima y si tienen alguna duda o constatar alguna información pueden verificarlos en la página del Cioh que ahí están los pronósticos” , manifestó el Capitán de Puerto de Santa Marta.

Asimismo, aconsejó identificar el nombre y matrícula de la embarcación; verificar que la embarcación cuente con botiquín, extintor, equipo de comunicación, dos motores, aros salvavidas y remos; exigir chaleco salvavidas en buen estado y que los niños deben usar chaleco adecuado a su tamaño.

Durante la navegación siga las recomendaciones que la capitanía de puerto imparte en los muelles autorizados y evite realizar movimientos bruscos abordo.

PARA LOS BAÑISTAS

Para los bañistas,  la Capitanía de Puerto de Santa Marta les aconseja respetar el mar, puesto que, pueden existir corrientes que los pueden alejar de la playa hacia mar adentro, por lo tanto, se recomienda estar a una distancia prudencial de la playa donde pueda ser rescatado en caso de una emergencia.

Asimismo, se aconseja no ingresar al mar bajo los efectos del alcohol o sustancias psicotrópicas, debido a que no contará con los reflejos suficientes para reaccionar en caso de emergencia. Y a los padres de familia se les recomienda de igual manera que, deben permanentemente supervisar a sus hijos cuando estos se encuentren bañándose en el mar o jugando cerca del agua.

Otras de las recomendaciones para evitar estragos por los fuertes vientos son: Revisar las viviendas para que no haya cornisas, balcones y fachadas en mal estado que puedan producir caídas de piedras, paredes y escombros; cerrar puertas y ventanas para evitar corrientes de aire que puedan llevar a la rotura y caída de vidrios y asegurar elementos como los toldos, persianas y antenas. Del mismo modo, se aconseja retirar, jaulas y cualquier objeto que pueda caer a la calle;

Para aquellos que se encuentren en la calle o en el campo, se les recomienda alejarse de casas viejas o en mal estado; evitar los muros y las vallas publicitarias, así como también de los árboles que se encuentran el peligro de caída y con rotura de grandes ramas.

También podría gustarte