HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Comunidades indígenas insisten en volver a tener la salida al mar

El Gobierno se comprometió a buscarle solución a las necesidades de Las comunidades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta

Por:
EMILY
BUSTAMANTE NÚÑEZ

En el asentamiento indígena Arhuaco Katansama ubicado en la cuenca del río Don Diego, se llevó a cabo una reunión entre la Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez; Manuel Aljure, director de Asuntos Étnicos del Ministerio del Interior y los gobernadores del pueblo Arhuaco, Germán Hernández del resguardo Businchama, José María Arroyo de la Confederación Indígena Tayrona y Danilo Villafaña Gobernador encargado del Cabildo Arhuaco Magdalena y Guajira, donde la funcionaria del Gobierno Nacional se comprometió a gestionar soluciones a las necesidades de esta población en el Magdalena.

Asimismo, la Ministra Gutiérrez estará en el cargo hasta el 15 de febrero, por lo tanto, les manifestó a las comunidades indígenas que desde su nuevo rol como Alta Consejera Presidencial para los Derechos Humanos hará el papel de enlace con los ministerios pertinentes para lograr que se cumplan los acuerdos de esta reunión.

 “Tenemos una agenda de trabajo con los gobernadores Arhuacos para revisar varios temas que están pendiente desde el Gobierno Nacional con las comunidades del Parque Tayrona y Sierra Nevada de Santa Marta, vinimos analizar las propuestas y generar un plan de trabajo para los próximos meses”, precisó la Ministra del Interior.

Añadió que “la gran preocupación específicamente sobre la concesión turística del Parque Tayrona, lo cual vamos a trabajarlo con el Ministerio de Ambiente, de igual manera la legalización del terreno, debido a que entendemos la importancia para el pueblo Arhuaco, precisamente porque es la oportunidad de volver tener salida al mar y trabajaremos esta situación con la Agencia Nacional de Tierras y el Ministerio de Justicia y con quien sea pertinente”.

CONEXIÓN CON EL GOBIERNO NACIONAL

 “Hacía falta una mejor conexión con el Gobierno Nacional porque hay muchas cosas que hacer planteando buenas propuestas para entusiasmar al Gobierno y creo que de alguna manera esto sirve para generar interés y focalizar las diferentes actividades aplazadas. Ya ha pasado más de un año de este Gobierno y no hemos podido capitalizar oportunidades, esta primera visita significa si le damos valor a los acuerdos que llegamos, la conformación de un equipo de trabajo y un mecanismo de coordinación de diferentes entidades, nos va a permitir capitalizar las oportunidades financiera”, manifestó Danilo Villafaña Gobernador encargado del Cabildo Arhuaco Magdalena y Guajira.

Añadió que “básicamente los temas son los siguientes, la consolidación del cordón ambiental y cultural de la Sierra para continuar fortaleciendo la estrategia ambiental. El otro tema es el de Parques Nacionales y la concesión Parque Tayrona, una reunión con el Ministro de Ambiente para que se asuma una posición desde el Gobierno respecto a ese tema. La ampliación de la cobertura para la primera infancia con el Icbf”.

La propuesta de estas comunidades indígenas al Gobierno Nacional es una pronta intervención para que cumplan los compromisos y los incorporen dentro del presupuesto de las partidas del 2021, “sino se apropian los recursos para este año 2020 no va hacer posible que tengamos recursos el próximo año 2021, es un compromiso que hay que trabajarle rápido”, precisó Villafañe.

Por su parte, Gutiérrez, sostuvo que “nosotros desde la Alta Consejería Presidencial de Derechos humanos estaremos haciendo una coordinación y una convocatoria a las diferentes entidades para que puedan asumir los compromisos y traer los resultados concretos. El Gobierno es uno solo  en cabeza del Presidente Duque y todos los funcionarios tenemos la línea determinada por el mandatario de los colombianos, quien ha tenido un gran compromiso con los pueblos indígenas del país”.

Desde el 2018, el Presidente Duque se comprometió a sacar adelante un capítulo especial en el Plan Nacional de Desarrollo para los indígenas y allí quedaron plasmados 216 compromisos con los diferentes pueblos, entre ellos uno de los fundamentales es mantener la pervivencia y la cultura que identifica a cada uno de los pueblos.

“Está en la línea de Gobierno y desde la Alta Consejería Presidencial para los Derechos Humanos desde donde estaré, uno de los temas de trabajo son los derechos de los pueblos indígenas. Convocaré una reunión con el Ministro de Ambiente, la directora de Parques Nacionales para analizar todas las circunstancias y ver a qué acuerdo se llega para que la comunidad se sienta involucrada”, indicó la Ministra Gutiérrez.

LOS COMPROMISOS

Saneamiento de la Lengüeta, Para los pueblos indígenas es esencial el Saneamiento territorial del sector de 12 Kilómetros de costa que hoy son Parque Nacional y Resguardo Indígena y que conectan el mar con los picos nevados.

Alinear el proceso de licitación para la contratación de servicios ecoturístico en el Parque Tayrona con la constitución concertada de una política de ecoturismo para la Sierra Nevada de Santa Marta.

Actualmente la administración del Parque Tayrona está divorciada de la participación de actores locales y de criterios generalmente aceptados que recomienda que la política de ecoturismo contribuya a la conservación de ecosistemas, la inclusión socioeconómica de las comunidades locales, el Fortalecimiento de la identidad cultural, la recuperación de la legalidad, la clarificación de la propiedad y la consolidación de la seguridad y la gobernabilidad en el territorio.

Sanear financieramente y consolidar los modelos de atención interculturales de Dusakawi Epsi o en su defecto facilitar la constitución de una nueva Epsi Arhuaca en el marco de la normatividad reciente.

Crear una oficina de coordinación y articulación de la oferta estatal para la Sierra Nevada de Santa Marta. Declarar la Sierra Nevada de Santa Marta Patrimonio cultural y ambiental del Mundo.

Focalizar los proyectos de Pdet de la Sierra Nevada de Santa Marta, priorizando las estrategias de conservación del territorio mediante la creación de instrumentos financieros derivados de servicios ambientales como el abastecimiento sostenible de agua para las ciudades y proyectos de carbono neutralidad.  Construcción de nuevos pueblos del cordón ambiental y cultural de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Promover acuerdos para lograr la financiación de un proyecto autónomo de evaluación del impacto en la cultura de la educación escolarizada después de transcurridos 38 años desde la salida de la orden de los capuchinos.

Lograr, igualmente, la financiación del PAE para los alumnos indígenas que se encuentran internados residencias escolares. Incorporar al presupuesto nacional la financiación del Modelo de Atención Integral, MAI, del Icbf para los cuatro pueblos indígenas de la sierra nevada.

Actualmente se construye el documento del MAI pero corremos el riesgo de que su implementación no se inicie en el año 2021. Entre tanto solicitamos avanzar en el 2020 hacia la cobertura universal en Primera Infancia.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más